Blogia
POST-TREMOLINA

Tebeos

Serigrafia

Serigrafia

Por fín me ha llegado la serigrafía que se regalaba a todos los compradores de Paul va a trabajar este verano. Son 200 copias numeradas y firmadas que el propio Rabagliati ha hecho en su Canadá natal.
Si alguno aún no se ha animado a hacerse con este tebeo, espero que esta reseña le termine de convencer.

¿Pero quién es Gwen Stacy?

¿Pero quién es Gwen Stacy?

En los comentarios del post- titulado Lo dijo Mary Jane se ha aludido a Gwebn Stacy. Para los neófitos en el Spiderman clásico les he preparado esta tarde una web de urgéncia que no se si les sacará de dudas o les planteará alguna más.
Les adelanto que aparecerá en la tercera parte de Spiderman.


Gwen Stacy en la Wikipedia
Gwen Stacy || Spiderman || Marvel

MITOLOGIAS

MITOLOGIAS

Sorprendido me he quedado con la presentación en España de la obra de Anders Nilsen. Las primeras 90 páginas de esta antología recogen su historia larga Dogs And Water, historia premiada en el 2005 con el premio Ignatz.
Es este el viaje a ninguna parte de un crio y su oso de peluche, recorrido por un páramo yermo en el que nada es lo que parece. Una road-movie movida por el mismo sentido del absurdo que la brillante Weekend del señor Godard. Descendientes de Bambi de una agresividad extrema y acogedoras manadas de lobos serán la fauna que rodee a los protagonistas. Niños soldados y gente que primero apunta y golpea y después pregunta.
Entre medias, surrealistas escapadas marítimas con los mismos personajes.
En la segunda parte se recogen historias cortas y gags de una única viñeta. Personajes anónimos carentes de rostro lanzando sus soliloquios. Monólogos que nos ahcen atisbar el horror del pensamiento humano desde la risa. Y como guinda del pastel una muy sui géneris revisión de los mitos de Sísifo y del Minotauro en un crossover que ríanse ustedes
de los de la Marvel.
Una de las lecturas imprescindibles del 2006.
Anders Nilsen. Edición numerada de 600 copias. 148 páginas.
Edita Fulgencio Pimentel.


Anders Nilsen || Fulgencio Pimentel || Tebeos

Fulgencio Pimentel Editor I

Fulgencio Pimentel Editor I

Aún hay valientes en este mundo. Gente que, como la que compone la editorial Fulgencio Pimentel se lanzan de cabeza a un sueño y ala, se plantan en las tiendas con dos albumes que sirven para presentar en España a dos autores que aún permanecían inéditos entre nosotros; el estadounidense Anders Nilsen y el canadiense Michel Rabagliati.

Ignorando el carácter un tanto usurero del personaje de la canción de las Vainica, los logroñeses han tirado la casa por la ventana con unas ediciones cuidadas con esmero y en papel de calidad de alta calidad. Como resultado, las tiradas son reducidas y numeradas; 1000 copias para “Paul va a Trabajar Este Verano” y 600 para “Mitología”.

Hoy, 20 de Septiembre se publica en Canadá Paul à la pêche, quinto album de los protagonizados por el alter ego del propio Rabagliati, un diseñador gráfico que no publicó su primer tebeos hasta cumplir los 36 años a pesar de haber crecido leyendo a los clásicos de la escuela franco-belga. Paul va a trabajar este verano (2002) fue su segundo trabajo y no tengo palabras para describir lo gozoso de una lectura en la que texto y dibujo se combinan con armonía. Un dibujo limpio y detallista que puedes mirar durante horas solo por el placer de contemplar a ese pájaro de canto extraño. Un guión en el que los recuerdos de Paul como narrador se conjugan con los diálogos. Notas de humor con gags que me han hecho reír vivamente, (esos animalillos husmeando en la tienda de Paul...) o sonreír de oreja a oreja junto con momentos de ternura, su relación con Annie, e indignación (su “expulsión” del instituto). En total 152 gozosas páginas de las que crean afición.

Sobre “Mitologías”, ya habrá tiempo de comentarlo cuando pueda leerlo con calma, tras el Zinemaldia que ya se avecina.

Rabagliati por Rabagliati
Rabagliati en la lengua de Hergè

Re-issue! Re-package! Re-package!

Re-issue! Re-package! Re-package!

Ésta es mi amiga maggie...Encantadora, menuda, frágil...pero al mismo tiempo cabreada con el mundo. ¡Ah!, Maggie. ¡Qué personaje de historieta tan perfecto haría!. Veréis, además de tener unos 18 años de edad, solo mide un metro cincuenta y cinco, tiene una cara bonita y un bonito culo, es algo inocente y vive con su mejor amiga Hopey, que es igual de maja, algo rebelde e incluso más baja. Viven en un pequeño apartamento situado en un barrio mejicano, siempre sin comida, retrasándose meses en pagar el alquiler, y se rumorea que son lesbianas. Lo único que no tiene son superpoderes. Pero, ¡un momento! Maggie tiene un trabajo.
Sí, trabaja en un equipo de mecánicos. El equipo tiene su tipazo guapo, su viejo cascarrabias y, sí, hasta su chico ingenuo de provincias. El equipo no arregla coches, qué va, viaja por el mundo arreglando cohetes y robots, y corriendo aventuras. Tío, esta chica no necesita superpoderes.
Ahí la tenéis ¿No es el perfecto personaje de historieta, con sus defectos y su emocionante carrera? ¿Qué quién soy yo? Me llamo Isabel Ortiz Ruebens. Me he ocupado de Maggie desde que nació, así que me han puesto en este tebeo para contar su historia. ¿A que es genial?

Así se habría el album Las Mujeres Perdidas (La Cúpula 1992), parte de un tebeo que, permitanme que lo diga en alto, ha sido mi favorito desde 1990, año en que compré Mechanics (La Cúpula, 1990) en una ya desaparecida tienda de la plaza Easo, cercana a la actual Bodeguilla. Ahora no puedo dejar de recomendarles la edición que va ha hacer la cúpula en tres entregas del magno volumen de más de 700 páginas que editó Fantagraphic el año pasado en los Estados Unidos recopilando los diferentes arcos argumentales de una de las series más vivas que puedan haber existido.
Si ustedes no la conocen esta es una buena oportunidad para entablar amistar con Maggie y su pandilla. La verán convertirse en mecánica Pro-solar al salir del instituto, reparar cohetes en países exóticos en los que aún existen dinosaurios, trabajar de camarera y coger unos kilitos, que nunca están de más. La verán enamorarse, desenamorarse, liarse la manta a la cabeza, llorar y reir. Verán como Jaime Hernandez evoluciona en su dibujo y a medida que las historias se hacen más cotidianas él prescinde de rayas hasta lograr la máxima expresividad con los mínimos elementos gráficos. Y lo más importante; se darán cuenta de que, si no han leido tebeos desde sus tiempos del Bruguera dominical, que se están perdiendo muchas, pero que muchas cosas interesantes.


Más sobre Locas en estos enlaces:
Penny Century
The Jaime Hernandez Chronology
Quién es Quién en Locas
||

Humans-Machines Are Your Friends

Humans-Machines Are Your Friends

ATENCIÓN:
No recomendado para terrácolas, neptunianos o omicronianos menores de tres años terrestres de edad.

Una opción de consumismo compulsivo a aparecido esta semana en Capital City. Es una tienda de tebeos llamada Generacion X y se encuentra en el nº 34 de la donostiarra Calle Prim. No tienen de momento mucho surtido, pero el dependiente tenía puesto el Brotherhood de New Order, un soplo de aire fresco frente al hard-rokero J de Armageddon. Mientras sonoba el Bizarre Love Triangle La Post-tremolina se apoderaba del nº8 de Maison Ikkoku (solo 2 tomos más para conocer el desenlace de esta deliciosa serie) y de un bizarro capricho del que tendrá que deshacerse con mucho pesar dentro de 24 horas.
Y es que en estos momentos tengo a mi lado a un Bender de hojalata equipado con lata de cerveza y hacha comprado por encargo. Aunque son fuertes las tentaciones de quedármelo o de encargar un clon, y así hacer sombra al mister Potato tuneado que se rumorea posee un pinchadiscos donostiarra, el saber que no voy a poder chulear ante él delante de hipotéticas visitas le restaría encanto a la adquisición.

Michele Siquot

Michele Siquot

Hay una exposición en Barcelona de una de las artistas de Borobiltxo Libros
Borobiltxo

MONSIEUR JEAN 5

MONSIEUR JEAN 5

Poco a poco nos vamos poniendo al día en España de las andanzas del Señor Jean, escritor treintañero nacido de la colaboración de Dupuy y Berberian, autores que descubrí no hace ni un año con su ”Diario de un Album”. Han pasado muchas cosas desde aquel magistral “Vivamos Felices Sin Parecerlo” en el que Jean volaba a New York para reencontrarse con Cathy. La maternidad y su estancia en un país extranjero nos muestran a un Jean más calmado, sin tantas dudas, aunque ahí queda el reencuentro con Marion. Pierde peso en este quinto tomo, “Como Quien Oye Llover”, el personaje de Jean y domina la historia Felix, el amigo caradura que vive en el piso parisino de Jean, lo cual abre nuevas posibilidades en el relato de esta compenetrada pareja artística. El tono sigue siendo el mismo; una extraña melancolía que invita tanto a la sonrisa como a la reflexión.

Es el dibujo de este duo de una delicadeza y una calidez que a uno le gustaría ser parte de él, compartir escenario con los personajes que pululan en calles y cafés. En su web hay numeroso material gráfico que hará las delicias de los conversos y me consta que servirá para crear interés en su trabajo a los no iniciados.

Solo queda esperar que se publiquen en España otros tebeos de estos autores, como el recientemente recuperado por Editions Cornelius (je veux remercier mademoiselle Polaino pour me donner le petit calatogue 2003-2004 de les Editions Cornelius qui a prende a Angoulême) "Petit Peintre" o las aventuras de "Henriette".

EL SEÑOR JEAN. Como Quien Oye Llover. Norma. Extra Color 226. Diciembre 2005.

EL AMOR ES EL INFIERNO

EL AMOR ES EL INFIERNO

¡Por fin!. Se ha publicado en castellano el lárgamente anunciado tomo de "El Amor Es El Infierno". Es curioso que a pesar del éxito de The Simpsons en España no se hubiera publicado este volumen de Life In Hell, una serie que Matt Groening comenzó a realizar cuando aún estaba en la universidad y que en la actualidad siguen publicando un centenar de periódicos norteamericanos. Si os gustan los Simpsons aquí encontrareis una buena dosis de mordacidad gentileza de una familia de conejos antropomorfo, uno de los cuales es claro antecedente de Marge Simpson.
En este post- de La Carcel De Papel podreis leer más sobre este album y una serie de enlaces muy interesantes.

HEALING HANDS

<font color=blue>HEALING HANDS</font>

Comic On-Line con un dibujo en bitono azul muy bonito que me recuerda al de Adrian Tomine. Solo hay unas pocas viñetas, pero habrá que seguirlo.
Healing Hands por Derek Kirk Kim.


En la Web que lo aloja podrán leer, si tienen tiempo, otros comics indies norteamericanos:
Low Bright

TEBEOS

<center>TEBEOS</center>

Creo que lo primero que voy a hacer en cuanto encuentre un trabajo nuevo y tenga ingresada la primera nómina va a ser arrasar con una buena cantidad de tebeos. Paseando por blogs dedicados a ellos se me han puesto los dientes largos con todas las novedades que hay ya anunciadas para este 2006, como el Love Is Hell de Matt Groening o la integral de Locas de Jaime Hernandez en 3 tomos y que, dicen, va a tener 100 páginas que no vienen en el tocho americano que nadie a tenido a bien regalarme estas navidades. También tengo que conseguir los tres últimos tomos de Maison Ikkoku y un montón del 20th Century Boys. También el nuevo de El Señor Jean y el "Tomo Perdido", el 3,5 AKA La Teoria De Los Solteros.
¿Alguién a leido algún número de El Capitán Torrezno??
De momento me he comprado el Babel de David B, que solo por su sobrecubierta desplegable, que estoy por meter en un marco, merece la pena tener cerca.

REGALO NAVIDEÑO

<center>REGALO NAVIDEÑO</center>

Me informan los medios de comunicación de masas que la navidad está a la vuelta de la esquina y la post-tremolina se une a la algarabía del momento ofreciendo un regalo a los que pasan por aquí de forma habitual o por puro azar ofreciendo una copia de un tebeo delicioso editado por Borobiltxo Libros

Una casa para siempre nº1
Fermín Solís, Silvia Lenardón, Arnau Sala, Tamayo, Laboratorium, Kati Rapia, Jano, C.F,Souther Salazar, Juan Berrio, Bert, Jeffrey Brown, Jaime Narváez, Jenni Rope, Juanjo Sáez, John Porcellino, Tamara Villoslada, Michele Siquot

Publicado el 9 de junio de 2005
52 páginas con sobrecubierta serigrafiada

Para conseguir este tebeo solo tienes que dejar en comentarios una canción que encuentres adecuadas para estas fechas:
00-THE DIRTBOMBS: My Last Christmas. Tremolo Man
01-GALAXIE 500: Listen, The Snow Is Falling. Loveof74
02-LOW: Just Like Christmas. Moonpalace
03-THE JACKSON FIVE: I Saw Mommy Kissing Santa Claus. Perezosa
04-MOMUS: Christmas On Earth. Karpov Shelby
05-OF MONTREAL: Christmas Isn’t Safe For Animals. Señor Botibol.
06-SOZIEDAD ALKOHOLIKA: Feliz Falsedad. Peyino.
07-THE POGUES: Fairytale Of New York. Enrique
08-ALPINO: Cuatro Rosas En El Mar . Luis
09- BELLE AND SEBASTIAN: Fox In The Snow . Antonio
10-EVERYTHING BUT THE GIRL: 25th December . Paula
11-THE TRADEWINDS: New York is a Lonely Town . Pameli
12-RICHARD HAWLEY: Can You Hear The Rain, Love? . Itchy
13-AZTEC CAMERA: Walk Out to Winter . Funk Fatal
14-BROADCAST: Winter Now . Miguel Processblack
15-THE HIT PARADE: Christmas Tears . Miguel
16-LOS LUNNIES: Feliz Navidad . Nube
17-COCTEAU TWINS: Frosty The Snowman. Mesmerism
18-PEARL JAM: Let Me Sleep (It’s Christmas Time). Pajarico
19-THE JULIANA THEORY: White Days. Tophat
20-CLUB 8: Love In December. Jaione
21-WHAM!: Last Christmas. Rotwang
22-RAPHAEL: La Canción del Tamborilero. El Tukan
23-ROSA LEON: Ay, Del Chiquirritín. E.
24-THE CURE: Snow in Summer . JokerDM
25-MOJAVE 3: . Luk
26-YO LA TENGO: Merry Christmas From Yo La Tengo . Eduardo
27-EELS: Everything’s Gonna Be Cool This Christmas . Morbido
28-VIRGINIA ASTLEY : Melt the Snow . Miguelín
29-DANNY ELFMAN: Kidnap The Sandy Claws . Porno Supremo
30-HUNKY DORY: Gabriel the angel . El Pequeño Botibol
31-SLUMBER: The 13th day of Christmas . Dan Treacy
32-TCR: Salva Mi Navidad . Quique
33-THE AISLERS SET: Hit The Snow . Nic
34-MARIAH CAREY : All I Want For Christmas Is You . Kike
35-HYBRID KIDS : Listen, The Snow Is Falling . jjmm
36-SMASHING PUMPKINS : Rudolph The Red-Nosed Reindeer . MiJacK

¡Gracias por dejar tantas canciones!. El sorteo se realizará el 12 de Diciembre, por lo que aún podeis contribuir con una canción.

EL CANADIENSE NOS TRAE LA NIEVE

EL CANADIENSE NOS TRAE LA NIEVE

Ediciones La Cúpula ha tomado el relevo a La Factoría de Ideas en la edición en España de los comics publicados por la editorial canadiense Drawn And Quarterly. Esta misma mañana he comprado Rubia de Verano, que recopila cuatro historias de Adrian Tomine (una de las cuales, Alter Ego, ya estaba publicada por aquí). A Tomine le conocí por al portada del It’s Love de The Softies, aunque sus historietas son más amargas y desoladoras que la música del dúo de Pórtland. Aún no he podido leerlo entero así que lo que sí voy a recomendar encarecidamente en este post- es lo nuevo de Joe Matt.

A Matt también le conocimos en al colección Drawn & Quaterly Presenta, donde aparecieron 6 números de Peepshow, un descacharrante comics autobiográfico en el que el propio Matt se dibuja rodeado de sus amigos comiqueros como Seth (autor de dos de los comics imprescindibles de los últimos años: La Vida Está Bien Si No Te Rindes y Ventiladores Clyde)y habla de sus ex-novias, de su casero y de su obsesión por las chicas asiáticas. Ahora ha salido Buen Tiempo, un tomo de 114 páginas que relata dos días de su preadolescencia en el que ya se retrata como un cobarde egoísta obsesionado con los comics o el coleccionismo compulsivo (¡de vasos de refresco usados con personajes de la D.C.!). Es revelador del contenido y de la filosofía que impregna los tebeos de Matt la foto de cubierta y su correspondiente plasmación en viñeta.

YO TAMPOCO SOY MARK E. SMITH

YO TAMPOCO SOY MARK E. SMITH

Pero tú si puedes serlo pinchando aquí.

LOS MUEBLES

LOS MUEBLES

En el Primavera Sound del año pasado J. Irizar me pasó un cdr con el que iba a ser el disco de Los Muebles en Spicnic. El lanzamiento se ha retrasado muchísimo pero por fín me ha llegado hoy un correo en el que se decía que el cd ya estaba disponible en la web de Spicnic. Aún tardaré un par de semanas en tener el cd físico y poder disfrutar de la portada que les ha hecho Mario Feal en todo su esplendor.
En lo que fué el último Tremolina se puede leer una reseña de este disco, que me parece maravilloso y que va a tener el honor de ser mi disco favorito "made in Spain" durante dos años consecutivos. Y es que canciones como La Batalla Al Reves, que pagaría porque me la pusieran SIEMPRE en los bares a los que voy, La Maldición de La Cabaña Roja, Tia Roo o las dos que recuperan el split con Bananas, TCR y Hello Cuca aguantan miles de escuchar sin perder un ápice de su frescura y energía. Como un cruce imposible entre el pulso tribal de los Bow Wow Wow y el indie-pop bailable, y adelantado a su tiempo de los primeros Woodentops, así de frescos suenan Los Muebles. Con razón en Spicnic dicen que este disco les retrotrae a los primeros tiempos del sello...¡son dignos herederos de Terry Cuatro
Espero que vuelvan a tocar en directo pronto. A ser posible en un lugar que no sea Guetaria, porque mi cuerpo no aguantaría otro viaje en trasporte público nocturno como el de aquel verano...

MUNDO FANTASMAL

MUNDO FANTASMAL Ayer me encontré con un dilema que aún no he logrado solucionar. ¿Me gasto 30 euros es una reproducción a escala de Enid o no?. En Bloody Mary han recibido la réplica en vinilo del personaje del comic
Ghost World, obra maestra de Daniel Clowes que tuvo su versión cinematográfica hace un par de años.
La figura está genial e incluye una pistola de rayos laser, una cachiporra a lo Capitán Cavernícola y una máscara bondage como la que se compra Enid en Adam’s. La caja está ilustrada, lógicamente, por Daniel Clowes e incluye dos tiras cómicas protagonizadas por Enid.
¿Me arruino un poco más y me la compro o paso de ella?. ¡Qué duda!

HAZTE INVISIBLE

HAZTE INVISIBLE

Es una vergüenza que un comic tan bueno como Los Invisibles aún no esté publicado íntegramente en España cuando hace años que finalizó en Estados Unidos. Norma ha tardado seis años en publicar los 25 números del primer volumen, así que por una regla de tres aún faltan 8 años para que terminen de aparecer los 34 números que configuran los volúmenes 2 y 3 del mejor tebeo editado en
Vértigo, con permiso de Hellblazer y Sandman.
Describir de qué van Los Invisibles no es tarea fácil pero más o menos trata sobre un grupo de gente que quiere salvar al mundo de una invasión de insectos alienígenas que se han infiltrado en la sociedad y en las capas de poder, más o menos. A partir de esta premisa
Grant Morrison da rienda suelta a sus obsesiones, que abarcar todo lo que el término Cultura Popular pueda sugerir. Desde Los movimientos revolucionarios de extrema Izquierda de los 60 hasta el Anorak pop. De la era de la Dama de Hierro a series de televisión como el prisionero. De Lovecraft al Marqués de Sade...y mil cosas más. Una combinación que parece no tener mucho sentido en lecturas cortas que pero que adquiere dimensiones adictivas si se leen muchos número de golpe. En los últimos 3 días he vuelto a leerme los 25 primeros números y hasta me ha parecido que lo que he pagado a Norma, la editorial más carera de este plano del universo, ha sido poco por la satisfacción que me dan las sucesivas revisiones. Lo malo es eso, que la cosa está empezando y que queda todo ese material inédito por ahí. En un acto un poco irreflexivo he pujado en ebay por el volumen 3 completo (12 números) y a ver que pasa. Si la lectura de Los Invisibles en castellano ya da algún que otro problema en inglés supongo que será flipante.
Como ejemplo de las referencias musicales que maneja el bueno de Morrison en Los Invisibles aquí va el texto de un bocadillo del nº 17. Les pongo en situación. Gideon Stargrave, personaje de ficción creado por King Mob para que sirva de coartada mental a un interrogatorio al que está siendo sometido acaba de compra en el mercado negro un bombardero con el que planea atacar Estados unidos. “Música en el magnetoaudífono de Stargrave: The Beatles, The Move, The Shop Assistants, The Mixers, The Jesus And Mary Chain, The Times, The Television Personalities, The Pastels, The Sex Pistols, The 5, Buzzcocks, The Byrds. Invisible al radar, rasante como una piedra, el bombardero se dirige hacia Washington D.C. El pentágono se incendia, las calles están a rebosar de amotinados y Guardias Nacionales muertos. Stargrave activa la compuerta de las bombas con una vaga sensación de Deja Vú”.
No he leído mucho más de Grant Morrison aparte de números sueltos de Animal Man, que ahora está reeditando Norma y de El Asco. De esta última serie solo tengo un tomo y hasta que no consiga los otros tres no pienso leérmelo. Recuerdo que cuando empezaron a llegar a España todos estos tebeos de DC con guionistas británicos mi guía en todo aquel caos, Víctor Vómito, me recomendaba insistentemente que me pillara The Doom Patrol, que a él le parecía el comic más divertido que se publicaba en aquella época. Yo, en mis penurias económicas opté por invertir en Moore y sus V de Vendetta y Watchmen o en Howard Chaykin y su Black Kiss. Ahora tendré que espera a que Norma, ya me jode, ya, los vuelva a sacar en sus caros tomitos. Y ya que nombro al vago de Chaykin, por Dios, si algún editor está leyendo esto...que saque la edición íntegra del American Flagg!. Lo que apareció hace un millón de años en el Zona 84 (¿3 números USA?) supo a muy poco. ¡Zona 84!!! Cielos, eso era de Toutain editores...Si seré viejo...
Decían en el Bang! Nº1 que el la canción Steps Into The Sea los Comet Gain hacían referencia a la serie de Morrison. Así que sirva el grupo de David Feck como Banda Sonora ideal para una lectura completa de los Invisibles en estos tiempos de Quijote casi obligatorio pero que uno intuye complementarios.