Blogia
POST-TREMOLINA

YANN GOES SHOEGAZER

YANN GOES SHOEGAZER

Me acuso. Me acuso de haber asistido ayer al concierto del Tiersen en condición de "señor que pasaba por allí". Mi único conocimiento de su obra musical eran las bandas sonoras de Amelie y de Good Bye Lenning, que nunca he escuchado separadas de sus imágenes, así que teniendo en cuenta la vasta obra grabada que tiene el francés no sabía muy bien qué me iba a encontrar ayer en Jareño.
Fue una formación eminentemente roquera la que se trajo a Donosti y con la que dejó claro que no hay un Yann Tiersen en singular sino muchos y muy diferentes. Hay un Tiersen que se planta en solitario en el escenario e interpreta pequeñas piezas instrumentales; una con acordeón, otra con violín, otra con piano y melódica. Es el más cinematográfico y en el contexto de ayer; una sala abarrotada y de pié, el que menos me interesaba conocer. Y luego hay otro Tiersen que se desdobla en otros cuantos que es el Tiersen roquero. Ahí pudo haber bordado un concierto antológico a base de ruido blanco. Siendo bruto diría que Tiersen parece querer acercarse a Piano Magic ya que en tres tercios del concierto se dedicó a hacer un resumen de la carrera discográfica del grupo de Glen Johnson o siendo más bruto aún diría que Tiersen es un Shoegazer no ya en potencia, sino declarado y con todas las de la ley. Hubo momentos épicos con baterías y guitarras trotando en espiral hacia el Canadá de los GSYBE! , y otros en los que no era difícil imaginarse a los Arcade Fire que abusaran de violín. Hubo momentos planeadores que remitían a Slowdive o a unos indigestos islandeses que prefiero no nombrar aquí. Y hubo momentos de catarsis guitarrera que ahí ya parecía que el francés decía: "¡Quiero ser el Loveless"!.
Si hubieran enlazado estos momentos roqueros sin treguas y sin cambios de guitarras y bajos ( Increíble que tras cada canción se los llevaran los pipas a afinar) hubiera sido el acabose.
Ayer al terminar el concierto no sabia si me había gustado a no. AHora no se si vi un concierto de Yann Tiersen o vi un concierto en el que me imaginaba estar viendo a grupos que sí me gustan mucho y de los que pongo sus discos en casa.
PD) antes de salir Tiersen al escenario pudimos ver a una chica francesa llamada Katel que se enfrentó a los 700 espectadores armada únicamente con una guitarra eléctrica y que podemos considerar a medio camino entre Dominique A. y nuestra Anari. Guitarra lacerante y voz intensa.
PD2)¿Por qué se empeñaron tanto Katel como Tiersen en hablar a la audiencia en Inglés cuando buena parte del público era francés o educado en la lengua de Zola y Asterix?
PD3)Inmenso el guitarrista que iba con Tiersen. ¿era el de los geniales The Married Monks?

16 comentarios

K -

Ni vi Amelie ni fui a ese Gig ñoñostiarra (risas)

moonpalace -

joder, el niki rojinegro, creo q se lo comenté al señor amor justo cuando salió "éste se ha puesto la camiseta para mimetizarse con el barrio"...

Gonzo -

Nada, nada... Tiersen a la Juan de Bilbao a empaparse de la moda abertzale 2006-2007, que el niqui rojinegro es de cuando Idígoras hacía verónicas.

Lo de Dupuy y Berberian ha sido muy, muy trabajado. Me volví loco haciendo silueteos para encontrar la ilustración ideal. Además, la imagen de la portada es una exclusiva total para el lector del DV (elevadísimo culturalmente, como bien saben): me lo dibujó Berberian en el Saló de Comic de 2004. Es la ostia de grato que os haya gustado.

moonpalace -

a ver, ya, que todo está inventado, y no niego que Tiersen copie a Comelade o a quien sea, pero de todas formas, le sacarías muchísimas más copias/referencias con su formato en directo, vamos, creo yo, como dice el capo, desde mbv a godsped, mogwai etc.

A mí, personalmente, me parece más estimulante, y coño, me gusta más, el rollo que lleva en los discos que en directo. Si un grupo graba un disco con diez temas como los del directo de Tiersen, se lo comen a collejas. Eso sí, se candidatos al premio de maquetas de Euskadi Gaztea de fijopues.

luis -

¿Tiersen original?...

por dios... que este tiparraco lleva eones de tiempo copiando a Pascal Comelade...

y sí: tiparraco.

peyino -

usted y yo de acuerdo en algo alg´n día???
jajaja
el mejor chiste de la jornada.

Loveof74 -

andese con ojo, que el virus se extiende y, valgame dios, igual un dia estoy de acuerdo con usted, peyino

peyino -

sr amor y el sr luna de acuerdo en algo!!!
Impresionante!!!

peyino -

la mademoiselle estuvo muy bien, con ese estilo algo sucio que tenía, no ella, sino su música, ella era una chica muy limpia.

Y respecto al concierto de juanito tiersen, y con los discos que conozco, prefiero este estilo, aunque fuese rockero que el otro más suave, más adecuado para el kursaal y no para verlo de pies

Loveof74 -

increible. estoy de acuerdo con Moon!
:-D

moonpalace -

modo: opinión SUBJETIVA ON:

a mí me gustó más Katel que Tiersen, me parece que lo chulo de Tiersen es que es un músico original, o al menos a mi me lo parece, en sus discos. Pero en directo se convierte en un grupo de rock como los hay a patadas.

Yo no sé francés, pero me encanta como suena el "ingles afrancesado", y más si lo habla una chica, así que encantado :)

Loveof74 -

CIERTO, DON T, MUY CIERTO. precioso las dobles del Dvorame de hoy de nuestro mayor candidato a la medalla de las artes francesas..., don (punto) G Largo

tremolo man -

Siggurrr...¡no puedorrrrl!
Señor Gonzo, muy chulo lo de Dupuy & Berberian de Hoy en el DV.

Gonzo -

Si me hubieran dado una silla, lo habría disfrutado un poco más... aunque a mí ese tipo de conciertos sin ruido, ni sudor, ni mala ostia generalizada me suelen dejar un poco indiferentes. Soy muy básico, la verdad.

loveof74 -

repita conmigo: sigur ros, sigur ros. ve? es facil, no sale urticaria....

Loveof74 -

en cosas estoy de acuerdo, en cosas discrepo.

a mi post me remito
:-D