Blogia
POST-TREMOLINA

NAPOLEON DYNAMITE

<center>NAPOLEON DYNAMITE</center>

Merece la pena escarbar en los videoclubs de barrio para encontrarse con aquellas joyas que pasaron sin más por la cartelera durante el 2006 o que simplemente no pasaron, al menos oficialmente, por Clarksville y alrededores.

Y es que en la calle menos cool de Clarksville ha surgido como un oasis un videoclub sin glamour rodeado de restaurantes de menú del día de a 7 euros en el que junto a los insustanciales blockbusters de la temporada se esconden obras de indudable interés como el Demonlover de Olivier Assayas (en la zona de terror oriental) o la reivindicable Napoleón Dynamite.

Esta última, debut de un tío al que no habrá que perder de vista, Jared Hess, es el eslabón perdido entre dos clásicos recientes de la comedia teen más freak; la gafaspastiana Rushmore y esa obra maestra que responde al nombre de Superstar. Historia de Institutos y perdedores, de fracaso y redención con personajes de comportamiento bordeliner y silencios incómodos. Tan alejada de la saga de la (reivindicable por su descaro y capacidad para crear un universo particular con sus propios heroes ; ¡Ese Stalker!) American Pie como del clásico ochentero La Revancha de los Novatos, las desventuras de Napoleón y su amigo Pedro podrían ser el spin-off de los personajes que en 16 Velas luchaban por las bragas de Molly Ringwald, con la salvedad de que en Napoleón Dynamite no se habla de sexo y sí de amor. Un amor que llega inesperadamente en forma de Diosa de Detroit al gilipollas del hermano de Napoleón o de cariño de empanado a empanada (Napoleón y la chica que se intenta financiar sus futuros estudios universitarios vendiendo esas pulseras de plástico que en nuestros tiempos de Educación General Básica respondían al nombre de Scubi-dús).

Todos los aspectos de los cánones de la Teen Comedy son analizados aquí; Desde el baile del instituto hasta la elección de delegado estudiantil (Imprescindible la Election de Alexander Pyne para complementar este aspecto), desde las actividades extraescolares hasta las deportivas (Ver las escenas eliminadas en el DVD). Si en Esta No Es Otra Estúpida Comedia Americana pesaba más la parodia que el sincero homenaje (a pesar de estar allí la ya nombrada Molly Rinwald y el personaje que hacía de director del instituto de El Club de Los 5) aquí se trata con similar respeto a todos los personajes y no se intenta demonizar/santificar ningún estrato del micromundo “high Scholl” a las clases dirigentes (Animadoras, deportistas) y a sus oprimidos (empanados en general). Si Napoleón obtiene burlas este tampoco es ningún santo tratando como el culo a (....)

¡Pero que post- más impresentable!. Anden...alquílense Napoleon Dynamite, que mola. De verdad.
Por no hablar de la BSO: Que empieza con los White Stripes y continua con los BSB.

9 comentarios

Porno supremo -

creo q esta dirección te interesará¡¡¡ NOs vemos en drum

http://www.blogdecine.com/archivos/2006/02/08-trailer-de-nacho-libre.php

enrique -

¿la selección española?

Tremolo Man -

Enrique, que ya me he dado cuenta de la errata...Y la liga de futbol la va a ganar el equipo ese que entrena clemente, ¿que no?

enrique -

te entrecomillo, macho: "aquellas joyas que pasaron sin más por la cartelera durante el 2006"

tremolo man -

¿la liga de futbol, la asobal?....necesito más datos

enrique -

el Sr. Trémolo vive en el 2007:

¿quién gana la liga este año paralelo de 2006?

Tremolo Man -

¿y eso donde cae?. ¡Ah! Hola.

Karl Karl Bartos Bartos -

La intenté ver el otro día.

No pude pasar de los 15 minutos.

jaione -

Aupa....un saludito desde el KM 470 de la N-1.