Blogia
POST-TREMOLINA

El Finde en el motor de un autobús

El Finde en el motor de un autobús

Sin fuerzas para acercarme al Sol de Jardines el pasado miercoles para ver a un remedo de Los Bólidos en esas fiestas de la movida "promovida", fustrado en el Palentino la incursión al underground de lo underground del Jueves y sin entradas para la resurrección de Las Hornadas Irritantes, la música en directo de esta pasada semana se resumió en un único concierto: Cohete en el Neu! Club de la calle Galileo. Temiéndonos que el otro grupo que tocaba esa noche, Elodio y Los Seres Queridos podía ser un tostón monumental, nos dijeron que nuestra corazonada había sido acertada, retrasamos nuestra llegada hasta los primeros acordes de los ex-Detergente.
Todas las buenas vibraciones del EP "Simulacro" se vieron amplificadas en un concierto impecable. Melodías de esas que te desarman, letras nada obvias y una compenetración musical a prueba de errores. La única pega que se les puede poner ni siquiera lo es; son tan buenos músicos que tienden a la complicación, a llenarlo todo de cambios imposibles para gozo de su público.
Al acabar la actuación, tras casi una hora de canciones sin desperdicio la pregunta que quedaba flotando en el aire era la de cómo es posible que sólo tengan cuatro editadas, si en su repertorio hay "Tomorrow hits" para dar y tomar.

La otra sorpresa musical de la semana ha llegado desde San Sebastian y en formato de CD. Y es que por fín ha sido editado el debut de Dotore, el proyecto musical de Pablo Martínez. la tercera referencia de Discos Primo está limitada a 120 unidades y les ha quedado francamente bonita. En Madrid espero poder dejar copias a partir del viernes en la tienda Bang!, calle del Pez. Diganle ya a Manuel que les guarde una copia.
"Demonios del otro lado del océano" es el titulo que agrupa a estas 8 canciones dignas de haber figurado entre lo mejor del catálogo Cherry Red circa 1982-1984. La propuesta de Dotore es en disco menos radical que en su directo: aún recuerdo como se me caía la baba en su debut en Drum viendo a ese tipo que arpegiaba su guitarra como si de un Maurice Deebank regresado de Diós sabe donde se tratara mientras unos textos que éramos incapaces de aprehender salían de una voz saturada de eco. En directo todo suena más matizado y las letras revelan toda su belleza. Sí, las referencias que decidí en su momento que eran aplicables a Dotore; Felt, Durruti Colum, Clientele, el disco en solitario del ya citado Deebank y buena parte del staff de Cherry Red fotografiado en Adesle Fideles, aún siguen siendo válidas en cualquiera de estas canciones; de "Nubes y Lluvia" hasta "24", su única incursión en el Inglés.
Poco más soy capaz de decir aquí sobre un grupo que uno disfrutó por dos veces en el verano Donostiarra, ese concierto en aquél jardín, y que ustedes oirán por primera vez en frias noches invernales. Música ideal para acompañar soledades en ciudades extrañas, para vaciar botellas de alcohol mientras la lluvia repicotea en los cristales. O mismamente para poder recrear ese microclima de donostiarrismo extremo, tan inglés en el fondo y en la forma; El xirimiri que empapa sin notarlo, la niebla matinal que cala en los huesos, las olas del Paseo Nuevo "recreadas" en la portada del Lp de Ben Watt... En este atípicamente caluroso més de enero en Madrid, este "indian Summer" que parece que nos va a acompañar eternamente, incluso en Febrero, ya tiene su banda sonora; Dotore.

Febrero (Una canción de Dotore):
Crees que tienes ganas de irte
Hace falta más, entiendo que ha sido una eternidad
Quiéreme
Y que has visto decenios pasar
Quiereme
Temblar juntos

Buscas aliento no huyas enferma
Si quieres verme, sonríe contenta y recuerda,
Quiereme
En Febrero te pedriré
Quiereme


Discos Primo: www.cosasprimo.com
cohete: cohete@yahoogroups.com

Lo de Cohete vía Karpov

6 comentarios

Primo! -

Hola!
héctor, ya hay algunas copias (pocas) de dotore desde hace unos días en el cd drome de barcelona ok?
y nada... si nos pedís a la página web también os mandamos el disco por correo... que lo sepáis.
Gracias por vuestro interés,
saludos!

Héctor -

A ver si dejan algunas copias de Dotore en Cd Drome de Barcelona. ¿Se sabe algo?

probertoj -

¿Como andas para apartarme a mí otra? ¿Alguna forma de conseguirla por correo?

tremolo man -

Luis, te guardo una copia.
Joan, el placer siempre es mutuo. Me apunto lo de Cohete.

luis -

¡apárteme un dotore!
si no es inconveniente, claro...

joan -

que he visto que decías en la increíble verdad que querías ver pronto a cohete: pues el 8 de febrero gratis en el sol, en la fiesta demoscópica de mondosonoro.
por cierto, un placer como siempre encontrarnos de nuevo el sábado (y gracias por el consejo musical, eres de los consejeros fiables).
saludos