Blogia
POST-TREMOLINA

DeSTRoZaLo Y eMPieZa De NueVo

DeSTRoZaLo Y eMPieZa De NueVo

8 meses me ha llevado finiquitar esta maravilla titulada “Rip It Up And Start Again”, el libro que sobre el post-punk publicó el pasado año Simon Reynolds y otros 8 meses más hubiera estado leyéndolo. Tras un título basado en una canción de los Orange Juice se esconden casi 600 páginas que describen lo que pasaba más allá del “mainstrean” entre 1978 y 1784, una época que nos ha dejado varias docenas de discos para disfrutar eternamente. El ensayo toma la forma de novela río en la que los personajes (grupos y músicos) aparecen y desaparecen continuamente de la trama para formar un tapiz de una vivacidad tal que uno parece estar en el centro de la acción. Y ese es l punto fuerte de Simon Reynolds, el conseguir transmitir su emoción por esas canciones y esos discos, poniéndose en algunos momentos como testigo directo del fenómeno, pero sin erigirse en protagonista. Consigue Reynolds tal vivacidad en las descripciones de la música que a punto he estado de ir a buscar la reedición “deluxe” de un grupo que recuerdo con horror, como pulcro, aburrido y sobreproducido, el The Lexicon Of Love de los ABC.
Apenas hay cuatro capítulos dedicados a lo que ocurría en esa época en los Estados Unidos y no aparecen ni The Monochrome Set ni The Reflections, pero casi qué más da. Reynolds ha conseguido espolear mis ganas de escuchar a grupos que por uno u otro motivo no conocía hasta ahora o simplemente había ignorado. Bendito sea por ello.


||

4 comentarios

Ivan polygon -

Je, normal que el Teen Spirit te pareciese el rockdelux, lo escribieron sus redactores habituales... yo, tras echarle unos vistazos en casasdellibros y fnacs decidí que no merece la pena pasar por caja. Por cierto que al SImon Reynolds le tienen bastante tirria en rockdelux, ¿quizas porque puso a parir el disco de MIA que para ellos fue el mejor del año pasado?

Y otra cosa, Simon Reynolds tiene una web: http://blissout.blogspot.com/
No la actualiza mucho ultimamente, pero si rebuscas por sus archivos te puedes pasar unas cuantas horas entretenidas y descubrir cosas decentes.

tremolo man -

No he leido el libro del Savage y la verdad es que tengo muchísimas ganas. Lo tengo en la lista de futuras adquisiciones en futuros viajes a ultramar.
El Teen Spirit me resultó un poco decepcionante. Le faltaba la pasión que emplea del Reynolds. No me lancé a la caza de ningún disco tras su lectura y tampoco creo que aprendí nada de él. Era un poco como leer el Rock de Lux.

Acidman -

He leido que es la mejor obra que este tio ha escrito. El mismo autor ha escrito tambien \"Generation Ecstasy (a.k.a Energy Flash)\", y según fuentes para mi fidedignas, es el mejor tratado de musica electronica que se ha escrito. Si este te ha gustado te recomiendo tambien \"Teen Spirit. De viaje por el pop independiente\". En Fnac de San Martin lo encuentras fijo

Ivan Polygon -

Unas ganas tengo de leer este libro... Por cierto que por fechas es un poco la continuación natural del IM-PRES-CIN-DI-BLE England\'s Dreaming de Jon Savage, ¿no?.
Un saludillo!