Blogia
POST-TREMOLINA

PHANZIFEST Nº3:
DIA DOS (Mañana)
LADYFEST

<center><font color=red>PHANZIFEST Nº3: <br>DIA DOS (Mañana)<br>LADYFEST</font></center>

Sin casi tiempo para descansar el Sábado los Mimo2000, El Pequeño Botibol y el Post-Tremolina nos fuimos a la charla que Tobi Vail, Ana Da Silva y Allison Wolf dieron en Entredós y bajo el título de Feminismo y música underground con Maria Bilbao y Laura Sales como moderadoras. Fue muy emocionante, como seguidor de su trabajo, estar delante de estas tres mujeres que tanto han aportado al mundo de la música y sobre todo a mi propia vida como consumidor de sus discos y canciones. Como bien señaló Karpov Shelby las ponentes mostraron mucho sentido común.

Durante la charla se insistió mucho por parte de las moderadoras si el hecho de ser mujer influía en la música que hacían. Ellas lógicamente dijeron que sí, pero dejaron claro que no por ser mujeres su música iba a ser mejor que la que hacían los hombres, que simplemente esa era la música que hacían ellas como personas, que si hubiera habido hombres en sus grupos la música hubiera sido quizás diferente, pero no necesariamente peor. Ana da Silva dijo que en The Raincoats era el resultado de ser gente muy distinta; una era inglesa, otra portuguesa y otra española, una era católica...esos detalles influyen tanto como tener un chico en el grupo, que lo tuvieron al principio, como batería.

Ana Da Silva también dijo algo muy bonito: “Las canciones son como latidos del corazón; con sus subidas y bajadas”.

Ninguna de las tres componentes de The Raincoats tenía estudios musicales y aprendieron sobre la marcha. La primera canción que compusieron fue Fairtales in The Supermarket, que era una mezcla de dos canciones diferentes sobre las que estaban trabajando.

Se comentó que las mujeres son menos virtuosas con la guitarra y consiguen sonidos más originales al no tener un nivel teórico/técnico alto. No lo veo yo así. Hay mujeres rockeras verdaderamente poco originales, L7 o Girlschools , por ejemplo, tan aburridas tanto musical como literariamente, como cualquier banda de Macho-Rockeros. Y sí, hay gente que con solo una cuerda hace cosas chulísimas, pero eso, gente de todo género.

También se dijo, no recuerdo quién, que ella “no creía que cuando se juntan solo mujeres a tocar tenga que salir algo diferente a lo que hacen los hombres. Es más bien que los media están en poder de los hombres y que son ellos los que dicen que “al ser mujeres el resultado es diferente”. Yo entendí este comentario como que muchas veces se atiende a un grupo femenino porque son chicas y no por lo que hacen, lo cual me parece absolutamente cierto y rechazable. A un grupo hay que quererle por su actitud, por sus canciones, por su música y por miles de razones y nunca porque sus componentes sean tías buenorras o machitos musculosos. Otra cosa ya es el buen gusto de cada uno.

Ninguna de ellas rechazaba la idea de tocar con hombres. De hecho en el actual grupo de Tobi Vail ella es la única chica y dice que se entendía perfectamente con los dos chicos del grupo. Allison Wolf dijo que ella encontraba más natural el tocar solo con mujeres, que tocar con hombres requería un esfuerzo mayor.

Sobre sus infuencias Ana da Silva citó una frase de Joe Strummer; “con tres acordes ya es suficiente para empezar a tocar”. Allison Wolf dijo que encontró en K Records y Go team su inspiración y Toby citó a Las GoGo’s y a las Bangles. Tubo su primer grupo a los 14 años y a los 17 dio su primer concierto.
Fue una pena que el tiempo se echara encima y no se pudiera entablar un debate largo y tendido con estras tres damas de la música popular.

Durante la charla nos fijamos en un libro que tenían varias chicas. DIY: The Rise Of Lo-Fi Culture. Lo estuvimos ojeando y parecía molar mucho. Al terminar el debate salió Paula con una copia y nos dijo que una chica los estaba vendiendo. Volví a entrar, no habían pasado ni tres minutos desde mi salida del local, y una chica se me acerca y me dice, para mi sorpresa, que a partir de las 2 allí ya no pueden entrar chicos, que hay un taller de Autoestima Y Sexualidad. Le digo que solo quiero comprar una copia de ese libro y me dice que de acuerdo, pero es dar otro paso y otra chica me viene con lo mismo. Como no es plan de dar explicaciones a todas las allí presentes de que solo quiero llegar hasta la chica que vende libros me voy y le doy las pelas a Paula para que entre y me lo compre. Al rato sale la propia autora del libro,Amy Spencer , que amablemente nos vende una copia de su libro, un libro que ya casi he devorado y que recomiendo encarecidamente. En cuanto lo acabe habrá post, lógicamente.

6 comentarios

tremolo man -

bueno...no rabie Botibol, que usted tambien ha dado mucha envidia con sus cronicas Neoyorkinas...ya se podía currar un resumen para las horas bajas de este, su blog

señor botibol -

rabio de envidia con esto y con todo, la verdad, para que voy a decir otra cosa, ¿quien me va a fotocopiar el librito de la amy spencer? signoriiiinaaaaaaaaa, please.

tremolo man -

Cámara desechable. La (buena) tecnología sigue siendo cara

peyino -

Preguntilla?

te has digitalizado o sigues usando el metodo foto-tirar??

tremolo man -

El Ladyfest se hace en diferentes partes del mundo desde hace varios años. En España yo creo que la primera vez que supe de él fue por Hello Cuca. Ellas editaban un fanzine imprescindible, el MIAU!

placi -

Ole, ole y ole!
Vivan las Raincoats!!!
Me ha parecido super-interesante todo lo que has contado, me habria encantado estar alli.
Estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre cómo se trata en la prensa a los grupos de chicas. ¿En qué se fijan más: en la música que hacen o en su condición de mujeres? No hay más que ver las frases promocionales que les ponen a mis amigas "las perras del infierno"....
Me alegro un monton de que se esten haciendo cosas como el Ladyfest, que antes no existian (o al menos yo no tenia noticia de ellas), y de que tu nos lo cuentes!
besos*****