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POST-TREMOLINA

Zinemaldia 2005

FESTIVAL DIA NUEVE (y último)

FESTIVAL DIA NUEVE (y último)

Pues termino el festival viendo EL TAXISTA FUL (2005), de lo mejor que he visto en este Zinemaldia.
Antes de la proyección los de Dinero Gratis nos dieron este panfleto:
Si sientes que tienes problemas con tu pareja, que te pasas el día trabajando, que cobras una mierda, que vives en un cuchitril del que quieres mudarte hace tiempo pero siempre que lo intentas ha salido ya el tranvía, mareos nauseas, tu jefe te chulea, tus amigos no te llaman, la última tormenta te pilló sin paraguas, la sensación de que tu vida no tiene sentido, una enorme tristeza y te sientes culpable de todo...si te ocurre algo de esto, no lo dudes, sufres un ataque de capitalismo integral.

Quien no se juega nada, lo pierde todo.

Només qui és capaç d’odiar la vida que porta pot fer d’ella un desafiament

Estem farts d’esperar el dissabte. No esperem quasi res ni a quasi ningú. Però no estem sols.

Hoy la lucha de clases se llama depresión.
Hoy la lucha de clases se llama desafío.

Nuestro programa mínimo es destruir la realidad.

Contra la precariedad: DINERO GRATIS

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FESTIVAL DIA OCHO

<center>FESTIVAL DIA OCHO</center>

Al final he de reconocer que soy alo masoquista porque hoy me he tragado como quien no quiere la cosa los tres primeros cortometrajes de Ferrara y su ópera prima, THE DRILLER KILLER (1979). Sobre los cortos, poco que decir. Micky’s Film (1971) es un sueño paranoico sin sonido que, por decir algo, se ve influenciado por UN PERRO ANDALUZ de Buñuel. The Hold-Up (1972) es más narrativo y describe un atraco de manera algo tosca. Could This Be Love es bastante mejor y en él ya se aprecia a un Ferrara que sabe lo que busca; triangulos amorosos, a ser posible lésbicos, y personajes con secretos interiores.
THE DRILLER KILLER es una película de arte y ensayo disfrazada de rareza gore. Rodada en el Nueva York del punk y la nueva ola un pintor se vuelve loco y decide transcender el arte pictórico a base de taladrar, primero indigentes y después a toda clase de conocidos. Pues eso.

Pero bueno, nada mejor que una comedia en blanco y negro para que el cerebro vuelva a un estado normal. EVERY DAY’S A HOLYDAY (1937) es una divertida e intrascendente comedia protagonizada (y escrita) por la chica más descarada de Hollywood, Mae West. Es una pena que los subtítulos mutilaran , o como menos, suavizaran algunos de los gags. El principal, y clave de la película, es el del nombre de pila de la protagonista, “Melocotones” (en referencia a los senos de la propia Mae West), que era subtitulado como “Melocotón”, dando lugar a unas situaciones un tanto cursis que en su contexto original eran bromas subidas de tono. No en vano, Mae West fue censurada y acusada de indecente por jurados y público.

FESTIVAL DIA SIETE

<center>FESTIVAL DIA SIETE</center>

La cosa va de mal en peor y a este festival resulta que no lo salva ni Terry Gillian. TIDELAND (2005) es una horrible pesadilla repleta de mal rollo. Aunque se aprecia en los planos el sello de William, esta vez no ha querido contarnos un sueño, ni un cuento que deriva en pesadilla sino el horror absoluto a través de una niña que solo puede ser tachada, siendo suave, de disfuncional, una niña con unos ojos que miran la realidad sin verla. Está Jeff Bridges (¡ese Nota!) y está la novia de Chucky, Jennifer Tilly, pero los personajes de ambos resultan irritantes. No quiero extenderme más sobre esta película a evitar. Pueden leer sobre ella en Moonpalace.

Y como si algo puede ir mal pues va mal ODGROBADOGROBA (2005) cumple la regla. Empieza muy bien; Un hombre que se gana la vida lanzando discursos en funerales. Hay personajes excéntricos y un aire a comedia negra muy interesante. Además no se cumple lo que más temía, que era que su director, que es esloveno, hubiera optado por calcar el estilo de Kusturika. Y durante dos tercios de la película todo va bien...pero el último tercio la cosa se tuerce y empiezan a surgir situaciones siniestras por todas partes. El director ya iba dando pistas, pero la orgía de sangre en que culmina la película hace que, para mí, esta sea un producto deleznable.
Y todo esto entre las 9:00 y las 13:30 de un Miércoles de Septiembre.

Tras muchos pinchos y muchas cervezas que ayuden a olvidar lo más pronto posible las dos películas de la mañana le toca el turno a ODDS AGAINST TOMORROW (1959) de Robert Wise, que ha supuesto un reencuentro con el cine de verdad. En este clásico impepinable del cine negro Wise, con un genial score de THE MODERN JAZZ QUARTET y un guión (firmado con seudónimo, era uno de los perseguidos por las listas negras del senador McCarthy) de Abraham Polonski. Un atraco imperfecto realizado por tres perdedores natos y una historia con su fondo de racismo de por medio, un tema recurrente en su filmografía más personal. No puedo dejar de señalar que las actrices femeninas son Shelley Winters (LA NOCHE DEL CAZADOR y Gloria Grahame (LOS SOBORNADOS, IN A LONELY PLACE y tantas otras).

Y para rematar una tarde GLORIOSA WEST SIDE STORY (1961) Uno de los musicales cumbre de la historia del cine y con SONRISAS Y LÁGRIMAS la película más conocida de Wise. Nada que decir que no se sepa sobre la misma aparte de señalar que poder verla en pantalla grande, aunque esta sea la de la Sala 2 del Príncipe, es una absoluta G-O-Z-A-D-A. Y debería ser obligatoria una cuota de pantalla a la reposición de clásicos, sean de donde sean.

FESTIVAL DIA 6

<center>FESTIVAL DIA 6</center>

Se unen al festival de cine los amigos del fanzine El Optimista y la primera película que vemos es THIS COULD BE THE NIGHT (1957), una deliciosa comedia que narra las aventuras de una profesora de escuela que entra a trabajar como secretaria en un night-club. Ella es una guapísima Jean Simmons y las discursiones sobre la supuesta inocencia, en más de un sentido, del personaje sobrevuela con estilo un guión que no elude los números musicales y el siempre presente en la obra de Wise tema del racismo. Destaca un personaje gracisísimo; una bailarina que sueña con ser cocinera y que me recordó poderosamente, aunque físicamente no sean comparables, a ese huracán del celuloide que es Parker Posey

Pero la segunda del día fue un fiasco. DANGEROUS GAME / SNAKE EYES (1993) es una eternal yuxtaposición entre realidad y cine dentro del cine que, como el VANIA EN LA CALLE 42 aburre hasta a las ovejas. Madonna no está mal, no se puede negar, pero los bostezos y las miradas al reloj fueron continuos.

FESTIVAL DIA CINCO

FESTIVAL DIA CINCO

Despues de ver algo tan aburrido como APRIL SNOW (2005) a uno solo le queda desear que las tropas de Corea del Norte invadan pronto a sus parientes del sur y les obliguen a hacer buenos Blockbusters como OLD BOY. Cegados por esa obra maestra, MEMORIES OF MURDER, DOS HERMANAS y el grueso de la obra de Kim Ki-duk (me abstengo de incluir El ARCO, que a gente de confinza no le ha gustado nada y yo no la he visto) nos las veíamos muy felices con los coreanos...y va el señorHur Jin-ho y se nos marca un aburridísimo melodrama que comienza igual qeu una mala de Harrison Ford, aquella en la que el menda descubre que su mujer, muerta en accidente aereo se la pegaba con el pavo del asiento de al lado y se lía con la esposa de susodicho sujeto. Todo esto en casi dos horas leeentas con musica melifua salpicada de pinceladas de horrible hip-hop coreano.

Tras esto tocaba enfrentarse a L’ICEBERG, una película que me había sido severamente censurada por Moonpalace y Porno, pero que me gustó bastante. En ella se rinde, o se intenta rendir, mejor dicho, un homenaje al cine de Tati, Keaton y Chaplin con un guion que se basa más en el gag visual que en el diálogo. EL único problema que tengo con la película es que los citados gags adolecen de cierta grosura en los modos. Se nota que los autores(como reconocieron en el coloquio posterior) provienen del teatro y de espectáculos de clown. Les falta algo de soltura en el lenguaje cinematográfico y lograr un mayor grado de estilización en su humor y en sus planos, nada que no sea imposible de conseguir para un segundo largometraje. Al menos han demostrado capacidad de hacer reir y de entretener. También hay un homenaje al cine del finlandés Kaursimaki en algunos planos fijos y en la actriz que hace de Fiona, que en la película es una mezcla entre Kati Outinen(su personaje en NUBES PASAJERAS se llamaba Ilona y la Ofelia del POPEYE de Altman.

FESTIVAL DIA CUATRO

FESTIVAL DIA CUATRO

El Domingo me lo he tomado de semidescanso y solo he visto SOMETHING FOR THE BIRDS (1952), una comedia con el cartonado Victor Mature coescrita por un habitual de Willy Wilder, I.A.L. Diamond. Una peli simpática, con algún buen gag, como el del anuncio de cerveza y una buena interpretación de Edmund Gwenn. ¿El argumento?, chica de pueblo pero con estudios llega a la capital del mundo para que se prohiban unas explotaciones petrolíferan que amenazan a una especie de condor rara, rara. Y eso ha sido todo por hoy.
PD)Parece ser que EL ARCO ha sido una mierdecilla new age.




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FESTIVAL DIA TRES

FESTIVAL DIA TRES

Pues ya la he cagado. La primera porquería del festival a pasado por mis retinas y ha tenido que ser a las 9:30 de la mañana. STONED (2005) intenta se centra en la muerte de Brian Jones, fundador de The Rolling Stones. Lo que pudiera haber sido una película juguetona, un cluedo rockero (este tema da para miles de teorias aunque en su lecho de muerte un albañil se confesara el asesino del B.J.), se queda en algo plano mal rodado con mucha tia buena enseñando muslamen y tetas nórdicas, muchas drogas y poco rockandroll (¿esto era lo que usted reclamaba señor Loveof74?), pero sin ofrecer nada interesante y con un culpable con personalidad, como buenamente indicó Porno, construida a base de hachazos. La nota simpática la puso el director del film, claramente perjudicado por los excesos de la noche anterior preguntando la público antes de que comenzara la proyección que cuantos de los presentes conocían a The White Stripes. Media docena de manos levantadas y anulación por parte del director del colóquio posterior.

Tras este horror nada mejor que irse a comer en compañia de los Drum DJ’s y Moonpalace DJ. al Aita Mari. Muy rica la pasta y buenísimo el estofado de carne, del que me hubiera comido dos platos. Helado de la casa y café...corrientito el cortado eso sí(como diría el tío de El País). Inmejorable el trato y la sonrisa de la guapísima camarera. Todo 20 euros.

Y a primera hora de la tarde el documental sobre una de las películas fetiche de Loveof74. INSIDE DEEP THROAT (2005) narra con estilo agil y desenfadado el escándalo que supuso en Estados Unidos el estreno de la peli porno Garganta Profunda en 1971. Muchas entrevistas, muchas risas y una toma de partido por directores y reparto del filme frente a fiscales, feministas y censores. El punto negro es que el Zinemaldia debiera de haber proyectado como complemento a esta produccionde la HBO la Deep Throat original.

Pero la volví a cagar en la tercera película del día. CAT CHASER (1989) es lo peor que he visto de Ferrara en mi vida. Una peli aburrida como pocas a la que no salva ni el integral frontal que se marca la hoy olvidada Kelly McGillis. No se pierden nada si no van a verla.



FESTIVAL DIA DOS

FESTIVAL DIA DOS

Seguimos en Donosti pero cambiamos el Bikain por el Morgan otro lugar donde comer bien a un precio ajustado para lo que es la capital. Hojaldre de puerros, carrillera de ternera, ambos platos con unas salsas de toma pan y moja, helado de la casa y café por 20 euros. Esta vez no hubo mayores distracciones a mi alrededor aparte de una angelical y escotada presencia femenina un par de mesas delante mío por lo que paso directamente al tema cinematográfico.

Robert Wise sigue dando alegrias. Esta vez ha sido BORN TO KILL (1947), una memorable película de serie negra con mujer fatal fría y sin escrúpulos se enamora de un tipo nada recomendable. Los diálogos son chispeantes y la trama no pierde interés en ningún momento. Los actores me gustan, pero si ella, la mala, hubiera sido Gloria Grahame o Barabara Stanwyck seguro que sería un clásico intocable. Como secundaria, Audrey Long, que ya salía en el post- anterior.

La segunda del día es otra de R. Wise, esta vez un western protagonizado por el carismático Robert Mitchum; BLOOD ON THE MOON (1948). Si en las anteriores de Wise había coincidido con J.L. ahora era Porno el que aparecía por allí, algo normal ya que este afamado DJ es muy aficionado a las películas de Indios y Vaqueros (aunque desconozco si también lo es a los discos de Country And Westerm). Ganaderos honrados pero incomprendidos, pistoleros, rancheros, vaqueras guapas que visten pantalones, disparan rifles y se enamoran (del chico bueno y del chico malo), un jinete solitario y un duelo bajo la luna. ¿esta la han pasado por la ETB? ¿no? ¡Pues ya tardan!.

Pero lo mejor del día ha sido sin duda el peliculón de Ferrara del 84 titulado FEAR CITY 1984). Bueno, yo soy un ente bastante más simplón que el que ha escrito la parrafada del link anterior y voy al grano. Esta peli de Ferrara es simplemente cine comercial morbosillo que se recrea en la violencia y en el sexo femenino. Veamos; un asesino en serie comienza a actuar liquidándose a cuanta bailarina exótica se pone en su camino. Este tío se dedica a plasmar sus azañas en un libro y entrena su cuerpo en las artes ninjas(sus crímes evolucionan de la siguiente manera: Cuchillo, cuchillo largo, ¡luchacos!, Katana...)pero no cuenta con que ¡Tom Berenger!, un ex-boxeador con trauma a sus espaldas incluido, velará a muerte por el bien de sus chicas. Solo faltaba Pat Morita por allí. Y encima como gran aliciente una guapísima Melanie Griffith de 27 años como stripper heroinómana. En imdb a esta peli no la dan ni un cinco y seguro que Moonpalace la censuraría, pero a mi me parece un peliculón y comprendo que Ferrara dirigiera episodios de Corrupción en Miami. Detalles curiosos son el temazo ochentero de los títulos de crédito (New York Doll de un tal John Delia a golpe de batería sintética), el logotipo, que parecía el del grupo californiano The Screamers y las películas que se proyectaban en los cines cuando se rodó Fear City: El Trueno Azul, Oficial y Caballero y Flashdance. Por cierto...el asesino y sus manias me recordaron a El dragon Rojo de Thomas Harris. ¿Plagio o modesto homenaje al maestro Ferrara?



FESTIVAL DIA UNO

FESTIVAL DIA UNO

Pues ya ha empezado el Festival y yo, qué quieren que les diga, me abstraigo del mundo durante estos diez días en las salas más a mano. Pero este año el primer acto festivalero no ha sido una película sino un ágape en el Bikain para poder aguantar con el estómago lleno el miniciclo sobre Robert Wise que en su honor me había programado para hoy. Por el precio de 10 euros he disfrutado de unos spagettis a la carbonara, de una ración de bacalao con patatas y, por puro cotilleo de las confidencias que tres técnicos del ENTE se iban contando en la mesa de al lado. Quizás si hubiera estado pululando por allí la camarera argentina del Bikain no hubiera estado tan atento a lo que estros tres mendas contaban. Historias de cocaina, extasis, atrezzo televisivo usado a modo de dildo y felaciones a dos bocas. Quizás solo estaban repasando la filmografía de Abel Ferrara aunque también daban ganas de ir corriendo a Andoain a matricularse en Imagen y Sonido. Pero bueno, ustedes están leyendo esto por las pelis ¿no?

Y la primera ha sido un sorpresón. Aunque Wise ya había pasado por numerosos puestos en la RKO y fué montador de Orson Welles no esperaba que su primera película como director fuera tan redonda. THE CURSE OF CAT PEOPLE (1944) es un cuento gótico con niña (una cría, Ann Carter, que actua francamente bien) y con referencias a la leyenda de Sleepy Hollow, un cuento de fantasmas, con caserón, vieja loca y mujeres atormentadas que merece ser visto y disfrutada. Ya muestra Wise sabiduría de zorro viejo al evitar efectos en la desaparición del fantasma encarnado por Simone Simon mediante un trabelling, una musiquilla y un sofa covenientemente situado. Si me apuran ciertos juegos de luces reflejados en las hojas de los árboles me recordarón a mi método de transporte (no-inventado) favorito: El sistema de Teletransportación del Enterprise (ver Star Trek. Robert Wise. 1979).

A GAME OF DEATH(1945) es su tercera película, de nuevo para la RKO. Este remake de EL MALVADO ZAROFF tiene cierto encanto aunque no deja de ser una producción rápida y barata para llenar cines de barrio. Pero ha servido para fijarme en Audrey Long. Pero en mi modesta opinión cumple mucho mejor el papel de película entretenida el remake de los 90 protagonizado por Jean-Claude Van Damme, Blanco Humano

En cambio THE BODY SNATCHER (1945) sí es una peli imprescindible, aunque solo sea por poder ver juntos a Boris Karloff y Bela Lugosi, aunque este último no tiene mucho papel. Karloff sí que está que se sale como malvado cochero dedicado a la exumación ilegal de cadáveres para sacarse un sobresueldo en la Escocia de hace unos cuantos siglos. Dura la carrera de medicina y más dura su enseñanza en el caso del Doctor MacFarlane. Impresionante la escena bajo la lluvia del final. Plas, Plas, Plas para Rober Wise.

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PRE-FESTIVAL

<center>PRE-FESTIVAL</center>

Aunque el Festival de Cine no comienza hasta el Jueves, al ir hoy a comprar las entradas me he encontrado con que ya no quedaban para tres de las sesiones que me interesaban. Así que nada, que no veo en primicia ni la nueva de Kim Ki-Duk (El Arco) ni la de Woody Allen (Mach Point). Y también me quedo si ver una que me intrigaba sobremanera y que había seleccionado simplemente por el nombre de su directora. Ella se llama Miranda July, que a mi me suena a guitarrista de algún oscuro grupo del sello Kill Rock Stars; la película se titula Me And You And Everyone We Know y arrasó en Cannes y Sundance, aunque esto último ya hace unas temporadas que no significa gran cosa.

Por horribles horarios (esos pases a las 00:00 me matan...¿Para cuando un servicio de trenes Irun-San Sebastián durante El Festival?), o sesiones en lugares ignostos y casi inaccesibles (Los cines de la Warner) me pierdo el último Winterbottom (A Cock And Bull Story), la esperadísima (Broken Flowers) de Jim Jarmusch con Bill Murray y el no hace mucho remakeado clásico de terror de Robert Waise (The Haunting) entre otras joyitas.

¿Pero entonces qué va a ir a ver el picajoso este de la post-tremolina? La respuesta a partir del día 15 en esta misma URL y en processblack y moonpalace

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