Blogia
POST-TREMOLINA

CARMEN

<center><Font color=red>CARMEN</font></center>

Otro post- con nombre propio en la Post-Tremolina. Leí a Carmen Martín Gaite por primera vez el 20-XII-1993, y lo sé con tanta seguridad porque tengo aquí delante esa lectura iniciática, El Balneario, un tomito de la colección Alianza Cien. Casi 12 años después no soy capaz de recordar qué fue exactamente lo que me atrajo de este relato, quizás que me enfrentaba por primera vez con interés a una narradora femenina, pero lo cierto es que me pasé buena parte del año siguiente persiguiendo libros suyos en bibliotecas locales que entonces tanto solía frecuentar. Empecé el 94 con su entonces todavía reciente Nubosidad Variable (1993), continué con, entre otras, la primeriza Entre Visillos (1957) y culminé el año con Cuentos Completos Y un Monólogo (1994). Ahora tengo entre las manos una de esas maravillas que suele sacar al mercado los exquisitos de Siruela, Visión de Nueva York, todo un lujo. Martín Gaite vivió una temporada en Manhattan entre 1980 y 1981 y durante su estancia allí llevó un diario en el que textos cortos y collages se entremezclaban con maneras fanzineras. Leer y /o ver esto ahora es una experiencia única que me ha llevado a las orillas del Hudson, a museos en donde cualgan cuadros de Hopper, a salas de cine donde poder asistir al estreno del Stardust Memories de Woody Allen o a paseos por Little Italy. Todo ello acompañado de la Gaite (no hay tanta confianza como para referime a ella como Calica) y, en ocasiones, de su hija querida. Complementa esta edición facsímil dos textos sobre ella y una transcripción del manuscrito y una traducción de todos los recortes de periodico y textos en ingles que incluyó en su dietario neoyorkino.


5 comentarios

tremolo man -

Y se te va a empezar a aparecer en sueños...

Kike -

Digamos en honor a esa sra. (que en paz descanse) que su forma de vestir era muy divertida y que sabía idiomas (por ejemplo, tradujo \"Al faro\" de Virgina Wolf, y que para más inri, es el libro que tengo encima de la mesa a punto de empezarme a leer. Cielos, esta mujer me persigue!).

Kike -

Esa novela huele a naftalina, para mi hay autores y libros que no resisten el paso del tiempo. En cambio esa de NY que comentas tiene muy buena pinta. Puestos a elegir a autoras me quedo con Agatha Christie (apuñálenme pero sus primeras novelas son geniales) y Virgina Wolf. No soy radical. Perdona si te ofendí pero ese estilo de prosa me resultó relamida y soporífera. Acertaste, no me acordaba (vendo muchos al día). Por cierto si quieren leer algo realmente divertido lean \"Groucho y yo\" del genial Groucho Marx.

tremolo man -

Te veo muy radical, Kike. Por cierto, que el de Kurt Vonnegut que te pillé, que no creo que te acuerdes, es una joyita.

Kike -

Puff...Puff...Puff...Entre visillos fue empezado a leer por el monstruo galletero que escribe estas líneas hace muchísimos años y fue abandonado rápidamente, condenando a esta sra a el abismo de los infumables. ¿Cuanto pagaría su familia para que la premiaran?