Blogia
POST-TREMOLINA

Fulgencio Pimentel Editor I

Fulgencio Pimentel Editor I

Aún hay valientes en este mundo. Gente que, como la que compone la editorial Fulgencio Pimentel se lanzan de cabeza a un sueño y ala, se plantan en las tiendas con dos albumes que sirven para presentar en España a dos autores que aún permanecían inéditos entre nosotros; el estadounidense Anders Nilsen y el canadiense Michel Rabagliati.

Ignorando el carácter un tanto usurero del personaje de la canción de las Vainica, los logroñeses han tirado la casa por la ventana con unas ediciones cuidadas con esmero y en papel de calidad de alta calidad. Como resultado, las tiradas son reducidas y numeradas; 1000 copias para “Paul va a Trabajar Este Verano” y 600 para “Mitología”.

Hoy, 20 de Septiembre se publica en Canadá Paul à la pêche, quinto album de los protagonizados por el alter ego del propio Rabagliati, un diseñador gráfico que no publicó su primer tebeos hasta cumplir los 36 años a pesar de haber crecido leyendo a los clásicos de la escuela franco-belga. Paul va a trabajar este verano (2002) fue su segundo trabajo y no tengo palabras para describir lo gozoso de una lectura en la que texto y dibujo se combinan con armonía. Un dibujo limpio y detallista que puedes mirar durante horas solo por el placer de contemplar a ese pájaro de canto extraño. Un guión en el que los recuerdos de Paul como narrador se conjugan con los diálogos. Notas de humor con gags que me han hecho reír vivamente, (esos animalillos husmeando en la tienda de Paul...) o sonreír de oreja a oreja junto con momentos de ternura, su relación con Annie, e indignación (su “expulsión” del instituto). En total 152 gozosas páginas de las que crean afición.

Sobre “Mitologías”, ya habrá tiempo de comentarlo cuando pueda leerlo con calma, tras el Zinemaldia que ya se avecina.

Rabagliati por Rabagliati
Rabagliati en la lengua de Hergè

4 comentarios

fulgencio p. -

Yo juraría que no tengo ningún pedido de ningún Jorge...

tremolo man -

¡Ya vas a ver cómo mola el este tebeo!

jORgE -

yo ya me he pedido uno...
ya ves que sigo tus consejos eh... ja ja!
saludos!!

fulgencio pimentel -

Gracias, rey.