Blogia
POST-TREMOLINA

la lista del Señor Botibol

<center><Font color=red>la lista del Señor Botibol</font></center>

Bueno, pues ahí va mi lista, ha sido un poco difícil-y largo, je je- explicar porque me gustan tanto estas 10 pelis sin parecer pretencioso o afectado, y aun así creo que no lo he conseguido, así que prepárense:

Exploradores-Joe Dante: La primera peli que vi en pantalla grande. En el desaparecido cine de mi barrio (en programa doble junto con Cazafantasmas), y claro, la historia -unos chavales que se montan una nave espacial con los aparatos y cacharros que se van encontrando, salen con ella al espacio exterior- nos fascinó a mi y a mis amiguitos del barrio, tiernas mentes infantiles, hasta el punto de que tratamos de emular a los protas montando nuestra propia “nave” en el descampado de al lado del parque, cuando en Madrid todavía quedaba algún descampado desperdigado por ahí, en la etapa pre-especulación salvaje.

Hacia el final la peli se convierte en un desvarío absoluto cuando se encuentran con los extraterrestres adolescentes adictos a la tele terráquea. Un giro de guión muy criticado, pero que yo encuentro tan atrevido como lo puede ser el genial cambio de registro de “Abierto hasta el amanecer” J

-Kin-Dza-Dza-Georgi Daneliya: Esta la vi hace poco gracias al maravillosos mundo de las redes p2p, es una “comedia rusa de ciencia-ficción y aventuras” (sic), con un humor disparatado y pasado de rosca muy particular .Trata sobre un ingeniero y un violinista que son tele-transportados por accidente a un planeta desértico llamado Plyuk, en la galaxia de Kin Dza Dza. Allí hay instaurado un absurdo orden social provocado por una habilidad común a todos los habitantes del planeta: la telepatía. Como todos son capaces de leer las mentes de los otros, se han visto obligados a retroceder a medios de comunicación arcaicos, ridículos y muy divertidos, con la consiguiente barbarización del entorno. Los protas se las verán canutas para conseguir volver a la tierra. La estética como de chatarra retro-futurista y su contenido filosófico humanista acaban de hacer de esta peli una auténtica joya a ultra-reivindicar. Estoy dispuesto a grabársela a quien esté interesado.

-River’s Edge-Tim Hunter: Peli molona donde las haya: un adolescente mata a su novia a la orilla del río y les enseña el cadáver a sus colegas de la pandilla del instituto. En un ambiente confuso y misterioso, y con un permanente colocón, cada miembro de la pandilla irá reaccionando a su aire. Cuenta con la mejor de las interpretaciones del actor, performer y activista Crispin Glover (Martin McFly en Regreso al Futuro), sencillamente magistral e irrepetible haciendo del pirado-pero-honesto Layne, de un pipiolín Keanu Reeves como el guaperas macarra-pero-bueno y Dennis Hopper como el camello colgado-y-superpasado. Además la imagen del cuerpo de la chica muerta y el tono general de la película, sirvieron de inspiración reconocida para David Lynch en su obra maestra Twin Peaks.Algo que supo agradecer a su artífice, Tim Hunter, dándole la dirección de un par de capítulos de la serie.

-Titicut Follies-Frederick Wiseman: Esta película le tengo que agradecer su descubrimiento a Joe D’Allessandro, que la fue a ver en un pase de Gijón y nos la recomendó encarecidamente. De otro modo probablemente yo no me hubiera metido a ver este documental que retrata las delirantes y siniestras condiciones de vida en un hospital psiquiátrico para delincuentes convictos en Massachussets. Lo que podía haber sido material para una recreación pretendidamente artística mas en la miseria y la tristeza, o para otro morboso panfleto de denuncia social, se convierte en manos de Wiseman en una defensa rabiosa de la dignidad humana. No me pregunten como, pero la sensación final es la contraria a la esperada, en lugar del abatimiento culpable que buscan despertar las “obras de denuncia”, la película despierta una rabia esperanzadora que permanece.

-El Hombre sin Pasado–Aki Kaurismaki: Adoro a Kaurismaki. Soy fan suyo y me gustan TODAS sus películas, y esta en especial porque fui la primera que vi de él y porque es la historia mas de buen rollo de todas las que tiene. Me gusta su sentido del humor mínimo y naive, sus personajes totalmente creíbles y cercanos, su manera de entender la vida desprovista de dramatismo (esto también le vendrá por la latitud, supongo) y casi siempre con un guiño al “sunny side of life”, y además que le guste tanto el rockabilly y lo meta en todas sus pelis, dándole el puntillo épico que necesitan sus anti-héroes y recordando que en el cine todavía se pueden contar historias de la manera sencilla, directa y efectiva en que lo hace el pop y el rock. En esta peli es absolutamente increíble el grupo de rock cristiano que se marca “The Renegades”.Recomiendo la BSO, con grandes jits de los míticos tangos finlandeses.

-La Vida en un Hilo-Edgar Neville: El equivalente castizo de las comedias de Preston Sturges, con la actriz fetiche de Neville, Conchita Montes, que sale más pintona que nunca, y un reparto de secundarios habituales impagables (como Preston). El humor sofisticado, cargado de mala leche y candor a partes iguales (just like Preston) aplicado a las idiosincrasias españolas produce una sonrisa cómplice y una sensación deliciosa y alegre.

-Mamá es Boba-Santiago Lorenzo: Me da igual que ya haya sido requete-reivindicada, para mí aun sigue siendo una peli impresionante y de la que me alegro tanto de que exista como me alegro de que existan los Bananas. Hace poco la vi con una amiga de Palencia y entró en estado de shock la pobre, juajuajua.

-Together-Lukas Moodysson : ¡¡Franco ha muerto!!, ¡¡Franco ha muerto!!. En una comuna de jipis suecos, comelechugas y socialistas, celebran la muerte de Paquito Piscinas. En este paraíso feliz también se discute sobre si Pipi Calzaslargas es capitalista o no y los niños juegan a Pinochet y torturados. Y aquí llega Elisabeth con sus dos hijos, huyendo de un marido embrutecido, la utopía se resiente enfrentada al exterior…y a la horrenda música de Abba. Una divertidísima comedia sobre el aprendizaje de las normas de equivocación.

-Billy Liar-John Schlesinger: Una de las pocas comedias del free cinema, movimiento renovador del cine inglés al que se le puede reprochar cierta falta de sentido del humor. Es fácil reconocerse en el personaje de Billy, un veinteañero empanado y fantasioso en exceso, corto-pego algo de lo que puse en el Mimo2000 “Billy se desenvuelve con una mezcla de torpeza y exaltación, el único camino que conoce, la única manera de comunicarse, es a través de las mentiras y de las situaciones embarazosas-memorable la escena en la que en medio de una de esas situaciones se da la vuelta y echa a correr, algo que yo he estado tentado de hacer unas cuantas veces- El despiste primigenio y la confusión primordial guían sus actos.

La rebeldía de Billy tiene un poso de ingenuidad, mezcla de descontento y romanticismo, del absolut beginner que se intuye en posesión de una verdad absoluta que tampoco sabe muy bien cual es exactamente. Y esto es algo que todos aquellos que critican el free cinema por su “falta de compromiso real” y por sus “vagos ideales” están muy lejos de comprender.

-Gregory’s Girl-Bill Forsyth: Me gusta esta peli por casi las mismas razones por las que le gusta a Tremolo Man, corto-pego algo de lo que puse en el escalope en su momento: “lo que la hace tan especial es la sensación de extrañeza que transmite. Para empezar la peli avanza tan confusamente como su protagonista se desenvuelve, con un ritmo a trompicones, da la impresión de que se hayan dedicado a pegar al buen tun tun pedazos de la vida de Gregory. Además la historia fue concebida por su director como una obra de teatro, lo que se deja notar en la abundancia de largos diálogos tratados en plano secuencia, como si los personajes fueran dos burgueses neoyorquinos de los que mantienen chispeantes conversaciones en las películas de Woody Allen, solo que en lugar de eso son dos chavales adolescentes escoceses que hablan entre titubeos de las tonterías de suma importancia de las que se suele hablar en esta época..Si a esto le sumas el acento escocés, que produce un sonido cacofónico perturbador(no les digo mas que para su exitosa distribución en los estates tuvieron que doblar la película al inglés yanqui), obtienes un conjunto con una forma cuanto menos peculiar. Da la sensación de que algo se te escapa, como si la película estuviera concebida para una sensibilidad puramente escocesa que no fueses capaz de comprender del todo”.

5 comentarios

tremolo man -

Bien, el owner del blog no es Mr Botibol, que es el que tiene estas pelis tan extrañas, pero le pasaré tu correo.

Carlos -

Hola. Estaba buscando info sobre la peli de kin dza dza y he acabado en tu blog. Mira, quería proponerte un trato. Dices que Kin Dza Dza estas dispuesto a grabarla a quien esté interesado, verdad? Bueno, pues aqui tienes a uno, jeje. Me encantan las series y pelis que son de comerse la cabeza, llenas de simbologías, críticas encubiertas, etc.

Te mandaré un mail con el material que tengo yo por si te interesa alguna de mis pelis o series y ya hablaremos, ok?

Lo otro era comentarte que me parece que tienes un error en lo de la peli de river\'s edge. el que interpretaba a Marty Mcfly no era el propio Michael J. Fox? Creo que el Glover interpretaba al malo, al enemigo del Marty.

Bueno, pues ya te escribiré por si te interesa un intercambio de material, ok? nos vemos y felicidades por el blog! ;)

tremolo man -

¡Gracias por el enlace!. Jesulin, que como rajas, tio...que muy bien lo de la Danelectro...y lo de "y por trazar una estupenda vertical que costituye la directriz principal del vuelo antigravitatorio de la divina Ascensión de la Virgen María" es ya frase bizarra del blog 2006

jesulín -

Doy testimonio. Lo de Kin-Dza-Dza es muy fuerte. Gracias, señor Botibol, por hacerme partícipe de tan jugoso mana fílmico. Peli recomendada desde Irún hasta Ceuta (por evitar el tópico "desde Cabo Gata hasta Finisterre", y por trazar una estupenda vertical que costituye la directriz principal del vuelo antigravitatorio de la divina Ascensión de la Virgen María).

marta -

la página de c86 tiene una pinta estupenda, a ver si entre todos va creciendo, que es una buena idea!
yo por ahora te dejo un enlace: http://mockingmusic.blogspot.com/2005/07/nme-c86-profile.html
además de información, para bajarse la cinta entera.
creo que vendría muy bien que se pudieran escuchar todos los grupos (no sólo la cinta, sino más). si quieres investigo y te mando enlaces de mp3 legales, que debe haber muchas muestras por ahí.