Blogia
POST-TREMOLINA

LA VIDEOTECA BOTIBOL

<center><font color=red>LA VIDEOTECA BOTIBOL</font></center>
BILL FORSYTH

Mr Botibol A.K.A. Ismael me obsequió en mi última estancia madrileña con una serie de cintas de VHS con películas extrañas que me moría de ganas de ver por primera vez o de revisar. Este artículo comienza una serie en la que pondré en papel breves reseñas sobre esas cintas.

GREGORY'S GIRL.1981

Bill Forsyth (Glasgow, 1946) inaguró lo que se podría llamar El Nuevo Cine Escocés (no, no fué Transpoitting) en 1979 con That Sinking Feeling, a la que no he podido echar el ojo. Gregory's Girl es una divertida película estudiantil que poco o nada tiene que envidiar a las de John Hughes en la que Gregory rueda de chica en chica en una tarde de locura hasta caer en los brazos de Susan, interpretada por la pizpireta vocalista de Altered Images, Clare Grogan. Hay muchos detalles que hacen de esta una película especial, tantos como para merecer un viaje al Festival de Cine de Gijon para poder verla por primera vez y además en pantalla grande; el acento escocés de los actores, la extraña relación entre Gregory y su hermana pequeña y la aún más rara entre esta y un amigo de Gregory. O ese chico que solo habla de cocina, esa rubia que quiere jugar en el equipo de futbol del instituto y ese ex-alumno que limpia las ventanas del instituto y corteja a su ex-profesora.
Hace un par de posts se hablaba aquí de WES ANDERSON. No puedo dejar de pensar en que varios de sus personajes parecen salidos de esta película, ya decía lo de la hermana de Gregory en Ladrón que Roba a Ladrón, pero no señalé que el crio que acompaña a Max Fisher en RUSHMORE, Dirk, parece un trasunto del pretendiente de la hermana de Gregory. Y, por qué no, todos estos crios no están tan lejos de los Peanuts y de los recuerdos que Franzen rememora en su ensayo DOG DAYS, también enlazado por ahí abajo.
No sentir empatía hacia los personajes que pueblan esta película, hacia esos jóvenes escoceses empanados que poco o nada pueden hacer para manejar su destino y que están a merced de las chicas que los rodean es no tener corazón

LOCAL HERO.1983

La siguiente película que escribió y dirigió Bill Forsyth , titula en su estreno español Un Tipo Genial, fué un homenaje en toda regla a las viejas películas de la productora británica Ealing Studios. Es una pena que esta sea una película más conocida por su banda sonora, del pesado de Mark Knopfler, que por sí misma. En ella se cuenta el intento de compra de todo un pueblo escocés por una empresa petrolífera norteamericana. Un pueblo abarrotado de personajes excéntricos que quieren mantener el pueblo tal y como está: el anciano que vive en la playa, la oceanografa con membranas en sus manos, llamada Marina, como la extraterrestre acuática de Alpha Flight,y otros que buscan enriquecerse como el pluriempleado Gordon. La humanidad y la sensación de buen rollo es general en toda la película. A la pregunta de Por qué no aparecían personajes malvados en sus películas Bill Forsyth respondía que Todo el mundo tenía sus razones.
Más sobre este director en Senses Of Cinema

2 comentarios

Tremolo Man -

Sí. Homenaje a Ismael. ¡Qué menos!. Nos vemos en Madrid!!!

luis -

Ay, un homenaje a Ismael ¡me apunto!

...con lo necesitados que estamos de ese karma ismael por aquí...

en fin, espero poder ver algún día esas películas

ay qué nervioso estará karpov shelby ya, a menos de veinticuatro horas del ladyfest...

por cierto, que en la web del evento tienen una especie de F.A.Questions y a la de "¿pueden ir chicos a los conciertos?" dicen que sí, que podemos

menos mal ¿no?