Blogia
POST-TREMOLINA

Fantasmagoria

Fantasmagoria

Durante los últimos tres meses se han proyectado en la fundación ICO una serie de animaciones artesanales de marcado caracter experimental. Es imposible asimilar en una mañana de domingo las más de 30 obras que se muestran, pero algunas de ellas merecen ser reseñadas aquí:
Fantasmagoria es una obra pionera de la historia de la animación. Rodada en 1908 en poco más de un minuto se asiste a la creación y puteamiento de las maneras más inverosímiles de una criatura creada con cuatro trazos y que se niega a ser destruida.
En 879 Colour Tobias Anderson sintetiza en 1’23’’ y 879 dibujos "Con la muerte en los talones", algo similar a aquel corto en 8mm de Zulueta en el que el Donostiarra reinventaba el Frankenstein de la Universal grabandolo directamente con la cámara desde el televisor.
También está presente una obra de Raymon Pettibon, Repeater Pencil, en la que la repetición de escenas y diálogos sirven para reflexionar sobre la sociedad de consumo o la creación artística en clave de cine negro.
En cambio las cuatro obras de Pia Rönicke inciden en conceptos urbanísticos. convicencia entre jardines y edificios y reflexiones sobre la bauhaus a base de collages compuestos con imagenes de revistas o tebeos.
Por último comentar el trabajo con marionetas y sombras de Kara Walker 8 Possible Beginnings or: The creation of an African-American. como dicen en el catálogo "Walker explora la naturaleza sexual del poder, el dominio y la sumisión mediante unos trabajos que se convierten en espejo de las injusticias sociales..."

0 comentarios