Blogia
POST-TREMOLINA

Expensive:

Expensive:

¿Es Irlanda un país caro?. Pues sí pero no. Es decir; es tan caro como Donosti o Clarksville. Una pinta de Guinness es raro que pase de los 5 euros ya seaen un pub dublinés abarrotado de encorbatados habladores de “Dart” (el acento del dublinés pijo, y el que, reconozcámoslo, mejor entienden mis ineptos oidos) o en el único pub de Moate, a medio camino entre Dublín y Galway. Un “short” de alcohol de alta graduación está en unos 5 euros. Los CD’s nuevos son más o menos igual de caros que aquí (a unos 9-10 euros la serie media y casi nunca menos de 18 el resto, como el recopilatorio de singles de Vic Godard & The Subway Sect). En cambio los libros son un chollo ya que la ciudad se encuentra llena de librerías-outlets. Es cierto que la primera visión que uno se lleva de los gustos literarios del país es tan horrorosa como la de estas tierras: por comprar un móvil de la compañía O2 te regalan "El Código Da Vinci" y en muchas tiendas podías comprar 3 libros de Dan Brown al precio de 3. Pero uno entra en The Secret Book And Record Store y todo cambia. Como pisar el paraíso. A los 5 segundos ya tenía en mis manos una impecable primera edición del voluminoso “The Faber Book Of Pop” que editaron Hanif Kureishi y Jon Savage en 1995 por 9,50 euros.
Hacer la compra en un Spar o similar no significa la ruina familiar a no ser que uno quiera comprar un queso que no sea Cheddar (unos 2 euros los 250 gramos). Es curioso que en un país en el que el número de vacas y ovejas será similar al de seres humanos el queso sea un artículo de lujo. Un queso autóctono que se saliera del estandar Cheddar rondaba los 25 euros los 250 gramos, algo totalmente incomprensible.
Comer de manera decente en cualquier restaurante tampoco es un suicidio económico y el turista hambriento cuenta con la ventaja de que el Irlanda aún no han descubierto el concepto de “Cocina Minimalista”. Pongamos que 20 euros por cabeza y con la ventaja, debido a las inmensas proporciones de las raciones, de que con un Irish Breakfasts y una comida fuerte, el tema de la alimentación ya está solucionado.

0 comentarios