Blogia
POST-TREMOLINA

Nada puede pararnos

<center>Nada puede pararnos</center>

Desde que compré Tales From Turnpike House he ido rescatando los discos que tenía por ahí de Saint Etienne en formatos variopintos y no todos muy legales. De Madrid me he traído dos compactos y un vinilo del trío celestial y están siempre ocupando platos y traga discos. ¡Qué obsesión! ¿Será por Sarah Cracknell?. Ojeo el libreto de Smash The System y se me queda cara de bobo. Pero estamos en esto por la música ¿no?.

Ayer recuperé la RDL#96. ¡Qué tiempos! Abril del 93 y Frank Black en la portada. Comprado en la calle Matía cuando aún creía que yo avanzaba al ritmo de la ciencia. Al final el tiempo dio la razón a Dinarama / Vegetales.

releo el artículo de El Comando Itinerante sobre Saint Etienne. ¿Quién lo escribió en realidad, Manolo o Genis?. Ver esas fotos en su día fue todo un flechazo, pero me gasté las pelas ese mes en el Yourself Is Steam de Mercury Rev, que también salían en ese número. Así que el siguiente paso es recordar quién me grabó el So Tough por primera vez. No reconozco la letra de la cinta. ¡Qué mal sonaba!. Sí se que la segunda vez fue A. Del O. Esa vez todo encajaba.

Y aquí estoy, decía hace unas líneas, descubriendo que Paperl la escribió la Cracknell al alimón con Maurice Deebank. Sí, el primer guitarrista de Felt. Miro /escucho los discos-cintas-vinilos-cdrs que están esparcidos por el suelo de un cuarto en el que ya no cabe ni el polvo y me alegro de que en Saint Etienne no haya lugar para evoluciones rupturistas. Me gusta saber que siempre harán el mismo y delicioso tipo de discos, más o menos juguetón pero siempre igual de dulce, amable, medianamente nostálgico y amigable. ¡Que siempre sabrán mantener ese toque de distinción que parece ser la razón de los discos de Saint Etienne!

Saint Etienne son un grupo tan especial que nunca deberían publicar LPs, solo singles

Cito de memoria. ¿Y esto dónde lo leí? ¿En el RDL, en el Ruta, en el Spiral? Seguro que en un fanzine. ¿En el Ruta? Pues sí. A pesar de sus cenutrias posturas rockeras siempre han sabido ver un poco más allá de ese Dedicated Follower Of Fashion que es el RDL. En el nº84 del Ruta, mayo del 93, un artículo sobre el pop en el Reino Unido une a Denim, the Auteurs, Suede y Saint Etienne. En él Bob o Peter o Sarah declaran (yo apuesto que fue Bob) lo siguiente.

Lo terrible acerca de los 80 es que se creó esta especie de lista esencial donde aparecían los discos que todo aquél que se preciara debía poseer. Era obligatorio tener algo de Tim Buckley o el “Astral Weeks”, pero no podías mezclarlo con David Essex. Ahora es posible acabar con todos esos prejuicios, los 90 están ayudando a purificar la mentalidad reinante. Los grupos modernos realmente buenos, como Suede o Denim, los grupos brillantes, ya no tienen por qué ser como los Weather Prophets

Los noventa…¡guau! Eso es ya el siglo pasado. Bueno, Suede molaron durante tres singles. El primer Lp de los Weather Prophets aún me hace tilín. Lawrence era Denim y ahora es Go-Kart Mozart y no he escuchado su segundo disco...aún, porque ese sí es un disco que hay que tener por militancia, por gusto o por lo que sea.

Bueno Sarah, este post-/artículo era por ti y por la otra rubia, la que ya no está.

+++ACTUALIZACIÓN+++

La cita que no sabía de donde venía, ya cotejada con papeles amarillos, es esta:

(...)Quizás por ello, y casi como capricho, habría sido más emocionante no descubrir esas canciones de golpe, con el riesgo de que entre ellas se pisen y al final pasen todas desapercibidas. Hubiera valido la pena espaciar los seis o siete grandes momentos que tiene este álbum en forma de seis o siete singles, que además fueran apareciendo irregularmente para mantener más el vilo.
Y es que Saint Etienne no deberían hacer álbumes; es demasiado vulgar, aunque sean tan especiales como éste.

RICARD ROBLES para el RDL. Una reseña del So Tough.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

3 comentarios

Pameli -

Enrique y yo nos cruzamos con Bob Stanley en un evento londinense de grupos de neo-glam noventero. él salía y nosotros entrábamos. iba con dos señoritas pero ninguna era Sarah. el cruzarnos con el Stanley yo lo ví como una buena señal. será por la sensación tan buena que su música da y ustedes describen.

Tremolo Man -

Shelby...estoy por hacerle un blog aquí al ladito de este. Añadir que el post- ha surgido de unas anotaciones en la Moleskine durante mi estancia en su Cuartel General

karpov shelby -

Precisamente el otro día estaba pensando,mientras escuchaba su último disco en cómo han sabido, apenas sin que nos demos cuenta, instalarse en nuestra pequeña historia sentimental a base de inteligencia, dulzura y una coolness que apela a esa modernidad buena, peremne y joven.

Saint Etienne han conseguido representar lo mejor de los 90 y lo mejor de ser un indie-kid en esa década (y sin ser indies, que son un género en sí mismos, ojo). Y sobre todo la sensación de que "ahora nada nos puede parar", que te entra poco a poco mientras ves a Sarah Cracknell pegando saltillos y te ríes de Luis Calvo y de lo que hiciese falta en una fiesta de los sueños polares en la que tocaron. Por ejemplo.

Me gusta mucho lo que dice K. Pierce en la notas interiores del recopilatorio smash the system "podían ser cualquier cosa que quisieses que fuesen y llevarte a cualquiera de los lugares a los que deseases ir"

Casi tan acertado como los recuerdos etiennescos del Sr. Tremolina, más cercanos a lo nuestro (sí yo también m acuerdo de ese artículo en RDL y esa revisión del Ruta sobre una cosa que llamaban por entonces neo-glam y que luego fue el brit pop)

Y el primer recopilatorio (too young to die) de singles. Y hobart paving y millones de canciones especiales más...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres