Blogia
POST-TREMOLINA

Libros

El otro canon occidental.

El otro canon occidental.

Aquí va una lista de libros que recomendaba Pío Baroja en Intermedios (1931). La pista sobre su existencia nos la dio El Diaro Vasco

Libros para adquirir una cultura general


La crítica de la razón pura. Kant
El origen de las especies. Darwin
Los nueve libros de ka historia. Herodoto
Los comentarios. César
La vida de los ilustres filósofos de la Antigüedad. Diógenes Laercio
Diccionario crítico. Bayle
La civilización en Italia durante el Renacimiento. Burckhardt
El porvenir de la ciencia. Renán
Historia de la Revolución francesa. Carlyle
Historia de la revolución. Thiers

libros para conocer la vida


Pensamientos. Marco Aurelio
Los siete librosSéneca, traducido por Navarrete
Manuel. Epicteto
Anales. Tácito
Ensayos. Montaine
Oráculo manual. Baltasar Gracián
Máximas. La Rochefoucauld
Carácteres y anécdotas. Chamfort
Aforismos sobre la felicidad en la vida. Schopenhauer
Humano, demasiado humano. Nietzsche

Libros para deleitarse


La Odisea. Homero
Las Nubes. Aristófanes
Hamlet. Shakespeare
Don Quijote. Cervantes
La vida es sueño. Calderón de la Barca
El ávaro.Moliere
Robinson Crusoe.Defoe
Rob Roy. Valter Scott
Los papeles del Club Pickwick. Charles Dickens
Los hermanos Karamazoff. Dostoiewski

UNA DANZA PARA LA MUSICA DEL TIEMPO

UNA DANZA PARA LA MUSICA DEL TIEMPO

Una de mis lecturas imprescindibles ultimamente es este blog. Ivan está metiendo una serie de post- sobre The Feelies, Vic Godard, Magazine y temas varios muy interesantes y, sobre todo, muy amenos. Y de paso me ha recordado que me tenía que empezar a leer los 4 tomazos de Anagrama que engloban las 12 novelas de "Una Danza Para La Música del Tiempo", la, según parece, obra magna de Anthony Powell. Apenas he leido 100 páginas de las 2400 y poco les puedo adelantar aparte de que esta primera sesión de me ha resultado muy placentera y que no veo el momento de que llegue el fin de semana para poder terminarme el primer libro: Un Problema de Formación.
He sacado el libro del Koldo Mitxelena, y un lector anterior a subrayado el siguiente párrafo:
(...)ponderando aquella aparición de Widmerpool cuando entré en la casa, me salió al encuentro en el vestíbulo su familiar exhalación a desinfectante, mantas puestas a ventilar y estofado irlandés frío -casi acogedora viniendo de la niebla exterior- y subí corriendo la escalera para tomar el té.
¿Porqué el lector desconocido ha subrayado este fragmento y no otro?. Pues ni idea.
¿Qué se bailaba en el siglo XX? Babiela 7/07/2001
Anthony Powell The Guardian 30/03/2000
A Dance to the Music of Time Una Sinopsis

DeSTRoZaLo Y eMPieZa De NueVo

DeSTRoZaLo Y eMPieZa De NueVo

8 meses me ha llevado finiquitar esta maravilla titulada “Rip It Up And Start Again”, el libro que sobre el post-punk publicó el pasado año Simon Reynolds y otros 8 meses más hubiera estado leyéndolo. Tras un título basado en una canción de los Orange Juice se esconden casi 600 páginas que describen lo que pasaba más allá del “mainstrean” entre 1978 y 1784, una época que nos ha dejado varias docenas de discos para disfrutar eternamente. El ensayo toma la forma de novela río en la que los personajes (grupos y músicos) aparecen y desaparecen continuamente de la trama para formar un tapiz de una vivacidad tal que uno parece estar en el centro de la acción. Y ese es l punto fuerte de Simon Reynolds, el conseguir transmitir su emoción por esas canciones y esos discos, poniéndose en algunos momentos como testigo directo del fenómeno, pero sin erigirse en protagonista. Consigue Reynolds tal vivacidad en las descripciones de la música que a punto he estado de ir a buscar la reedición “deluxe” de un grupo que recuerdo con horror, como pulcro, aburrido y sobreproducido, el The Lexicon Of Love de los ABC.
Apenas hay cuatro capítulos dedicados a lo que ocurría en esa época en los Estados Unidos y no aparecen ni The Monochrome Set ni The Reflections, pero casi qué más da. Reynolds ha conseguido espolear mis ganas de escuchar a grupos que por uno u otro motivo no conocía hasta ahora o simplemente había ignorado. Bendito sea por ello.


||

CARMEN

<center><Font color=red>CARMEN</font></center>

Otro post- con nombre propio en la Post-Tremolina. Leí a Carmen Martín Gaite por primera vez el 20-XII-1993, y lo sé con tanta seguridad porque tengo aquí delante esa lectura iniciática, El Balneario, un tomito de la colección Alianza Cien. Casi 12 años después no soy capaz de recordar qué fue exactamente lo que me atrajo de este relato, quizás que me enfrentaba por primera vez con interés a una narradora femenina, pero lo cierto es que me pasé buena parte del año siguiente persiguiendo libros suyos en bibliotecas locales que entonces tanto solía frecuentar. Empecé el 94 con su entonces todavía reciente Nubosidad Variable (1993), continué con, entre otras, la primeriza Entre Visillos (1957) y culminé el año con Cuentos Completos Y un Monólogo (1994). Ahora tengo entre las manos una de esas maravillas que suele sacar al mercado los exquisitos de Siruela, Visión de Nueva York, todo un lujo. Martín Gaite vivió una temporada en Manhattan entre 1980 y 1981 y durante su estancia allí llevó un diario en el que textos cortos y collages se entremezclaban con maneras fanzineras. Leer y /o ver esto ahora es una experiencia única que me ha llevado a las orillas del Hudson, a museos en donde cualgan cuadros de Hopper, a salas de cine donde poder asistir al estreno del Stardust Memories de Woody Allen o a paseos por Little Italy. Todo ello acompañado de la Gaite (no hay tanta confianza como para referime a ella como Calica) y, en ocasiones, de su hija querida. Complementa esta edición facsímil dos textos sobre ella y una transcripción del manuscrito y una traducción de todos los recortes de periodico y textos en ingles que incluyó en su dietario neoyorkino.


TOKIO BLUES A.K.A. NORWEGIAN WOOD

<center>TOKIO BLUES A.K.A. NORWEGIAN WOOD</center>

¡Pues sí que están adelantados estos japoneses, ya que se supone que estos párrafos trascurren en 1969 y 1970 respectivamente:

(...)Lo único que puedo hacer es sentarme a la mesa y escuchar una vez tras otra el CD de Kind Of Blue mientras miro distraidamente el patio bajo la lluvia.

-Dime cosas que detestas.
-Detesto el pollo, las enfermedades venereas y los barberos que hablan demasiado.
-¿Y qué más?
-Las noches solitarias de Abril y las fundas de los teléfonos móviles con puntillas de encaje
.


Participa en el concurso navideño de la Post-tremolina

ALEHOP!

<center>ALEHOP!</center>

Me he llevado una pequeña decepción con el último disco editado por Alehop!, que ha sido el LP de Solex. se me hace muuuy duro de escuchar. Demasiado experimental (ahora en vez de batería solo tienen doo rags), demasiado ruido al que no encuentro mucho sentido. ¡Con lo que me moló su 10"!.

por otro lado, el libro que recoge la obra gáfica del sello (portadas, carteles, flyers...)con ilustraciones de Olaf, Murky, Le Cadavere...es precioso, de verdad. Una pequeña joya para mirar con cara de bobo. Los textos son de Mauro Entrialgo y está publicado por una editorial vitoriana llamada Atiza en su colección Vadillo Pedroso.

En Irún se puede conseguir en Bloody Mary.

13 x 19´5 cms. tapas duras. 10 Euros"

ALEHOP!

<center>ALEHOP!</center>

Me he llevado una pequeña decepción con el último disco editado por Alehop!, que ha sido el LP de Solex. se me hace muuuy duro de escuchar. Demasiado experimental (ahora en vez de batería solo tienen doo rags), demasiado ruido al que no encuentro mucho sentido. ¡Con lo que me moló su 10"!.

por otro lado, el libro que recoge la obra gáfica del sello (portadas, carteles, flyers...)con ilustraciones de Olaf, Murky, Le Cadavere...es precioso, de verdad. Una pequeña joya para mirar con cara de bobo. Los textos son de Mauro Entrialgo y está publicado por una editorial vitoriana llamada Atiza en su colección Vadillo Pedroso.

En Irún se puede conseguir en Bloody Mary.

13 x 19´5 cms. tapas duras. 10 Euros"