Blogia
POST-TREMOLINA

WES ANDERSON

<center><font color=red>WES ANDERSON</font></center>

BREVES NOTAS PARA UN FUTURO ESTUDIO SOBRE LA OBRA DE WES ANDERSON




DATOS BIOGRÁFICOS

Nacido en Austin, Texas. 36 años.

PELICULAS

1-LADRON QUE ROBA A LADRON. Bottle Rocket. 1996.
2-ACADEMIA RUSHMORE. Rushmore. 1998.
3-LOS TENENBAUMS. UNA FAMILIA DE GENIOS. The Royal Tenenbaums. 2001.
4-LIFE AQUATIC. The Life Aquatic With Steve Zissou. 2004.

FAMILIA

La familia es el tema central de su obra. Ya en Bottle Rocket tenemos la relación entre Bob y su hermano o la de Anthony y su hermana Grace. Esta última relación recuerda a la de Gregory y su hermana en GREGORY'S GIRL; dos crias mucho más sensatas que sus respectivos hermanos mayores. En The Royal Tenenbaums ya toda la historia gira en torno a la familia.

OWEN WILSON

Imprescindible, hasta el momento, pareja artística de Wes Anderson. Ha participado en toda su filmografía desde la primera versión de Bottle Rocket, un cortometraje en Blanco y negro de 16 minutos. Ha sido co-guionista de las tres primeras películas de Anderson y actor en todas ellas. Si ahora mismo no caen sobre quién es este actor, decirles que es HANSEL, en un principio némesis de DERECK ZOOLANDER y luego aliado de este en Zoolander (BEN STILLER. 2001). Será WALTER MITTY (ver sección libros de este blog) en el remake que se anuncia para el 2006.

FONDO

En el cine de Anderson tan importante es lo que muestra la cámara en primer plano como lo que se oculta al fondo. En la profundidad de campo pueden ocultarse gags que enriquecen la escena y promueven nuevas revisiones de su obra.

AMOR Vs.TRAGEDIA

Todas sus películas son comedias en las que se insertan elementos trágicos. También podría decirse que son tragedias con elementos de comedia. Ese Humor Triste del que ya se ha habaldo alguna vez en el blog. Hay muerte; la del eterno compañero de aventuras de Steve Zizzou en Life Aquatic o la del patriarca de los Tenenbaum. Hay amor; el que siente el personaje de Luke Wilson por Inez o el de Max Fisher, pésimo estudiante, por su profesora Miss CROSS.

BIZARRE LOVE TRIANGLE

Muchos y variados. Max compite con el padre de dos compañeros suyos de colegio. Ned Plimpton y Steve Zissou compiten por el de la periodista interpretada por Cathe Blanchett. El rival de Max y Steve Zissou estan interpretados por BILL MURRAY. En el primer caso es él el que se lleva el gato al agua.

MUSICA

Impecable el gusto musical de este hombre. De los dos temas de LOVE en Battle Rocket a las versiones de BOWIE en clave Bossa y en portugues de Life Aquatic todas sus películas se escuchan en casa con tanto palcer como se ven en el cine.


CONTINUARÁ...

4 comentarios

tremolo man -

Me es imposible ver ese corto. On line no porque tengo conexion de 56K y me lo han descargado, pero solo lo oigo, no lo veo. ¡Muy buena la BSO!!!

quique -

es muuy facilon, pero cuando vi los tennenbaums casi no podia contener las lagrimas de emocion. era justo lo que siempre habioa querido ver sin saberlo!
por cierto, has visto ya el corto de marçal? se llama yeah yeah yeah y lo puedes ver aqui:
es muy wesandersoniano! y hay sorpresas... salen los bananas, canciones muy de la vida y salgo hasta yo!
http://62.37.234.3/encorto2/sala/sala.asp?pagina=3&short=1

tremolo man -

Y además su estilo, que se me ha olvidado decirlo es tan personal que es facila divinar si un plano es de una peli suya o no aunque se vea aislado y fuera de contexto.
Por cierto...¡Blogia ya se ha aprendido que 2+2 son 4!!!

Karl Karl Bartos Bartos -

Fantástico! Me encanta Wes Anderson. La música de sus peliculas suele ser de nota.