Blogia
POST-TREMOLINA

FESTIVAL DIA SIETE

<center>FESTIVAL DIA SIETE</center>

La cosa va de mal en peor y a este festival resulta que no lo salva ni Terry Gillian. TIDELAND (2005) es una horrible pesadilla repleta de mal rollo. Aunque se aprecia en los planos el sello de William, esta vez no ha querido contarnos un sueño, ni un cuento que deriva en pesadilla sino el horror absoluto a través de una niña que solo puede ser tachada, siendo suave, de disfuncional, una niña con unos ojos que miran la realidad sin verla. Está Jeff Bridges (¡ese Nota!) y está la novia de Chucky, Jennifer Tilly, pero los personajes de ambos resultan irritantes. No quiero extenderme más sobre esta película a evitar. Pueden leer sobre ella en Moonpalace.

Y como si algo puede ir mal pues va mal ODGROBADOGROBA (2005) cumple la regla. Empieza muy bien; Un hombre que se gana la vida lanzando discursos en funerales. Hay personajes excéntricos y un aire a comedia negra muy interesante. Además no se cumple lo que más temía, que era que su director, que es esloveno, hubiera optado por calcar el estilo de Kusturika. Y durante dos tercios de la película todo va bien...pero el último tercio la cosa se tuerce y empiezan a surgir situaciones siniestras por todas partes. El director ya iba dando pistas, pero la orgía de sangre en que culmina la película hace que, para mí, esta sea un producto deleznable.
Y todo esto entre las 9:00 y las 13:30 de un Miércoles de Septiembre.

Tras muchos pinchos y muchas cervezas que ayuden a olvidar lo más pronto posible las dos películas de la mañana le toca el turno a ODDS AGAINST TOMORROW (1959) de Robert Wise, que ha supuesto un reencuentro con el cine de verdad. En este clásico impepinable del cine negro Wise, con un genial score de THE MODERN JAZZ QUARTET y un guión (firmado con seudónimo, era uno de los perseguidos por las listas negras del senador McCarthy) de Abraham Polonski. Un atraco imperfecto realizado por tres perdedores natos y una historia con su fondo de racismo de por medio, un tema recurrente en su filmografía más personal. No puedo dejar de señalar que las actrices femeninas son Shelley Winters (LA NOCHE DEL CAZADOR y Gloria Grahame (LOS SOBORNADOS, IN A LONELY PLACE y tantas otras).

Y para rematar una tarde GLORIOSA WEST SIDE STORY (1961) Uno de los musicales cumbre de la historia del cine y con SONRISAS Y LÁGRIMAS la película más conocida de Wise. Nada que decir que no se sepa sobre la misma aparte de señalar que poder verla en pantalla grande, aunque esta sea la de la Sala 2 del Príncipe, es una absoluta G-O-Z-A-D-A. Y debería ser obligatoria una cuota de pantalla a la reposición de clásicos, sean de donde sean.

4 comentarios

porno sin dj ¡¡¡ -

A mí también me encantó Odds againts tomorrow. Eñ ciclo de R. Wise es lo q me ha salvado el festival, bueno, y unas pocas escogidas de Zabaltegi (muuuuy pocas).
Ver West Side Story en pantalla grande y en la quinta fila es un placer inenarrable, obligatorio para cualquier cinéfago, cinéfilo q pulule por aquí... La sala de la Warner donde la vi era más grande q la del principe y me ha hecho sentir dentro de la película... Q enorme placer.

tremolo man -

bueno Ismael, han sido solo 4 pelis. :-)
Los comentarios largos molan

Anónimo -

dios, ¿como he podido hacer un comentario casi tan largo como el post? prometo contenerme jesus miguel

señor botibol -

Está Jeff Bridges (¡ese Nota!)

¡dude's with you! siempre nos queda el consuelo de que el nota está con nosotros (mal traducido en el doblaje por "el nota aguanta", que no implica ese matiz de que el nota está con todos y cada uno de nosotros, en nuestro interior, luchando por salir (jajajaja), bueno, con vosotros no se, pero yo le tengo muy presente), je je, es que el otro día la volví a ver y me fijé en el final tan guay que tiene, cuando te empieza a dar la cosilla por abandonar las desventuras del nota te sueltan eso de que el nota está contigo y te quedas tan contento :)

su director, que es esloveno, hubiera optado por calcar el estilo de Kusturika.

Arghhh, odio esa tendencia de ahora de copiar el estilo kusturica, es como fabricar un producto para festivales y publico progre y multicultu, lo peor es cuando lo hace el propio Kusturica, como en la última esa de las montañas.

y un guión (firmado con seudónimo, era uno de los perseguidos por las listas negras del senador McCarthy) de Abraham Polonski.

Todas las pelis que he visto con guión de Polonski se salen, el tio es un crack, lo que mas mola es que fue una gran influencia para Polanski :)

Joer, Tremolo Man, menuda panzada te estás dando, si no cuento mal te viste 5 pelis cinco en el mismo día, a Sonrisas y Lágrimas le tengo mas tirria, pero ver West Side Story en pantalla grande debe ser un pasote.