Blogia
POST-TREMOLINA

Cine

Zapeando

Manolo Escobar...soy un soñador

Hemeroteca

Hemeroteca

Me informa via sms el señor Porno Supremo que ayer en El País el Casavella se escribía una columna sobre Preston Sturges. He ido a leerla a la edición digital pero es solo para subscriptores. ¿Alguien me la escanea o transcribe?
el enlace maldito

Actualización:
Se puede leer en los comentarios el artículo gracias a uno de nuestros lectores.
Pueden leer sobre la colección sobre Preston Sturges que acaba de empezar en este enlace. Lo guay es que en paralelo se editarán un buen puñado de películas de Lubitch

MANHATTAN

MANHATTAN

Exterior. Manhattan. Día.

La silueta de varios edificios que se recortan en el horizonte. Un aparcamiento con el letrero PARKING. La enseña de neón de un hotel se enciende y se apaga. Reza MANHATTAN.
Coches. Un puente y edificios. Un restaurante con la enseña EMPIRE DINNER. Una calle cubierta de nieve con automóviles que se dirigen al rascacielos Empire State. Una calle con camiones. Una tienda de ultramarinos. Gente que se agolpa en una acera. Un hombre empuja un bastidor de ropa vacío por una calle muy llena de transeúntes.

VOZ DE IKE: “Capítulo primero. Adoraba Nueva York. Era...su ídolo”. Hem, no, pongamos mejor: “La había hecho desproporcionadamente romántica. No importaba cuál fuese la estación, para él era una ciudad en blanco y negro que vibraba al son de las grandes melodías de George Gerswhin”. Ahhh, empecemos otra vez.

Manhattan de Woody Allen se proyecta mañana lunes en el Video-Fórum del Ernest Lluch Kultur Etxea (estadio de Anoeta) a las 18:45.

CAJA DE PRESTON STURGES

</center><center>CAJA DE PRESTON STURGES</center>

Señoras y señores. Por fin en Zona 2 un box set con SIETE películas de Preston Sturges. Está editada en el Reino Unido y casi que dan ganas de secuestrar una avioneta en el Aeropuerto de Hondarribia y poner rumbo hacia la pérfida Albion.
The Great McGinty
Preston Sturges; US 1940; Certificate U; 78 minutes (MFB No.79)
Christmas in July
Preston Sturges; US 1940; Certificate U; 64 minutes (MFB No.85)
The Lady Eve
Preston Sturges; US 1941; Certificate U; 90 minutes (MFB. 89)
Sullivan’s Travels
Preston Sturges; US 1941; Certificate PG; 87 minutes; Features: Terry Jones commentary, trailer (MFB No.98)
The Palm Beach Story
Preston Sturges; US 1942; Certificate U; 84 minutes; Features: trailer
The Great Moment
Preston Sturges; US 1942/1944; Certificate PG; 77 minutes; Features: trailer (MFB No.127)
Hail the Conquering Hero
Preston Sturges; US 1943; Certificate U; 96 minutes (MFB No. 132)

NAPOLEON DYNAMITE

<center>NAPOLEON DYNAMITE</center>

Merece la pena escarbar en los videoclubs de barrio para encontrarse con aquellas joyas que pasaron sin más por la cartelera durante el 2006 o que simplemente no pasaron, al menos oficialmente, por Clarksville y alrededores.

Y es que en la calle menos cool de Clarksville ha surgido como un oasis un videoclub sin glamour rodeado de restaurantes de menú del día de a 7 euros en el que junto a los insustanciales blockbusters de la temporada se esconden obras de indudable interés como el Demonlover de Olivier Assayas (en la zona de terror oriental) o la reivindicable Napoleón Dynamite.

Esta última, debut de un tío al que no habrá que perder de vista, Jared Hess, es el eslabón perdido entre dos clásicos recientes de la comedia teen más freak; la gafaspastiana Rushmore y esa obra maestra que responde al nombre de Superstar. Historia de Institutos y perdedores, de fracaso y redención con personajes de comportamiento bordeliner y silencios incómodos. Tan alejada de la saga de la (reivindicable por su descaro y capacidad para crear un universo particular con sus propios heroes ; ¡Ese Stalker!) American Pie como del clásico ochentero La Revancha de los Novatos, las desventuras de Napoleón y su amigo Pedro podrían ser el spin-off de los personajes que en 16 Velas luchaban por las bragas de Molly Ringwald, con la salvedad de que en Napoleón Dynamite no se habla de sexo y sí de amor. Un amor que llega inesperadamente en forma de Diosa de Detroit al gilipollas del hermano de Napoleón o de cariño de empanado a empanada (Napoleón y la chica que se intenta financiar sus futuros estudios universitarios vendiendo esas pulseras de plástico que en nuestros tiempos de Educación General Básica respondían al nombre de Scubi-dús).

Todos los aspectos de los cánones de la Teen Comedy son analizados aquí; Desde el baile del instituto hasta la elección de delegado estudiantil (Imprescindible la Election de Alexander Pyne para complementar este aspecto), desde las actividades extraescolares hasta las deportivas (Ver las escenas eliminadas en el DVD). Si en Esta No Es Otra Estúpida Comedia Americana pesaba más la parodia que el sincero homenaje (a pesar de estar allí la ya nombrada Molly Rinwald y el personaje que hacía de director del instituto de El Club de Los 5) aquí se trata con similar respeto a todos los personajes y no se intenta demonizar/santificar ningún estrato del micromundo “high Scholl” a las clases dirigentes (Animadoras, deportistas) y a sus oprimidos (empanados en general). Si Napoleón obtiene burlas este tampoco es ningún santo tratando como el culo a (....)

¡Pero que post- más impresentable!. Anden...alquílense Napoleon Dynamite, que mola. De verdad.
Por no hablar de la BSO: Que empieza con los White Stripes y continua con los BSB.

SHAUN OF THE DEAD
A Romantic Comedy, With Zombies

<center><font color=red>SHAUN OF THE DEAD<br>A Romantic Comedy, With Zombies</font></center>

A precio de saldo se puede encontrar en los establecimientos del ramo el DVD de esta comedia inglesa con numerosos fans según se puede ver por la generosidad con la que se le vota en el ranking del imdb. Y es que una cinta de terror que empieza con el Ghost Town de The Specials ya es algo que da buena espina. En su primer contacto con la amenaza Zombie que asola Inglaterra Shaun y su amigo Ed se dedican a intentar detener su avanze a golpe de vinilazo de 12”:
Shaun-Algunos de ellos son ediciones limitadas. ¡eh! ¿Cuál era ese?
Ed- Blue Monday.
Shaun- ¡Era la primera edición!
Ed- No me jodas tío.
Ed- Ermmm.¿Purple Rain?
Shaun-No
Ed- ¿Sigh Of The Times?
Shaun-Por supuesto que no
Ed-¿El soundtrack de Batman?
Shaun-¡Tiraselo!
Ed-¿Dire Straits?
Shaun-¡Tiraselo!
Ed-¡Oh! ¿Stone Roses?
Shaun-¡NO!
Ed-¿El Second Coming?
Shaun-EHH A mi me gusta
Ed-¡Ah! ¿Sade?
Shaun-Ese es de Liz
Ed-Bah!. Ella te ha dejado [se lo lanza]
...............

¡FELIZ DIA DE LA MARMOTA!

¡FELIZ DIA DE LA MARMOTA!

¡Qué es hoy!!!!
Atrapado en el Tiempo
Me he enterado aquí

YEAH YEAH YEAH!
finalista en fotogramas

<center>YEAH YEAH YEAH!<br> finalista en fotogramas</center>

Un Cortometraje en el que salen Los Bananas, portadas de discos chulos, un tipo disfrazado con una cabeza de oso panda y Enrique Ramos jugando al Pin-Pon merece la pena. Ya se habló de él aquí y ahora me mandan esto, que para placer de mi némesis reproduzco aquí integramente porque sí, soy un vago.

Hola a todos y todas...
Es raro pero parece que el corto de Marçal Forés "Yeah yeah yeah!!!" por fin está cosechando éxitos. Lo han nominado para el concurso de cortos "fotogramas en corto" y hay una sección donde el público vota, teneis que enviar un mensaje de movil y a nosotros nos ayudais a ganar un premio, va animense!!!!! Hay que hacer lo siguiente:
Enviar un SMS al 7050 con este texto: FOTOGRAMAS (espacio) 1
Evidentemente la palabra espacio y los parentesis no hay que escribirlo, ok???
si recibis un mensaje que os dice que habeis votado bien, es que ya esta registrado el voto
Puedes ver el corto aquí (va rápido): http://www.fotogramasencorto.wanadoo.es/index.html
Bueno, reenviarlo a todo el mundo por favor, a ver si ganamos
Besos a todos/as

De propina,Una reseña robada de internet:
Yeah, Yeah, Yeah de Marçal Forés. España. 2004. 16'. Descompensada propuesta salpicada de toques surrealistas. Un amor algo autista, mascotas gigantes y música indie . Incluye el asesinato de un jugador de ping-pong y el intercambio de discos de vinilo con solera. Resultón y original.

Chuck Norris

<font color=pink>Chuck Norris</font>

Seguimos con la desintelectualización de este blog a marchas forzadas:
Aquí va un Link con todo lo que usted debe saber sobre Chuck Norris. ¡Y pueden conseguir camisetas!!!

CHUCK NORRIS FACTS

Apropiación Indebida

Apropiación Indebida

Me aburro.
Me aburro bastante.
Así que copio y pego este diálogo de Clerks sacado de Surfer Rosa.

Los trabajadores autónomos de la Estrella de la Muerte

Randal.- ¿A ti cuál te gustó más, el Jedi o el Imperio contraataca?
Dante.- El Imperio
Randal.- ¡Qué blasfemia!
Dante.- El Imperio tiene un final mejor: a Luke le cortan la mano, descubre que Darth Vather es su padre, a Han lo congelan y parece que ha muerto… es deprimente. Verás la vida es así, una sucesión de finales tristes. En el Jedi solo había muñecos.
Randal.- Hay otra cosa en el Jedi y no me he dado cuenta hasta ahora. Construyen otra Estrella de la Muerte.
Dante.- Sí
Randal.- La primera estaba completamente terminada antes de que la destruyeran los Rebeldes.
Dante.- La revienta un disparo de Luke.
Randal.- La segunda estaba a medio construir cuando la destruyen.
Dante.- Cortesía de Lando Calrrisian.
Randal.- Había algo que no encajaba cuando la ví por primera vez, no sabía lo que era, pero algo no encajaba.
Dante.- Y ahora lo sabes…
Randal.- En la primera Estrella de la Muerte sólo estaba el ejército Imperial, abordo solo había soldados y dignatarios imperialistas.
Dante.- Supongo que sí.
Randal.- Cuando la destruyen el mal recibe su castigo.
Dante.- ¿Y la segunda Estrella qué?
Randal.- La segunda Estrella no estaba terminada, aún la estaban construyendo.
Dante.- ¿Y qué?
Randal.- Que una obra de esa magnitud requeriría muchos más hombres de los que había en el ejército imperial. Seguro que tuvieron que contratar a trabajadores autónomos: albañíles, fontaneros, electricistas…
Dante.- Quieres decir que no eran imperialistas.
Randal.- Exacto. Para poder construirla rápida y en secreto había que contratar a civiles. Un soldado imperial no sabe instalar un retrete, solo sabe matar y llevar uniforme blanco.
Dante.- De acuerdo, contrataron a trabajadores autónomos. ¿Y eso qué importancia tiene?
Randal.- Todos esos inocentes trabajadores también mueren. Son bajas de una guerra que no les atañe. Ponte en su lugar: tú eres un albañil y el gobierno te ofrece un trabajo bien pagado. Tienes esposa e hijos y una casa en los suburbios. Es un contrato con el gobierno, tiene toda clase de ventajas. De repente, aperecen unos rebeldes que van fundiendo todo lo que pillan con sus rayos lásers. A tí ni te va ni te viene, no tienes ideas políticas. Sólo intentas ganarte la vida.

COUNTRY MAN

<center><Font color=red>COUNTRY MAN</font></center>

Otra llamada a los desocupados:


¡¡¡A.C.CHOMÓN Y COUNTRYMAN TE INVITAN A CELEBRAR LA LLEGADA DEL INVIERNO CON UN VIAJE POR LA SOLEADA ISLA DE JAMAICA!!!

COUNTRYMAN-(1984)-Película de aventuras que nos cuenta la historia de Countryman, un PESCADOR RASTAFARI CON SUPERPODERES, que deberá enfrentarse a la corrupción local (policía, ejército y empresarios) y a la magia negra (un perverso brujo vudú) para defender su modo de vida y el de su gente, todo ello al ritmo de la épica reggae de BOB MARLEY y LEE SCRATCH PERRY entre otros. No te pierdas esta divertida peli de serie B que predica la comunión mística con la madre naturaleza y el uso y disfrute de sus bienes.

VIERNES18- 17:00-SALÓN DE ACTOS- FACULTAD DE GEOGRAFÍA E
HISTORIA- METRO:CIUDAD UNIVERSITARIA- ENTRADA LIBRE

>

dISCO cURIOSO dEL mES

<center>dISCO cURIOSO dEL mES</center>

remitido por Loveof74, pero escrito por DAVID NADELLE para Pitchfork Media, de nuevo.

Forget the choreographed prom dance floor scenes and the impossibility of unbearably awkward nerds gettin’ some from the head cheerleader (although those scenes were awesome too). What really mattered about 80s teen movies was the music.

At times sublimely in sync with scenes of innocence lost and beer bonging, at other times tacked on to pad the rep of an otherwise mediocre film, sweet dreams were made of this stuff. When can we ever expect to see a more perfect cinematic moment than when Simple Minds’ "Don’t You (Forget About Me)" plays as Judd Nelsoncrosses the goal line during The Breakfast Club’s denouement? When Molly Ringwald receives her lifetime achievement Oscar, that’s when.

If you miss the movies themselves, there’s always Blockbuster or Netflix. If you miss the tunes, a simple rifle through the bargain bin should quench that thirst. But if you want to hear a bunch of indie rockers covering 80s soundtrack hits, then scoop up High School Reunion: A Tribute to Those Great 80s Films when it hits stores on December 1. Featuring tracks by Frank Black, the Dresden Dolls, Kristen Hersh, Matthew Sweet, John P. Strohm of the Blake Babies, and many more, the compilation is the brainchild of power pop labels American Laundromat Records and Face Down Records.

Here’s the tracklist, but you’ll need a legend to decipher it: Artist - "Song", Film (original artist).


01 John P. Strohm - "Somebody’s Baby", Fast Times at Ridgemont High (Jackson Browne)
02 Dipsomaniacs - "A Million Miles Away", Valley Girl (The Plimsouls)
03 Matthew Sweet - "American Girl", Fast Times at Ridgemont High (Tom Petty)
04 Blank Pages - "Turning Japanese", Sixteen Candles (The Vapors)
05 The Bennies - "Weird Science", Weird Science (Oingo Boingo)
06 AM - "Don’t You (Forgot About Me)", The Breakfast Club (Simple Minds)
07 Lori McKenna - "In Your Eyes", Say Anything (Peter Gabriel)
08 The Smarties - "If You Were Here", Sixteen Candles (Thompson Twins)
09 Nova Social - "Little Bitch", Sixteen Candles (The Specials)
10 The Modifiers - "Love My Way", Valley Girl (Psychedelic Furs)
11 The Atomic Hep Cats - "Bring on the Dancing Horses", Pretty in Pink (Echo & The Bunnymen)
12 The Commons - "Moving in Stereo", Fast Times at Ridgemont High (The Cars)
13 The Dresden Dolls - "Pretty in Pink", Pretty in Pink (Psychedelic Furs)
14 Kristen Hersh - "Wave of Mutilation (UK Surf)", Pump Up the Volume (The Pixies)
15 The Caulfield Sisters - "Please Please Please Let Me Get What I Want", Pretty in Pink (The Smiths)
16 Underdog - "I Melt With You", Valley Girl (Modern English)
17 The Wading Girl - "Danke Shoen", Ferris Bueller’s Day Off (Wayne Newton)
18 Frank Black - "Repo Man", Repo Man (Iggy Pop)
19 PC Munoz - "I Go Crazy", Some Kind of Wonderful (Flesh For Lulu)
20 Bastards of Melody - "Within Your Reach", Say Anything (The Replacements)

más información en: Amercian Laundromat Records.

LA VIDEOTECA BOTIBOL

<center><font color=red>LA VIDEOTECA BOTIBOL</font></center>
BILL FORSYTH

Mr Botibol A.K.A. Ismael me obsequió en mi última estancia madrileña con una serie de cintas de VHS con películas extrañas que me moría de ganas de ver por primera vez o de revisar. Este artículo comienza una serie en la que pondré en papel breves reseñas sobre esas cintas.

GREGORY'S GIRL.1981

Bill Forsyth (Glasgow, 1946) inaguró lo que se podría llamar El Nuevo Cine Escocés (no, no fué Transpoitting) en 1979 con That Sinking Feeling, a la que no he podido echar el ojo. Gregory's Girl es una divertida película estudiantil que poco o nada tiene que envidiar a las de John Hughes en la que Gregory rueda de chica en chica en una tarde de locura hasta caer en los brazos de Susan, interpretada por la pizpireta vocalista de Altered Images, Clare Grogan. Hay muchos detalles que hacen de esta una película especial, tantos como para merecer un viaje al Festival de Cine de Gijon para poder verla por primera vez y además en pantalla grande; el acento escocés de los actores, la extraña relación entre Gregory y su hermana pequeña y la aún más rara entre esta y un amigo de Gregory. O ese chico que solo habla de cocina, esa rubia que quiere jugar en el equipo de futbol del instituto y ese ex-alumno que limpia las ventanas del instituto y corteja a su ex-profesora.
Hace un par de posts se hablaba aquí de WES ANDERSON. No puedo dejar de pensar en que varios de sus personajes parecen salidos de esta película, ya decía lo de la hermana de Gregory en Ladrón que Roba a Ladrón, pero no señalé que el crio que acompaña a Max Fisher en RUSHMORE, Dirk, parece un trasunto del pretendiente de la hermana de Gregory. Y, por qué no, todos estos crios no están tan lejos de los Peanuts y de los recuerdos que Franzen rememora en su ensayo DOG DAYS, también enlazado por ahí abajo.
No sentir empatía hacia los personajes que pueblan esta película, hacia esos jóvenes escoceses empanados que poco o nada pueden hacer para manejar su destino y que están a merced de las chicas que los rodean es no tener corazón

LOCAL HERO.1983

La siguiente película que escribió y dirigió Bill Forsyth , titula en su estreno español Un Tipo Genial, fué un homenaje en toda regla a las viejas películas de la productora británica Ealing Studios. Es una pena que esta sea una película más conocida por su banda sonora, del pesado de Mark Knopfler, que por sí misma. En ella se cuenta el intento de compra de todo un pueblo escocés por una empresa petrolífera norteamericana. Un pueblo abarrotado de personajes excéntricos que quieren mantener el pueblo tal y como está: el anciano que vive en la playa, la oceanografa con membranas en sus manos, llamada Marina, como la extraterrestre acuática de Alpha Flight,y otros que buscan enriquecerse como el pluriempleado Gordon. La humanidad y la sensación de buen rollo es general en toda la película. A la pregunta de Por qué no aparecían personajes malvados en sus películas Bill Forsyth respondía que Todo el mundo tenía sus razones.
Más sobre este director en Senses Of Cinema

WES ANDERSON

<center><font color=red>WES ANDERSON</font></center>

BREVES NOTAS PARA UN FUTURO ESTUDIO SOBRE LA OBRA DE WES ANDERSON




DATOS BIOGRÁFICOS

Nacido en Austin, Texas. 36 años.

PELICULAS

1-LADRON QUE ROBA A LADRON. Bottle Rocket. 1996.
2-ACADEMIA RUSHMORE. Rushmore. 1998.
3-LOS TENENBAUMS. UNA FAMILIA DE GENIOS. The Royal Tenenbaums. 2001.
4-LIFE AQUATIC. The Life Aquatic With Steve Zissou. 2004.

FAMILIA

La familia es el tema central de su obra. Ya en Bottle Rocket tenemos la relación entre Bob y su hermano o la de Anthony y su hermana Grace. Esta última relación recuerda a la de Gregory y su hermana en GREGORY'S GIRL; dos crias mucho más sensatas que sus respectivos hermanos mayores. En The Royal Tenenbaums ya toda la historia gira en torno a la familia.

OWEN WILSON

Imprescindible, hasta el momento, pareja artística de Wes Anderson. Ha participado en toda su filmografía desde la primera versión de Bottle Rocket, un cortometraje en Blanco y negro de 16 minutos. Ha sido co-guionista de las tres primeras películas de Anderson y actor en todas ellas. Si ahora mismo no caen sobre quién es este actor, decirles que es HANSEL, en un principio némesis de DERECK ZOOLANDER y luego aliado de este en Zoolander (BEN STILLER. 2001). Será WALTER MITTY (ver sección libros de este blog) en el remake que se anuncia para el 2006.

FONDO

En el cine de Anderson tan importante es lo que muestra la cámara en primer plano como lo que se oculta al fondo. En la profundidad de campo pueden ocultarse gags que enriquecen la escena y promueven nuevas revisiones de su obra.

AMOR Vs.TRAGEDIA

Todas sus películas son comedias en las que se insertan elementos trágicos. También podría decirse que son tragedias con elementos de comedia. Ese Humor Triste del que ya se ha habaldo alguna vez en el blog. Hay muerte; la del eterno compañero de aventuras de Steve Zizzou en Life Aquatic o la del patriarca de los Tenenbaum. Hay amor; el que siente el personaje de Luke Wilson por Inez o el de Max Fisher, pésimo estudiante, por su profesora Miss CROSS.

BIZARRE LOVE TRIANGLE

Muchos y variados. Max compite con el padre de dos compañeros suyos de colegio. Ned Plimpton y Steve Zissou compiten por el de la periodista interpretada por Cathe Blanchett. El rival de Max y Steve Zissou estan interpretados por BILL MURRAY. En el primer caso es él el que se lleva el gato al agua.

MUSICA

Impecable el gusto musical de este hombre. De los dos temas de LOVE en Battle Rocket a las versiones de BOWIE en clave Bossa y en portugues de Life Aquatic todas sus películas se escuchan en casa con tanto palcer como se ven en el cine.


CONTINUARÁ...

LOQUILANDIA

LOQUILANDIA

Este verano en Barcelona hay un ciclo de cine verdaderamente extraño en el CCCB. Me acabo de enterar ya que se me ha ocurrido mirar si se podía comprar en algún sitio la mítica LOQUILANDIA y resulta que la proyectan ¡EN CINE! el 25 de Agosto.
Más información aquí.

Hellzapoppin / Loquilandia, Henry C. Potter, 1941, 84’, 35 mm, VOSE

Un jove escriptor vol posar en escena un espectacle, del qual veiem tot el procés caòtic, que dóna peu a una sarcàstica i absurda comèdia sobre el cinema dins el cinema que subverteix els mecanismes narratius convencionals de Hollywood. Els dos protagonistes, Olsen i Johnson, van adaptar, d’aquesta manera, la comèdia musical amb la qual havien triomfat a Broadway en una pel·lícula la influència de la qual s’estén fins a la sèrie de Lynch.

ES SOLO BASURA...PERO ME MOLA

ES SOLO BASURA...PERO ME MOLA

Se anima la televisión. Este domingo en TeleDonosti a eso de las 9 y media de la noche emitieron un clásico Psicotrónico de los 70: LA CARRERA DE LA MUERTE DEL AÑO 2000. Como ustedes comprenderán no pude apartar mi mirada de la pantalla hasta que este delirio camp terminó. Y es que no todos los dias puede uno ver una película en que midan sus fuerzas un primerizo Stallone y un desmelenado David Carradine. Este último en el papel de Frankesntein, un conductor de coches con su cuerpo totalmente reconstruido por mecánicos suizos...o eso dice él.
La peli se revela como un remake inconfeso de ese clásico reverenciado por los Primal Scream titulado VANISHING POINT y su personaje Kowalsky. Una peli trepidante guionizada por Gillermo Cabrea Infante.
También recuerda Dead Race 2000 a otros "clásicos" como SERIES 7 o ROMA 2025, LOS GLADIADORES DEL FUTURO.
El productor es Roger Corman y el director es PAUL BARTEL, el máximo responsable de una de las PELICULAS-MÁS-DIVERTIDAS-DE-TODOS-LOS-TIEMPOS: ¿Y SI NOS COMEMOS A RAOUL? Una película en la que prostitución, canibalismo y restauración se dan la mano para desencajante la mandíbula. La vi hace siglos y me parece mentira que no se reponga.
¡¡¡EXIJO a gritos ciclos con la integral de Paul Bartel y ALEX COX en Nosferatu YA!!!.

ALGO EN COMÚN

ALGO EN COMÚN

Ocurre cuando aparece en pantalla Natalie Portman y se ríe. Algo En Común deja de ser una peli que parece que va a estar bien para convertirse en la continuación imposible de la recordada Beautiful Girls. La precoz adolescente de la película de Ted Demme ha cumplido la promesa que le hizo a Timothy Hutton y se ha convertido en una veinteañera estupenda. Sigue viviendo en el pueblo y ya no patina sobre hielo. Pero su risa y su inteligencia siguen siendo desarmantes para cualquier hombre con dos dedos de frente. Cuando conoce a un hijo pródigo de regreso al pueblo en la sala de espera del Neurólogo le dice: “¿Has escuchado a The Shins? Pueden cambiar tu vida”. Nadie en su sano juicio depreciaría oír lo que suena en un walkman ofrecido por la Portmant y sí, The Shins pueden cambiar vidas. Tanto en la realidad, doy fe que tras una sola audición del So says I un amigo corrió a Gong a comprarse el Chutes To Narrow, como en la ficción.
Freakies con un futuro difuso, madres muertas, trabajos y hobbies extraños, habitaciones en las que la música aún surge de primorosos vinilos o en las que se consumen drogas de la A a la Z, abismos catárticos surgidos de la nada y la capacidad redentora del amor. Todo eso y más mucho más ofrece Zach Braff en una película que escribe, dirige y protagoniza sin que le tiemble el pulso.

SLACKER

SLACKER Slacker: (informal) Persona perezosa o que evita el trabajo

Cortos se quedaron Los Planetas al titular el primer single de su segundo disco como Himno Generacional # 83. Himnos de estos o aspirantes a serlo hay millones y películas con las mismas intenciones otro tanto. ¿Alguien se acuerda de la generación X?. A Douglas Coupland ya solo lo deben de citar los Austrohungaros. Pues bien, alrededor de la X, se rodaron algunas películas más o menos lamentables: la yuppie Bocados de Realidad encumbró a Winona Rider a icono generacional y lo cierto es que yo lo único que recuerdo de la misma es a los impersonators que rehacían un temazo de los Violent Femmes y el detalle de subcultura coleccionista de Ben Stiller hacia una taza...¿de El Planeta De Los Simios?. La alternativaSolteros se suponía un reflejo de la era grunge y de esa solo queda en mi retina la imagen de una Bridget Fonda en plan ciclista urbana. La serie de angustias adolescente My So-Called Life de Clare Daniels y Jared Leto fue mucho más suculenta y sirvió como buen contrapeso a algún evento deportivo de carácter mundial...¡Y Juliana Hatfield salió en un episodio!.

Pero no era más que ficción. Slacker, aun siendo también una película, no excesivamente amena ni divertida, no imposta el aburrimiento de esos veinteañeros que no sabían qué hacer con su vida y terminaron fagocitados o reciclados en horrores que ya no escondían el haber sido fraguados en una firma publicitaria: JASP...”Son ventajas de la vida GTI”. sino que lo muestra en toda su crudeza. Lo que refleja Slacker es una comunidad de perdedores en la que uno duda de que los personajes solo sean caracteres de un guión y no se estén representado a sí mismos.

En 1991 Richard Linklater intenta resumir un día cualquiera en Austin, Texas, mediante una película coral que hace que los castings de Altman parezcan audiciones para un cuarteto de cuerda. Comienza con la llegada de un chaval a Austin. Se monta en un taxi y empieza a desvariar sobre extraterrestes y realidades paralelas. Cuando este se apea presencia un atropello y la cámara, que hasta ese momento seguía al que se suponía iba a ser el narrador de la historia decide seguir a otro personaje, el autor del atropello. Ningún personaje tiene mayor peso específico que cualquier otro en esta película. Simplemente el director deja que al cámara siga a un personaje y cuando se aburre de ese sujeto lo cambia por otro que este en su campo de visión. De esta manera Linklater abarca un amplio espectro de micro-historias y diálogos en los que están presentes muchos de los temas que obsesionan a buena parte de los “nerds” blancos y veinteañeros que pululan por la cinta: Conspiraciones, el asesinato de Kennedy, la masacre de Observatorio de la Universidad de Texas, el indie (reflejado en la actuación de un grupo, en el ligar invitando a unas pitiquis a “un bolo de mi banda”, en el que una canción de Daniel Johnston esté en su banda sonora y en el que las pintas de casi todos los personajes hacen pensar en Chappel Hill, Olympia, las Riot Girrrls...), los medios de comunicación, la obsesión por la televisión, por la grabación de imágenes, la amenaza atómica, la fijación por Madonna...

Es Austin una ciudad universitaria y Linklater parece haber escogido a los actores entre los mayores perdedores del campus, entre eternos post-graduados en Folkclore Ucraniano y profesores que sobreviven son su salud mental ya algo trastocada. Gente que sobrevive en los márgenes de sociedad sin mayor interés por fomar parte del sistema Curiosa es la escena del profesor que al llegar a casa se encuentra con un ladrón con el que inmediatamente simpatiza y al que cuentas sus batallitas como brigadista en España en la guerra civil.

Leo en Internet que los “Slackers” son considerados los herederos de los Beatnicks y de los primeros Hippies, que en el campus de Austin hay una verdadera subcultura de eternos estudiantes, profesores excéntricos e intelectuales empleados en trabajos basura. Que su oposición al sistema no solo se manifiesta a través de su negativa a integrarse en el tejido capitalista americano, sino también al abrazar el pop, no solo en su acepción musical, y las subculturas antes nombradas, como el conspìracionismo.

Por cierto, ese final, en el que tiran la camara de Super-8 a un lago...¿no hubiera molado muchísimo acompañado del Secret Picnic Spot de los Beat Happening?.
Es Slacker una peli que disfrutarán a tope los sociologos con gafas de pasta y quellos que siempre están dispuestos a dejarse los ojos ante películas, cuando menos, insólitas.