Blogia
POST-TREMOLINA

Apuntes para un nuevo Underground (a la donostiarra)

Apuntes para un nuevo Underground (a la donostiarra)

La polivalente tienda-Galería Drum se reconvirtió el pasado sábado en un The Cavern provisional , como ya ha sucedido varias veces en el último año (Giorgio Basmati, Cuchillo, Tex La Homa, Joseba Irazoki...), acogiendo los debuts en directo de los proyectos musicales de un par de chicos ligados al colectivo Primo. El público, que abarrotó el coqueto local, estaba en su mayoría formado por amigos de los ejecutantes y apenas un par de personas estábamos allí sin más alzos emocionales con los mismos que la curiosidad. Por lo que a mi me toca, por las ganas que tenía de ver pasadas al directo las deliciosas miniaturas instrumentales de la maqueta de Rutina. Y era extraño esa falta de público ajeno a los músicos y /o a los organizadores teniendo en cuenta el precioso cartel que para la misma se había diseñado, que ya era por si mismo una pequeña obra de arte que debiera de haber conjurado en aquellos que lo vieron los días previos un mínimo interés por saber qué se podía ocultar tras esa partitura y esos nombres llenos de misterio.
Comenzó el desconocido de la noche. Dotore (palabra en euskera que significa Apuesto o Elegante) hizo honor a su apelativo. Tras la primera canción un servidor ya estaba frotándose los ojos por lo que estaba ocurriendo delante de sus narices. Un tío con una guitarra que sonaba como si el espíritu de los dos primeros largos de Felt se hubiera conjurado en un sótano donostirra. Arpegios que parecían brotar de las manos de un futuro Maurice Deebank donostiarra se iban sucediendo mientras la voz, saturada de eco nos ponía sobre aviso de que ese chico podía ser muy fan de los Clientele o, porqué no de Montgolfier Brothers y los proyectos en solitario de los británicos. Apenas fue un cuarto de hora lo que tocó, pero yo, sinceramente, no me podía creer lo que había sucedido. En breve sacarán una maqueta con Discos Primo que desde ya es esperada con ansiedad en esta casa.
Tras él tocaban Rutina. Guillermo se venía con una guitarra y un amplificador cortesía del chico de la tienda Flow (el mismo Vox con el que tocó Giorgio Basmati en su concierto único “From Her with Love”), y contó con el apoyo de un bajista y un coqueto set de percusiones y también hubo una acordeón en un momento puntual de su brevísima intervención. Las canciones ganan en cuerpo y sonaron muy bien en su primer enfrentamiento con el público. Quizás pierden algo de ese misterio que en la maqueta producen las percusiones pregrabadas, pero la pieza final, que me queda la duda de si era Sombrillas > paraguas de su demo o una versión del Jonathan Jeremiah o alguna otra canción de la última etapa de Le Mans que ahora se me escapa mantenía con creces esa magia.
Ojalá que esto no haya sido un espejismo y que pronto haya más oportunidades de disfrutar de estos dos músicos en directo ya que quizás proyectos similares sean la tónica general en las capitales de provincia de Inglaterra o Escocia, pero aquí, en esta Guipuzcoa pequeñita y esquinada en la que vivimos, anomalias como estas hay que cuidarlas y mimarlas como si nos fuera la vida en ello.

5 comentarios

Daniel -

Ya que comentais el primer concierto...que tal el del viernes de Dotore??Es la forma de informarnos los que no podemos ir!!

Porno supremo -

¿Q tal estuvo el corto? como me tuve q ir no lo pude ver, o ¿fue un igual vemos guillesco?

loveof74 -

al final tocó!

no pude ir al final, pero veo que estuvo muy muy bien.

guille (al final toqué..) -

Jo tio! que majo eres...

Si que era "sombrillas>paraguas" y si que se parece a Jonathan Jeremiah de le mans... Fue sin querer pero supongo que el subsconsciente me traicionó en su momento... Gracias por venir a tí y a tus amigos. Estas cosas me animan ha seguir haciendo cosas(primo)

Un abrazo!

Miguel -

Me dio pena no poder ir y perdérmelo, pero después después de leer esto, me da más pena habermelo perdido! :(