Blogia
POST-TREMOLINA

El Hombre Se Hizo Perro

El Hombre Se Hizo Perro

El Jueves pasado Joseba Irazoki volvió a dejarme totalmente alucinado con su manera de cantar a pesar de ser el concierto en un lugar tan poco amigable como el Forum Fnac de San Sebastián. Y esta vez sí que terminé comprando un disco suyo.
Toco canciones tanto de su limitadísimo CD para Moonpalace Records como de “Gizona Zakur Egin Zen”, editado por el sello de Hondarribia Hirsuta Records. En este disco está presente esa forma tan especial y dulce que tiene Irazoki de cantar, pero las canciones que él suele defender con la única ayuda de una guitarra aquí se muestran en muchos casos suntuosas, como un Devendra Banhart más cercano a la indiosincrasia bidasotarra (¿Te acuerdas? ¿te aCuerdas? Eramos jóvenes potrillos entre helechos, olfateando claveles silvestres y persiguiendo ardillas empapadas de una mezcla de viento y lluvia “Oroituz”). Y es que a veces buscamos fuera lo que, como en este caso, se esconde aquí al lado. Es difícil destacar una por encima del resto, tal es el nivel de coherencia y cohesión que alcanzan sus grabaciones, pero hoy me quedaría con Ama Alabak, que me recuerda a esas madres que son mis amigas y a sus hijas, tan pequeñas aún y con toda una vida por delante.

AMA ALABAK (musica: Joseba Irazoki, Letra: Mikel Taberna)
Madre e hija, por la noche, acostadas en la misma cama, igual que un polluelo bajo el ala protectora inseparablemente unidas, con dos cerezas en las mejillas, emprendiendo la fuga hacia el país de los sueños gotas de sudor en la frente y pronto será medianoche mira como se burla el caballo de tus miedos una piel tan fina y en los labios harina, lista para ser comida cuando te disfraces de muchachita presumida carne de otra carne nido en el regazo de la madre macho-hembra-cria: animales a través de los tiempos.

Para Arantxa y Maialen, Arantxa e Iratí, Arantxi y Nerea, Maite y Ainhoa. Y para las, ya dentro de nada una realidad, hijas de Zaloa y Arantxa.

Joseba Irazoki: Aizan (Escucha). mp3.


0 comentarios