Blogia
POST-TREMOLINA

VERTIGO

VERTIGO

¿Se puede asistir a un concierto de U2 y salir mentalmente indemne de tal experiencia?. No soy capaz de dar una respuesta afirmativa; al día siguiente confundí a Gabi con J. Irizar así que algún resorte en mi cerebro sí que debió quedar dañado. Las razones por las que fuí a Barcelona a ver a U2 son fáciles de enumerar. Tenía una entrada y una noche de hotel gratis gracias a E., así como un cocktail de bienvenida y traslado desde el hotel hasta el concierto. Luego hubo que chuparse una cola de proporciones míticas para poder entrar, que era algo que no venía en la letra pequeña del contrato con el que vendí mi alma al Stadium Rock durante un fin de semana. Pero bueno, el concierto fué, para bien o para mal, una experiencia dificil de olvidar incluso para alguien tan ajeno al universo Bono como yo

Analicemos. El show se puede dividir en 3 partes. La primera es apabullante. El sonido es perfecto. Las luces ciegan los sentidos. La banda enlaca tema tras tema rebosando energia (Recuerden que esto es U2, Show por concierto,Banda por grupo, Temas en vez de canciones, Estadios en lugar de bares.... Imposible no resistirse a un expectaculo exultante de poder que deja pequeño a cualquier acto musical en el que yo hubiera estado antes. A mi alrededor los creyentes venidos de medio mundo cantan a gritos canciones enteras mientras saltan y agitan sus manos en alto. Yo me acojono pensando que en este contexto U2 molan. No tengo ni idea de qué canciones suenan ni de que discos son. ¿Seran de la trilogia aquella que incluso el RDL aplaudió? me temo que no. La épica prima sobre la estética en esta reencarnación de los irlandeses.


En la segunda parte el tono del espectaculo es muy diferente. Bono deja de ser una estrella del rock para convertirse en un nuevo mesias que predica la coexistencia pacífica de las diferentes religiones, que pide el aplauso para los científicos que trabajan en la erradicación de del sida y el cancer, que hace bufa de los líderes del G8 cuando come salmón con ellos cada dos por tres. Bono se returce, se tapa los ojos con una venda en la que está escrito lo que presupongo el lema de la gira (Coexist, jugando con las simbologías musulmana, judía y cristiana) y predica entre los 80.000 fieles que llenan el campo del Barça. Sus palabras son ley. Encended la luz de vuestros móviles y ponerlos en alto. Ahora mandad Africa saeguido de vuestros nombres y apellidos. Coste del mensaje 0,17 euros. La chica que está a mi lado manda por lo menos tres. Pienso, ya me estoy volviendo paranoico, que Bono es como "Amigo", el personaje del manga 20TH CENTURY BOYS que quiere conquistar el mundo. En ese momento, con la gente en extasís solo tiene que dar la orden adecuada y todos le proclamarán lider del mundo. "El Lider" como en V. Menudo lagarto está hecho el Bono. Se sabe todos los trucos escénicos (¿manipulación de masas?). Regalo de una camiseta del Barça a The Edge por se su cumpleaños. Apelamiento al espíritu catalanista del público en otro momento de la noche. Trucos y más trucos que supongo cambiarán en cada ciudad y país.

La tercera parte son los bises. Vuelve un espíritu más roquero. E. me deja sus prismáticos (chico preparado) y compruebo que los amplificadores que tienen en el escenario son unos Vox chulísimos. Canciones de éxito. 2 horas de concierto y todo el mundo contento. Yo también; han tocado mi canción favorita de U2, aquella en la que Homer Simpson es apaleado por los matones de U2 en nombre del amor.

16 comentarios

lo74 -

luz sobre oscuridades

http://perso.wanadoo.es/carjul/dannii04.html

TosTómClub -

¿Y hace videos tan calentorros como la Kyle?

pebeo -

pozi,
pero no canta tan bien
se llama 'noseque' minogle

tremolo man -

¿Tiene una hermana?

pebeo -

eso!
que vengan las dos
la kyle y su hermana!

tremolo man -

¿los Rolling? Pues a mi me molaría mas uno de Kyle Minogle.

M -

Que bonita crónica conciertil! :)

Los conciertos tochos molan aunque el grupo sea una mierda. Son puto espectáculo y casi siempre merecen la pena... pero que turre! que ganas tenía de que terminase esto... Dicen que ahora están detrás de los Rolling... Dios nos pille confesaus! :D

Tremolo Man -

Nadie que conozca, me temo.

lo74 -

aunque lo más interesante del mismo es intentar descubrir quien es "E"?

:-D

lo74 -

joño, no, que decía que me gustó el texto.

el concierto? para salir de mal rollo por mi falta de atención a los problemas del mundo (hambre...) ya tengo el telediario, además, con un volumen mas bajito....

Tremolo Man -

¿Lo74 dice que le ha gustado mucho el concierto de U2?

lo74 -

me ha gustado mucho

pebeo -

y estaba Bono en el concierto de Bono???

Anónimo -

sip, nos vemos fijo por el foro.

tremolo man -

Me alegra que le divierta. ¿Estará el finde en Madrid?

señor botibol -

juas juas juas ;P