Blogia
POST-TREMOLINA

LadyFest Spain 2005

PHANZIFEST Nº7
EPILOGO
LADYFEST

<center><font color=red>PHANZIFEST Nº7<br>EPILOGO<br>LADYFEST</center></font>

Ellos Sobrevivieron Al LadyFest

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

PHANZIFEST Nº6
DIA TRES (Mañana y Tarde)
LADYFEST

<center><font color=red>PHANZIFEST Nº6<br>DIA TRES (Mañana y Tarde)<br>LADYFEST</center></font>

Bueno, pues el Domingo madrugamos como unos titanes para asistir al taller de fanzines que daba la signorina Paula en LA DINAMO, un sitio repleto de folletitos de METAK, con lo que aquello parecía Irún. Muchos de los presentes éramos fazineros pasados y presentes (Croassant 001, El Escalope, Mimo2000, El Optimista, Tremolina...) y espero que también futuros por parte de las chicas allí presentes. También estaba allí, como parte de la organización Mabel del histórico e imprescindible MIAU!. Paula nos dio una serie de directrices básicas y después nos pusimos a hacer uno comunal. No tengo aún una copia del resultado final, así que no digo nada, pero creo que quedó bstante bien; textos a boli, collages y la emoción de hacer algo chulo entre gesnte que nos conocemos desde hace años y que nunca habíamos trabajdado juntos. Nuestra aportación al fanzine sirvió para dar nuestra visión del LadyFest o de ciertos aspectos del mismo. En cuanto tenga una copia intentaré colgar un PDF en alguna parte.

Por la tarde ya estábamos bastante derrotados y yo me mantenía en pie gracias a una ajustada dosis de falafel, carajillo y vozka. Lo que más moló fué TWO TEARS que era una de las chicas que tocaba en las RED AUNTS. Ella con su guitarra rockeando y cortandose en un dedo y pasando de parar y siguiendo tocando y rock y muy guay. Moló muchísmo esta chica. A las otras dos no las hicimos mucho caso, la verdad. Una de ellas tubo un desvanecimiento pre-concierto pero actuó como una jabata. Si hubiera estado en mejores condiciones físicas creo que hubiera podido estar muy bien, pero no fué el caso.

Y más o menos así se desarrolló el LadyFest, al menos para mí. Solo queda felicitar y dar las gracias desde aquí a la gente que lo ha organizado y desear que el próximo año vuelva a repetirse.

PHANZIFEST Nº5
DIA DOS (Noche)
LADYFEST

<center><font color=red>PHANZIFEST Nº5<br>DIA DOS (Noche)<br>LADYFEST</center></font>

Tras sufrir a las PRIN LA LÁ hubo que salir a toda mecha para llegar a tiempo a los conciertos de El Sol. Por desgracia me perdí un poco del concierto de HELLO CUCA. Siguen siendo uno de los mejores grupos en directo del mundo y volvieron a dejarme noqueado con su personalísma manera de reinterpretar la música Rock. La guitara y la voz de Lidia, el bajo y la serenidad de Mabel y un Alfonso cada vez más tribal (¡Vivan las mazas/maracas!) consiguen meterte en el cuerpo ganas de convulsionarte hasta el amanecer. El público estaba entregadísimo, y no solo los fieles. Allí estaba el que autoproclamamos embajador de K Records en el LadyFest Spain, CHRIS SUTTON, marcándose unos bailes chulísimos en primera fila.


Tras ellas vino ANA DA SILVA. No estábamos muy seguros de que su concierto fuera a molar ya que venía con todos los instrumentos pregrabados, pero su actuación fué uno de los momentos álgidos del LadyFest. Como muy bien comentaba Karpov Shelby, Ana da Silva fue fabulosa; al yo al principio estaba como que pasabe un poco del concierto (mucho grabado, como karaoe con señora mayor legndaria) pero luego escuchabas esas canciones tan bonitas, y la señora con tanto encanto y las melodías como de pop minimal y de ensueño y decías "pero qué es esto tan maravilloso" y resulta que era el concierto de Ana de Silva que pensabas que sería tan aburrido. Y desde ese momento hasta que termino estuve como en trance... y yo no tengo nada más que añadir, aparte de dar las gracias a la organización por darnos la oportunidad de ver a la ex-Raincoants en España. ¡ah! Da Silva dió las gracias a "las niñas que habían hecho posible este festival" e invitó a Lidia y Mabel a cantar con ella "Fairtale In The Supermarket"

Y para cerrar tuvimos a SPIDER AND THE WEBS, un trio comandado por una Toby Vail más chula que un ocho ya fuera tocando la guitarra o dandole a la batería con tal Savoir Faire que parecia prima hermana de Buffy SubSonics. A mi me entraron una ganas irrefenables de adoptar a Tobita para siempre. Canciones geniales y puro Rock On! Rock On!. Los dos músicos que iban con ella también eran de nota, tanto el Sutton, que a este ya le conocíamos (C.O.C.O., DUB NARCOTIC SOUND SYSTEM...) como el joven de la chaqueta de flecos. Ya no estoy muy seguro, pero creo que cantó una de BIKINI KILL, Rebel Girl y ¡GUAU!. Nada más terminar el concierto todos fuimos de cabeza a por el cd-r del grupo.
Esa noche en El Sol, poco antes de irnos y mientras estaba diciendole a Borja YOYO que lo de las Prin La Lá había sido un horror, él decía que no, un tío que estaba detras suyo empezó a decirme algo así como que "Es que vosotros los indies nunca os enterais de nada..." y me lo decía un tio con una camiseta de The Secret Society. ¡Cuanto necio hay suelto por el mundo!

PHANZIFEST Nº4:
DIA DOS (tarde)
LADYFEST

<center><font color=red>PHANZIFEST Nº4: <br>DIA DOS (tarde) <br> LADYFEST</font></center>

Tras comer un glorioso cocido madrileño, imprescindible reconstituyente para estas jornadas músico-festivas, nos dirigimos al Revolver a ver a uno de esos grupos que de no existir, alguien debería inventar; SIBYL VANE. No las había vuelto a ver desde un ya lejano Primavera Sound y fué toda una revelación ver lo mucho y bien que han evolucionado. Sonaron de fábula, mucho más rockeras, y las canciones nuevas me gustaron un montón. Además se notaba que se lo estaban pasando bomba en el escenario, una sensación que se transmitía al público allí presente. Nada más acabar su concierto me compré su nuevo 7".

Los siguientes en tocar fueron SOLEX. Tenía muchas ganas de verlos en directo porque sus discos me gustan mucho. Bueno, el último, el LP, me gusta poco. Se han redicalizado tanto que ahora parece que están más interesados en crear pequeñas piezas atonales bastante insufribles que en realizar canciones de garage raro. Y lo mismo en su directo, del que solo pude soportar su primera mitad.

Al tercer grupo le hice poco caso. Era una de las chicas de ERASE ERRATA en solitario bajo el nombre de PARADISE ISLAND. Durante el tiempo que duró su actuación me dediqué a comprar chapas, singles y beber vozka. Menudo trajín nos traíamos Luis F., Karpov Shelvy y el Post-Tremolina persiguiendo oscuros singles de indie editados, ante nuestro total desconocimiento, en España. Sorprendidos nosotros del sello y de los grupos que tenía el single y sorprendido el capo del mismo cuando le decíamos que claro que conocíamos a todos esos grupos.

Había una expectación enorme para ver a PRIN LA LÁ. Que si era un grupo sicodélico de crias de 14 años, que si si tal, que si cual...¡Menudo chasco! por decirlo con palabras suaves. Prin La Lá es uno de los proyectos musicales más chungos que uno se haya echado a la cara en su vida. Tres crias de entre siete y 14 años vestidas de cingaras a las órdenes de una señorita Rottemmeyer post-punk y acompañadas por unos músicos feos y feistas con la treintena superada. Versiones de La Tristeza del Electron de Antonio y Carmen, una de La Buena Vida y otra de Cecilia más una adaptación de un poema de Panero realizada ¡Por ellas mismas!!!. A muchos les gustó y a otros muchos nos pareció un horror. Era como llevar lo de Hunky Dory, que me encanta, a un extremo de explotación infantil increible. Es imposible que unas crias lean a Panero por iniciativa propia o que canten esas cosas que cantaban sin una mano negra detras de ellas. NO NO y NO.
La imagen de la cria pequeña con al bengala en una mano dando bostezos es inenarrable. ¡Y luego la gente que aplaudia despotricará contra Maria Isabel o se negará a convulsionarse al ritmo de El Baile del Gorila en la próxima boda a la que acudan...o quizás no. He leido en algún lado que son nuestras Smoosh...Pues más bien son un intento más de medrar a base de explotación infantil.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

PHANZIFEST Nº3:
DIA DOS (Mañana)
LADYFEST

<center><font color=red>PHANZIFEST Nº3: <br>DIA DOS (Mañana)<br>LADYFEST</font></center>

Sin casi tiempo para descansar el Sábado los Mimo2000, El Pequeño Botibol y el Post-Tremolina nos fuimos a la charla que Tobi Vail, Ana Da Silva y Allison Wolf dieron en Entredós y bajo el título de Feminismo y música underground con Maria Bilbao y Laura Sales como moderadoras. Fue muy emocionante, como seguidor de su trabajo, estar delante de estas tres mujeres que tanto han aportado al mundo de la música y sobre todo a mi propia vida como consumidor de sus discos y canciones. Como bien señaló Karpov Shelby las ponentes mostraron mucho sentido común.

Durante la charla se insistió mucho por parte de las moderadoras si el hecho de ser mujer influía en la música que hacían. Ellas lógicamente dijeron que sí, pero dejaron claro que no por ser mujeres su música iba a ser mejor que la que hacían los hombres, que simplemente esa era la música que hacían ellas como personas, que si hubiera habido hombres en sus grupos la música hubiera sido quizás diferente, pero no necesariamente peor. Ana da Silva dijo que en The Raincoats era el resultado de ser gente muy distinta; una era inglesa, otra portuguesa y otra española, una era católica...esos detalles influyen tanto como tener un chico en el grupo, que lo tuvieron al principio, como batería.

Ana Da Silva también dijo algo muy bonito: “Las canciones son como latidos del corazón; con sus subidas y bajadas”.

Ninguna de las tres componentes de The Raincoats tenía estudios musicales y aprendieron sobre la marcha. La primera canción que compusieron fue Fairtales in The Supermarket, que era una mezcla de dos canciones diferentes sobre las que estaban trabajando.

Se comentó que las mujeres son menos virtuosas con la guitarra y consiguen sonidos más originales al no tener un nivel teórico/técnico alto. No lo veo yo así. Hay mujeres rockeras verdaderamente poco originales, L7 o Girlschools , por ejemplo, tan aburridas tanto musical como literariamente, como cualquier banda de Macho-Rockeros. Y sí, hay gente que con solo una cuerda hace cosas chulísimas, pero eso, gente de todo género.

También se dijo, no recuerdo quién, que ella “no creía que cuando se juntan solo mujeres a tocar tenga que salir algo diferente a lo que hacen los hombres. Es más bien que los media están en poder de los hombres y que son ellos los que dicen que “al ser mujeres el resultado es diferente”. Yo entendí este comentario como que muchas veces se atiende a un grupo femenino porque son chicas y no por lo que hacen, lo cual me parece absolutamente cierto y rechazable. A un grupo hay que quererle por su actitud, por sus canciones, por su música y por miles de razones y nunca porque sus componentes sean tías buenorras o machitos musculosos. Otra cosa ya es el buen gusto de cada uno.

Ninguna de ellas rechazaba la idea de tocar con hombres. De hecho en el actual grupo de Tobi Vail ella es la única chica y dice que se entendía perfectamente con los dos chicos del grupo. Allison Wolf dijo que ella encontraba más natural el tocar solo con mujeres, que tocar con hombres requería un esfuerzo mayor.

Sobre sus infuencias Ana da Silva citó una frase de Joe Strummer; “con tres acordes ya es suficiente para empezar a tocar”. Allison Wolf dijo que encontró en K Records y Go team su inspiración y Toby citó a Las GoGo’s y a las Bangles. Tubo su primer grupo a los 14 años y a los 17 dio su primer concierto.
Fue una pena que el tiempo se echara encima y no se pudiera entablar un debate largo y tendido con estras tres damas de la música popular.

Durante la charla nos fijamos en un libro que tenían varias chicas. DIY: The Rise Of Lo-Fi Culture. Lo estuvimos ojeando y parecía molar mucho. Al terminar el debate salió Paula con una copia y nos dijo que una chica los estaba vendiendo. Volví a entrar, no habían pasado ni tres minutos desde mi salida del local, y una chica se me acerca y me dice, para mi sorpresa, que a partir de las 2 allí ya no pueden entrar chicos, que hay un taller de Autoestima Y Sexualidad. Le digo que solo quiero comprar una copia de ese libro y me dice que de acuerdo, pero es dar otro paso y otra chica me viene con lo mismo. Como no es plan de dar explicaciones a todas las allí presentes de que solo quiero llegar hasta la chica que vende libros me voy y le doy las pelas a Paula para que entre y me lo compre. Al rato sale la propia autora del libro,Amy Spencer , que amablemente nos vende una copia de su libro, un libro que ya casi he devorado y que recomiendo encarecidamente. En cuanto lo acabe habrá post, lógicamente.

PHANZIFEST Nº2:
DIA UNO (Noche)
LADYFEST

<center><font color=red>PHANZIFEST Nº2: <br>DIA UNO (Noche)<br>LADYFEST</center></font>

Cena en GUMBO rodeados de modernidad (Mario Gil y, me chivaron, el presentador de la MTV Spain) para aguantar el tirón de este primer día del LadyFest. Al final llegamos tardísimo a EL SOL y nos perdimos los conciertos de TURNOMATICS, donde tocaba una de las responsables del festival, María Bilbao, y el de HOOKER, que según me dijo Natalia dieron un concierto buenísimo. Y solo pudimos ver tres o cuatro temas, superdivertidos de PARTYLINE, grupo en el que Allison Wolfe da continuidad, tanto en actitud, sonido y formación (no hay bajo) a BRATMOBILE. Canciones rápidas, bailes imposibles y público entregado. Nos compramos el 7" que han sacado compartido con SPIDER AND THE WEBS (ver próximos post) y tambien un cdr de WET DOG. Tras esto, todos a dormir, que el día siguiente iba a ser de traca.

PHANZIFEST Nº1:
DIA UNO (Tarde)
LADYFEST

<center><font color=red>PHANZIFEST Nº1: <br>DIA UNO (Tarde)<br>LADYFEST</font></center>

¡Sobrevivimos al LadyFest!. Conciertos, charlas, talleres de fanzines, compras de discos, conversaciones animadas, cenas y comidas de hermandad y borracheras continuadas. Aquí va un resumen de lo que vivi(mos) esos días.

Parecía dificil pero al final lo conseguimos; Los responsables de los fanzines El Escalope, Mimo2000 y El Optimista, el Pequeño Botibol, Cristina, Jesulin y el Post-Tremolina consiguieron coordinarse para poder ir todos juntos al debut de LAS PULPAS, que fué un comienzo inmejorable para este festival. Cómo cantan ellas...¡Vaya Momento! Dos vocalistas al frente; Con el vozarrón de la Ochi (de Ochiqueochenta)y la imponente presencia de la chica sueca. Con la pegada de la chica de guantes recortados rosas a la batería, con una bajista para la ocasión que toca en las increibles Electrolane y con ellas Dani con su guitarra roja. Melodías perfectas y pegadizas y un buen rollo escénico que se contagiaba al público. Todos nos decíamos que si esto era solo el comienzo del Ladyfest esos tres días iban a ser increibles.

Por desgracia el segundo grupo, SUBBUTEO, un dúo electropunk con mucho grito y poca chicha no fué muy emocionante.

Aroah se plantó en el escenario ella sola y se pilló un rebote del copón con un tió que estaba en primera fila hablando mientras ella actuaba. No me desagradan los, pocos, discos de Aroah que he escuchado, pero le falta humor y encanto a la hora de enfrentarse con un público que, en según qué contexto, puede resultar hostil. El Pequeño Botibol y un servidor aguantamos estoicamente, y creo que de manera bastante respetuosa, su actuación pero no nos la creimos. No dejaba de pensar en la encantadora Julie Dorion con su guitarra en el Primavera Sound metiendose al público en el bolsillo. Creo que Aroah no llegó a tocar ninguna canción entera, todas parecían que se caían a pedazos. Eso sí, nos enteramos que es diabética y que una canción la compuso en París.

Pero gracias a dios las cosas se arreglaron con una de las sorpresas más guays del festival; WET DOG, un trío de chicas en la que está SOPHIE de THE REBEL. Es este un trio femenino que me recordó muchísimo a un grupo escoces que me encantaba y que grabó varios singles en PIAO! llamado LUNG LEG. También recuerdan un poquito a unos THE FALL reducidos a la mínima expresión . Cerraron el concierto con dos temas en los que Murky Alehop! se encargó del bajo, algo que no fué del agrado de todos, pero sí del mio. Nos dejaron con la boca abierta y con ganas de mucho más. Y en petit comité decidimos que su batería era la chica más guapa de todas las que tocaron en el LadyFest.
¡Ah! Y me acabo de enterar esta misma mañana que dos de ellas tocan con Vic Godard en la nueva formación de The Subway Set. ¡Es que es imposible resistirse a ellas!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres