Blogia
POST-TREMOLINA

Una Noche en El Sol

Una Noche en El Sol

No estaba en mis planes de la semana el acercarme a ver al Zurdo pero bueno, tras llenar el buche con unas tapas y unas cañas en el Rio Miño uno ya es capaz de enfrentarse a todo y pasar del frio y bajarse a Jardines con la esperanza de conseguir una entrada para el concierto, algo que en este caso logramos sin dificultad.
No sabía muy bien qué me iba a encontrar en el directo de este mito viviente de los 80, que seamos justos, nunca ha dejado de estar ahí aunque solo haya sido para aquellos más receptivos. El Zurdo posee su propio mundo de referencias y en él vive, sin concesiones ni a su pasado más exitoso. Ya la canción con que abrió, con el único acompañamiento de un Charlie Misterio travestido de jotero fué toda una declaración de principios, haciendose eco en la letra de sus referencias vitales: Sí a las Vainica, nó a Gran Hermano, por ejemplo.
Poco a poco iban ocupando el escenario otros músicos de su nueva banda; un bajista de horrendas pintas de tocón, una chiquilla de pelo corto, blusa achinada y muñequera despistante y otro jovenzuelo guitarrista que no desentonaría en un grupo de Jabalina. Canciones sobre las Vírgenes de Shibuya, recuerdos a Pop Decó y versiones desconcertantes. Desconcertantes en su ejecución (la de Kaka de Luxe) o en su realización (El Zurdo recreando una de las mejores canciones de Los Ilegales era algo que no creo que se esperara ninguno de los presentes). La preciosa "En Cualquier Fiesta" de la mode fué recibida por los asistentes con verdadera devoción y con el recuerdo a otro compañero suyo, "Llegando hasta el final", sirvió de cierre a su actuación.
Entre medias hubo algún momento en el que yo me rompí totalmente pero que dejó claro que El Zurdo es mucho Zurdo y que hace "lo que tiene que hacer". Si no no se entienden esas dos canciones en las que una chica llamada Elena ejerció de Ofra Haza local y que culminaron con
el Zurdo alabando a Enya y a...¿Maria Dolores Pradera o Maria del Mar Bonet?, no lo recuerdo.
El Zurdo también ignoró los gritos del público que reclamaba el sempiterno "Para Tí" y más canciones de La Mode. Él, que puede presumir de un repertorio lleno de himnos generacionales prefirió hablar de Peter Pan en su particular "Walk On The Wild Side", menos bizarro de cómo debió de ser en la sala Siroco hace apenas unos meses.
Genio y Figura.

1 comentario

peyino -

Quien te ha visto y quien te ve!
Caminando por el lado salvaje de la vida!!!