Blogia
POST-TREMOLINA

CLIENTE MUERTO NO PAGA

CLIENTE MUERTO NO PAGA

>Ayer Cuatro se dignó recuperar una de esas comedias sin fecha de caducidad del maestro Blake Edwars, La Pantera Rosa, película que ha sufrido un remake, algo no necesariamente malo, en el que el metepatas del Inspector Clouseau adopta los rasgos de un canoso Steve Martin. Pero no es la primera vez que este actor de comedias se mete en la piel de un detective más o menos inepto.
Es tiempo de recuperar en DVD esa joyita de los primeros 80 titulada CLIENTE MUERTO NO PAGA, un homenaje en clave de comedia bufa al cine negro norteamericano de la primera mitad del siglo pasado dirigida por Carl Reiner, que se reserva un papel sorpresa en el filme. En un sobrio Blanco y Negro Steve Martín, convertido en el investigador privado Rigby Reardon, deberá seguir las pistas que le conduzcan a averiguar qué le ocurrió al padre de la señorita Juliet Forrest (la guapa Rachel Ward). Para ello contará con la ayuda de tipos duros, amigos y enemigos, encarnados por Humphrey Bogart, Charles Laughton, Alan Ladd o James Cagney y deberá sobrevivir a mujeres tan fatales como irresistibles materializadas en los cuerpos de Barbara Stanwyck, Betty Davis o Ingid Bergman.
Parece mentira que esta película sea anterior a la era digital. Mucho se comentó de los alardes técnicos de la blanda Forrest Gump, cuando aquí se demuestra que la maestría en el montaje para combinar presente y pasado puede dar resultados asombrosos, ayudada, eso sí, por una dirección artística que reproduce con fidelidad habitáculos y muebles de las películas "sampleadas". Y es que hay que tener en cuaenta que a pesar del aire de parodia todo se ha hecho desde el más absoluto de los respetos y contando con Hedith Head, autentica leyenda del hollywood clásico a la hora de encargarse de trajes y vestuarios y a cuya memoria está dedicara la película. Sin olvidarnos de la música compuesta por Miklos Rozsa, otro de esos héroes irrepetibles del cine de los sábados a la tarde de hace un par de décadas.

0 comentarios