Blogia
POST-TREMOLINA

Re-issue! Re-package! Re-package!

Re-issue! Re-package! Re-package!

Ésta es mi amiga maggie...Encantadora, menuda, frágil...pero al mismo tiempo cabreada con el mundo. ¡Ah!, Maggie. ¡Qué personaje de historieta tan perfecto haría!. Veréis, además de tener unos 18 años de edad, solo mide un metro cincuenta y cinco, tiene una cara bonita y un bonito culo, es algo inocente y vive con su mejor amiga Hopey, que es igual de maja, algo rebelde e incluso más baja. Viven en un pequeño apartamento situado en un barrio mejicano, siempre sin comida, retrasándose meses en pagar el alquiler, y se rumorea que son lesbianas. Lo único que no tiene son superpoderes. Pero, ¡un momento! Maggie tiene un trabajo.
Sí, trabaja en un equipo de mecánicos. El equipo tiene su tipazo guapo, su viejo cascarrabias y, sí, hasta su chico ingenuo de provincias. El equipo no arregla coches, qué va, viaja por el mundo arreglando cohetes y robots, y corriendo aventuras. Tío, esta chica no necesita superpoderes.
Ahí la tenéis ¿No es el perfecto personaje de historieta, con sus defectos y su emocionante carrera? ¿Qué quién soy yo? Me llamo Isabel Ortiz Ruebens. Me he ocupado de Maggie desde que nació, así que me han puesto en este tebeo para contar su historia. ¿A que es genial?

Así se habría el album Las Mujeres Perdidas (La Cúpula 1992), parte de un tebeo que, permitanme que lo diga en alto, ha sido mi favorito desde 1990, año en que compré Mechanics (La Cúpula, 1990) en una ya desaparecida tienda de la plaza Easo, cercana a la actual Bodeguilla. Ahora no puedo dejar de recomendarles la edición que va ha hacer la cúpula en tres entregas del magno volumen de más de 700 páginas que editó Fantagraphic el año pasado en los Estados Unidos recopilando los diferentes arcos argumentales de una de las series más vivas que puedan haber existido.
Si ustedes no la conocen esta es una buena oportunidad para entablar amistar con Maggie y su pandilla. La verán convertirse en mecánica Pro-solar al salir del instituto, reparar cohetes en países exóticos en los que aún existen dinosaurios, trabajar de camarera y coger unos kilitos, que nunca están de más. La verán enamorarse, desenamorarse, liarse la manta a la cabeza, llorar y reir. Verán como Jaime Hernandez evoluciona en su dibujo y a medida que las historias se hacen más cotidianas él prescinde de rayas hasta lograr la máxima expresividad con los mínimos elementos gráficos. Y lo más importante; se darán cuenta de que, si no han leido tebeos desde sus tiempos del Bruguera dominical, que se están perdiendo muchas, pero que muchas cosas interesantes.


Más sobre Locas en estos enlaces:
Penny Century
The Jaime Hernandez Chronology
Quién es Quién en Locas
||

4 comentarios

Tremolo Man -

Bueno Cesar, ¿salen ya esos tebeos?

césar -

No, Karpov. No acabó en series ñoñas y amaneradas como La muerte de Speedy, porque no acabó. Jaime Hernández sigue, y sigue fantástico. La miniserie que publicó La Cúpula justo después de ésa, la que titulaban a secas "Maggie y Hopey" es una muestra de lo mejor de Jaime. de eso han pasado más de diez años, y sigue igual de bien, y publicando a buen ritmo.

charlie -

¡Tiene una pinta cojonuda! ¡A la lista de cabeza!

Karpov -

Ah, Mechanics y Locas... dos verdaderas maravillas del tebeo. Qué pena que luego acabase la cosa en sagas tan ñoñas y tan amaneradas como La Muerte de Speedy.

Pero antes de eso, este tebeo es un trocito de vida dibujada, una joya en viñetas. Toda la razón para Mr.T.