Blogia
POST-TREMOLINA

10 años de Loyolapallooza

10 años de Loyolapallooza

Esta semana uno de los esketches de Cámera Café advertía de lo peligroso que era abrir cajas que acumulan polvo en los armarios, que era una inconsciencia destapar esas posibles cajas de Pandora repletas de secretos del pasado que en la mayoría de los casos siempre es mejor que permanezcan enterrados donde estaban.
Al día siguiente, buscando el nº 0 del Spiral tuve que profanar el sello lacrado de una de esas arcas de plástico que encima de mi armario ropero esconden tantos y tantos fantasmas de un pasado aún reciente. Tras romper el precinto de seguridad y oír el ruido de la descompresión procedí a levantar la tapa con el mismo cuidado con el que los tripulantes del Nostromo acercaron sus cabezas a los huevos de la criatura que les trajo la desgracia y vi con sorpresa y alegría que encima de todos los papeles se encontraba un fetiche personal que uno ya daba por perdido: La entrada del segundo Loyolapallooza.

Cuando un cronista del futuro decida escribir una historia musical de Donosti, la misma será incompleta sin citar los dos Loyolapallooza; verdaderos celebraciones de la creación musical en tiempos del noise-pop. Getxo, Xixon...incluso Hondarribia en un ámbito más local (La maqueta de The Illusions sigue siendo inolvidable. ¿Adónde hubieran podido llegar?) tuvieron su propio sufijo –Sound acoplado al topónimo a rebufo del Donosti-Sound acuñado tiempo atrás por el señor Ugarte y recuperado entre el cambio de décadas 80-90 por plumillas musicales varios.
Lo de aquellos grupos que tocaron en los dos Loyolapallooza en aquel garaje, no de Olimpia sino de Loyola, era tan espontáneo y amateur que aún desarma su recuerdo, manipulado, es verdad, por las cervezas calientes del supermercado alemán de superahorro y el calimocho de garrafón. ¿Citar nombres de grupos?. ¿Dé quien estuvo y quién no?. ¿Quién soy yo para hacerlo?. Donut, Kevin Ketchup (O con el seudónimo que tocara ese día), las múltiples encarnaciones de Yon Vidaur pre-Manoukian y un buen puñado de desconocidos, que lo eran entonces y lo siguen siendo ahora para mí, que en múltiples combinaciones demostraron que una escena puede nacer y morir en dos días y ser algo maravilloso e inaprensible, que siempre hay alguien dispuesto a coger una guitarra y hacer algo de ruido. Porque el recuerdo, tan difícil de plasmar en un post- vacacional, ahí está, en mi cabeza, y ahí seguirá por el resto de los días.


8 comentarios

loveof74 -

GRABAMELA, KARL!

dasu, dabudaxa...tatatiroriro....

quique -

que circule!
libera tus maquetas

Karl Karl Bartos Bartos -

Precisamente, el otro dia rebuscando entre cajas viejas de zapatos di con la maqueta de illusions...tremenda!

Loveof74 -

donde illusion no creo que llegue nadie, la verdad....

Adrián -

No conocía yo esto del Loyolapalloza...

Pues lo que te iba a decir... Estos Cuchillo son tremendos. Mi grupo favorito del momento. ¿Llegarán más lejos de lo que podrían haber llegado The Illusions? Ah, quién sabe...

Que vaya bien por allí.

abuelete cebolletas -

a donde yo llego, tocó Donut (aunque no me acuerdo muy allá), kevin ketchup, Zuma/Marte, Schudorf (nunca me aprendí el nombre...) y..¿oh glaucon también tocó?

Karl Karl Bartos Bartos -

Joder, casi me echo a llorar! Ya ni me acordaba de todo eso...

charlie -

¡Me gustaría escuchar algo de esos grupos!