Blogia
POST-TREMOLINA

Hello Cuca - Latigos - Inkruzifikables -Incrucificables

Hello Cuca - Latigos - Inkruzifikables -Incrucificables

Por fin se ha hecho realidad el split entre Hello Cuca y los Incrucificables, que ya salía anunciado en el Fanzine del Ladyfest. Primero se habló de un single, pero finalmente ha sido todo un señor Lp con seis canciones de cada grupo en cada cara.
Hello Cuca continuan con su progresión ascendente, regalándonos aquí con algunas de sus mejores canciones. Sorprende sobre todo que las letras son cada vez menos crítpticas y, digamos que, más tarareables. Después del verano volverán otra vez a tocar en directo. A ver si esta vez hay ocasión de verlas por aquí.
Para hablar de Incrucificables hay que echar un poco la vista atrás. Ellos vienen de las cenizas de los autoinmolados TCR, autores de un disco muy bueno y de una verdadera obra maestra, “Paro, Siesta, Días de Fiesta”, lúcido y lúdico compendio de melodías para bailar y letras de vigencia universal.
Tras la publicación en diversos recopilatorios, y ya desde la más absoluta autoedición, de las últimas tres canciones que grabaron, hubo un periodo de tiempo en el que no se sabíua si Jose iba a seguir haciendo canciones o no hasta la aparición en cdr de una maqueta atribuida a LOS LÁTIGOS en la que Jose y Susana se las arreglaban ellos solitos para grabar cuatro canciones en las que desde el primer momento ponen las cartas sobre la mesa:
(...)Mandaremos al infierno a todos los cerdos que escupen en el metro(...) “Inkruzifikables”
Cajas de ritmos, guitarras chirriantes y canciones que nacen y mueren en minuto y medio, todas ellas totalmente recuperables en futuras grabaciones.
”Norma y los Ágrafos” (...Queman los párrafos de su próxima creación y en menos de un minuto arde lo que escribimos en 10 años tú y yo) o la sorpendente, porque recuerda inconscientemente a la maqueta de hace unos años del donostiarra ELECTROGAZE, “Camino del Mercado”, con su ritmo sincopado y un recitado de Susana sobre paseos cotidianos.
LOS INKRUZIFIKABLES son el siguiente paso. 6 canciones grabadas “a salto de mata” sin batería (Junior, también ex TCR, será el futuro encargado de darle a los tambores) debido a que aún ni siguiera tenían local de ensayo cuando las grabaron. Aquí está ya la formación que aparecerá en el Split con las cucas: Jose, Susana y Miguel, antiguo guitarrista de LOS BANANAS.
Aunque todo parece a punto de romperse, hay aquí verdaderos diamantes en bruto, algunos de los cuales aparecerán pulidos en el Split: La instrumental “Alegre La Mañana”, la pegadiza “No Hay Diversión Sin Presión” (No hay diversión sin presión // alguien tiene que estar por encima de ti para vivir feliz).
Y la que en maqueta se titula “Me Cae Bien Ese Punk” es rebautizada como “(Yo Quiero Ser Amigo de Mi) Antiguo Rival”.
Knix Knox se sentiría orgulloso de “Si Es Facil y Barato No Lo Hagas” y debieran dar una oportunidad a la cortísma, 40 segundos” y popera “Vengo Buscando Mi Sitio”.
El Split ya ha sido grabado en un estudio en condiciones y deja con ganas de más. En “BENDITO A.T.R.A.S.O.” dan una idea de cómo hubieran reinterpretado a los TCR los RAMONES. “”Arde Con Tu Prensa Musical” nos pone sobre la pista del gusto de Jose por los sonidos jamaicanos y de paso suelta lo siguiente (“Desdicha a quien edite una revista // Desgracia sin fin a quien escribe sin cobrar // Es pena y dolor lo que buscas // Hojeando en mi presencia prensa musical)
Y en “Los Abajo Firmantes” dejan claro que escribiendo “pop político” elos son mejores que el grupo hasta anteayer conocido como Garzón, quizás porque ellos ya habían interiorizado todo el indie-pop proletario británico antes que a los madrileños se les ocurriera tan feliz idea. A los INCRUCIFICABLES, por el camino se han quedado la “z” y la “k” no les hacen falta manifiestos. Con sus letras se bastan:
“Tiene clara su misión, que es mostrar su adhesión a causas ilusionantes. Con su huella dactilar se compromete a silbar cuando hable el alcalde”

¿DONDE COMPRARLO?
Bloody Mary. (Irun) correo: bloodymary@euskalnet.net
Tienda Bang! (Madrid)
Rompepistas (Murcia)

4 comentarios

brenyel -

hola conetate

Jesus Miguel -

Más canciones y menos manifiestos.

Abogado del diablo -

Qué enzarzada con los Garzón.... Tiene gracia, porque algunos pudimos ver a Jose y a Susana de Incrucificables cantar las canciones del Grupo Ahora Conocido Como Grande-Marlaska a voz en grito en el último concierto que dieron en Barcelona. Parece que los ex TCR son simplemente fans de la música y por ello no tienen la necesidad de pedirle el currículum de buen indie a sus grupos españoles favoritos. De todos modos, recuerdo perfectamente una entrevista que le hizo Roberto a TCR en Rock de Lux hace varios años y, ya fuese hablando de indie pop, de TVP's o de Buzzcocks, me pareció cualquier cosa menos un advenedizo.

Para terminar, decir que "Los abajo firmantes" (gran canción) es cualquier cosa menos "pop político".

Adeu!

Roque -

Hola!cómo diablos puedo conseguir ese disco? :O Ya si Hello Cuca me gustaban a TCR, no te miento, me he encargado de mitificarlos. Lo que pueda haber hecho Jose con los Incrucificables lo quiero escuchar si o si. Si sabes de alguna dirección de correo o lo que sea, para pagar y que me lo envíen, te lo agradecería mil! :)

Saludos

Roque