Blogia
POST-TREMOLINA

Crónicas Madrileñas

Papel versus bits

Papel versus bits

La tienda de discos Radio City deja de emitir sus boletines mensuales en formato digital. Estas son sus razones, que me parecen muy razonables.
Hola
Apenados te comunicamos que vamos a dejar de emitir los boletines a través de correo electrónico. Son varios los motivos que nos llevan a variar la forma de hacerte llegar estas pequeñas sugerencias, aunque el principal sea la dificultad que hacerlo llegar a todas las direcciones que ya acumulamos. Muchos mensajes mes a mes son devueltos o dan error. Pero no nos resignamos a dejar de hacerlo. Así que si a partir de ahora lo encontraras aquí, en formato papel.
Muchas gracias.
Un saludo.

Support your local dealers

RADIOCITYdiscos
Plaza Guardias de Corps nº1 bajo
28015 Madrid
t. 91 547 7767
Horario: Lunes a Sábado
11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00

Tierna primavera de gambas y azoteas

Tierna primavera de gambas y azoteas

¿Qué fuerzas misteriosas impulsan el universo?. Uno se levanta tempranito, se larga al palacio de Conde-Duque a visitar la exposición Picasso y los libros, ve una gamba dibujada por el malageño y no se puede resistir a fotografiarla con su cutre-movil. Una hora después me encuentro trasegando cañas y gambas en La Mina durante dos, tres horas. La gamba de tinta y papel se convierte en decenas, en cientos de gambitas a la plancha que se comen solas. Y un ratito más tarde, milagros que solo ocurren en Madrid, me veo asomado a una azotea de Chamberí contemplando, como si de una ilusión optica, se tratara un campo de golf que el sentido común dicta que no debería estar allí.

Una pintada contrarrevolucionaria

Una pintada contrarrevolucionaria

en la Travesía de Conde Duque

La Ciudad En Movimiento

La Ciudad En Movimiento

Abandono Conde Duque en breve. Mi cuarto queda libre y disponible para ser alquilado. Si alguien está interesado en mudarse al mejor barrio de Madrid que me escriba al correo de contacto y ya le explico todo bien.

Ocurrió cerca de mi casa

Ocurrió cerca de mi casa

¿Sera por ser del barrio?. El jueves pasado se celebró en el medialab de Madrid, sito en el Palacio de Conde Duque una jornada sobre blogs; En modo web 2.0: EGO(b)LOGÍAS · Subjetividad y resistencia en el fenómeno blog. Me enteré de ello a agua pasada, y resulta que, sorpresas te da la vida, entre los blogs seleccionados por el ponente se encontraba esta post-tremolina. Estaremos atentos a próximas actividades del MediaLab.

De Madrid al Cielo.
Pieza nº1: El Juglar.

De Madrid al Cielo.<br />Pieza nº1: <b>El Juglar</b>.

48 horas non-stop en la capital haciendo de cicerone del troll conocido como Peyino agotan a cualquiera. Ahora más que nunca, cuatro de la tarde del domingo siguiente al apocalipsis la frase; "J.M., tienes cara de cansado" empieza a tomar sentido. Gritaría eso de "No voy a salir más!" pero seria una mentira. ¿Qué ha pasado en estos dos días en blanco? Aquí tienen pequeñas piezas de un puzzle más complejo de lo se pudiera suponer:

Por segunda vez en cuatro meses puedo sorprenderme con la rara (a)normalidad de Bicicross, el cuarteto que me tiene fascinado desde que su primera maqueta fuera un inesperado regalo de cumpleaños el pasado 2006. Su directo sigue siendo como un juego divertido en el cual no solo los ejecutantes se lo pasan bomba, sino que los espectadores también caen rendidos a sus canciones de campamento freak. Anatolia, Adjunto, Como fui secuestrado por un Zeppeling o Mustio ya forman parte del cancionero popular del mundo paralelo en el que se mueve la post-tremolina.
Pero las estrellas eran Mittens que presentaban su single de debut y despedian a la chica de The Charades que tocaba con ellos la guitarra. Fué el suyo un concierto sin la magia de sus predecesores. Canciones que en teoría bebían de las mismas fuentes que las de The Essex Green o Ladybug Transistor pero que no podían evitar llevar a las oscuras zonas del power pop o a, horror, el estadium-indie de unos, porqué no Hope Of States. Sonido saturado, escaso de matices y más apropiado para un Neu! o un Low, que para ls reducidas dimensiones de la salita de Lavapies. Eso sí, el single sí que consigue transmitir el buen rollo que se les presuponía por sus influencias; bonitas y acariciantes melodías para un domingo de derrotas.

Por lo menos 5 blogeros, uno de ellos desde el puente aereo Barcelona-Madrid, acudieron a ese concierto y uno de ellos ya ha contado en este enlace sus impresiones

Himno a los conductores de autobuses

Himno a los conductores de autobuses

Hoy el bus no paraba en la UAX y me tocaba caminar un buén trecho desde Villafranca de la Cañada hasta allí, pero el chofer ha modificado el recorrido y me ha dejado en la puerta del curro. El espíritu de la navidad personificado en este señor.

4 grupos por el precio de 5

4 grupos por el precio de 5

Viernes noche. Nunca había vuelto al Juglar, Lavapies, desde el mítico concierto de Detergente, Hello Cuca y Bananas de hace unos cuantos años y mi primera impresión es que la bonita pintura de las paredes, que tan bien quedaba en las fotos, ha sido sustituida por unos placas de aislante sonoro. Comienzan Margarita. Mis amigos me los habían desaconsejado y entiendo el porqué de que a ellos no les guste ese grupo y a mi sí. Se dedican a hacer un hardcore arty con acordes angulosos y cambios de ritmo, buscando la tensión y la bofetada. Tras ellos salen las "estrellas de la noche". Bicicross presentaban nueva maqueta, la tercera, de cuatro canciones que siguen la linea de lo ya conocido y que será reseñada en breve por aquí. En concierto se presentaron igual de artys, repito adjetivo, que en sus grabaciones. Muchas veces prescinden de las percusiones y echan mano de instrumentos extraños, como esa pianola con fuelle que no se cómo se llama. Pero no se quedan en una simple rareza. Transcienden más allá del chiste privado con su total ausencia de pretensiones y su cercanía escénica. "Así somos" parecen decir desde el escenario vestidos como visten todos los dias, y tocando un cancionero cercano y alejado al mismo tiempo de, por ejemplo Pram. Quizás lo que nos impresionó a los 4 que fuimos al concierto fué lo que pasaba debajo del escenario; una multitud que llenaba el Juglar y que se sabía las letras imposibles y los estribillos monosilábicos de los madrileños.
Sábado Noche. Momus en el Neu!Club la misma noche que Hello Cuca y The Long Blondes van a tocar en el Moby Dick y Cohete y Cuchillo en el Nasti. ¿Vendra alguien? nos preguntábamos inquietos. Pues sí. La gente respondió. De los tres cociertos a los que he asistido en el Neu! este ha sido el que más tirón ha tenido. En otros tiempor quizás hubiera escrito aquí que "Toda la escena estubo allí". Excepto al ubiquo y más que reconocible Pedro Buenavida, mis conocidos me iban chivando..."Esa es Teresa Single, ese Tito Penélope, Ahí esta el Victor Malsonando, el de la capucha es un Superjuez, a su lado el crítico del RDL, la de la cámara es Helena Cabrera..."y así hasta el infinito. Un quién es quién de personalidades para ver a alguien que hacía 17 años que no tocaba en Madrid. Momus lo dio todo. Él solo con su portatil y una silla llenando dos horas concierto en las que reimos y lloramos, de risa. En las que el que quiso pudo bailar y el resto intentar seguir sus letras. Los que nos perdimos su concierto con Karaoke de Barcelona de hace unos años nos quedamos prendados de este caradura con peluca que en el momento más álgido de la noche se subió en su banqueta y como si de una verdadera turista japonesa se tratara, nos cantó ese "Una Japonesa en Roma" que aqui conocimos en el single español de su adorada Kahimi Karie.
Domingo Noche. Mi compañero de piso y yo nos perdemos por Lavapies y somos rescatados por D. y C. que se encaminan al mismo lugar que nosotros; el concierto de Los Punsetes. Pagamos tres euros y nos dan tres fanzines y una chapa. Cotilleamos un poco las cosas que se venden en una especie de mercadillo que se ha montado en el lugar y vemos a Tres Delicias haciendo algo que nos sabemos de memoria y sobre lo que no hace falta reincidir aquí. Hacemos algo de tiempo esperando que empiecen Los Punsetes, me compro un par de singles y...¡alguien dice que Los Punsetes no van a tocar!. Un chico nos indica que a la salida dos chicas nos dirán el porqué y que si queremos nos devolverán el dinero. C. le pregunta a una de ellas que qué es lo que ha pasado y le espetan un "No estoy de humor para dar explicaciones". Nos tememos que la gestora del local, presidida por una malencarada señora de pelo blanco que ya daba visibles muestras de enfado ante el volumen al que tocaban los Tres Delicias, ha dicho que nanai, que eso del rock no mola. Pues eso. Nos volvemos a nuestra casa con tres euros menos en el bolsillo y, lo que es peor, un concierto menos de los Punsetes en el recuerdo.

Nota-->la foto es del...Fuck Me I’m Twee

La suerte de ser vasco

La suerte de ser vasco

Por fin soy inquilino y no realquilado. Este puente lo he dedicado a presentarme a castings de compañeros de piso para los que, la realidad supera o al menos iguala a OT, "no daba el perfil", a mirar casas de precios imposibles y a dejarme las pelas en cibercafés buscadno y rebuscando en las páginas de rigor. Al final todo a salido bien, pero por pura chiripa.
El sábado me pasé por al tienda Sportivo a ver si tenían algún gorrillo de lana con la que protegerme la incipiente calva de los rigores del invierno madrileño cuando me acordé de que había un piso en alquiler por allí cerca al que había llamado un par de veces sin conseguir hablar con el dueño. Así que llamé en plan, "es la última vez" y ¡eureka!. Me contestan que esa misma tarde lo van a ver otras personas que ya está medio alquilado pero que si quiero me puedo pasar. Llego, veo el piso...y le pregunto a la chica que me lo está enseñando que de dónde es tras oirle decir algo de su "ama". Es de vitoria. Nos ponemos a hablar...la digo que el piso me interesa y ella que es que ya lo tiene medio apalabrado, que tiene que ver a los otros chicos para ver qué decisión toman....
Bla Bla Bla...
Les resumo. Ya estoy intalado en Madrid. Por lo menos para un año. Este es el barrio:
Conde Duque

de domingo

de domingo

Domingo en Madrid. ¿Qué hacer?. Sigo las recomendaciones que me dieron el sábado y dedico la mañana a buscar "El Museo Del Pan Gallego". Compro pan de verdad, queso y empanada de carne, lo que me asegura un par de dias más de supervivencia en la capital. A la tarde me animo a ir a la filmoteca y me encuentro con que se proyecta una de mis comedias favorias, Su Juego Favorito. La escena del oso cabalgando una motocicleta me sigue produciendo las mismas carcajadas que la primera vez que vi esta película.

Cosas que no se pueden describir

Cosas que no se pueden describir

¿Se puede describir con palabras un concierto de Campamento Ñec Ñec. Pues no, o yo al menos no puedo hacerlo. Dos guitarras y una batería en un escenario tan pequeño e inhospito como el propio sótano donde se desarrollaba el evento, eso es el underground , ¿no?. En media hora se ventilan todo el repertorio de su Lp y algo más. Me los describieron hace un més como unos Animal Collective que tocan a mil por hora. Es cierto. Sicodelia, hardcore acelerado liberado de cliches y un público entregado y con ganas de ver cosas nuevas. Antes que ellos Mundo Grua haciendo ruidos a lo Cripples y en algunos momentos tirando hacia el Acid (House) mutante. Si bien no creo que soportara una ración suya de media hora en casa, ni en mis tardes más arties, así, en directo y con tres vozkas en el cuerpo, la cosa se vuelve irresistible.


Indescriptible es también el nuevo estreno del Pequeño Cine Estudio de la Calle Magallanes. Uno no se extraña de que el perro de la familia, Pochi, fuera adoptado como mascota uno de los años de lo donostiarra Semana de Cine Fantástico y de Terror. En La Felicidad de los Katakuris Miike muestra registros diferentes a sus otras dos películas estrenadas en cine, la pavorosa y Lynchneana The Audition y el aburrido pastiche que era Llamada Perdida. La sádica estilización de Ichi The Killer es sustituida por unos números musicales que dejan en coreografias de Bob Fosse aquellos de "El Otro Lado de la Cama" y unas canciones que invitan al caraoke colectivo más psicotrónico. Aquí hay primitiva animación con plastilina y unos efectos especiales un piso por debajo de los de la Troma y que ya conocíamos los fans de este director de la saga Dead Or Alive. si bien mi película favorita de Miike sigue siendo Fudoh, The New Generation esta es una pequeña locura que se merece los 6 euros que vale la entrada y una sesión golfa en condiciones.

en el pasado...

El sábado vi a The Legends en la sala que en estas tres semanas de vida madrileña se ha convertido en mi favorita. No les aburriré con una crónica del evento porque eso ya lo ha hecho Karpov en este post-.

En el futuro...

En el futuro...

Sin casa, pero con ganas de fiesta. Ayer cené comida casera gracias a NataNata y hoy me he podido llevar un tupper de macarrones con chorizo al curro. De Villa Flir ahora me he trasladado a los cuarteles Polainos, un trozo de ex-yugoslavia en pleno centro, cuidando a dos gatas que ayer a la noche me miraban con la mayor de las extrañezas y escuchando música como Dios manda, en vinilo y a tope.Además he desayunado un colacao con galletas que me ha sabido a gloria vendita. La felicidad de las pequeñas cosas, que decía aquél. Y si uno va a terminar de homeless en Madrid, visto lo que nos ocurrió ayer a la hora de formalizar la, ya dada por perdida, casa del barrio de Arapiles qué mejor que lanzarse al vacio con una banda sonora de lujo como la de los conciertos a los que pienso asistir en las próximas semanas.
5 de diciembre. Campamento Ñec Ñec + Mundo Grua + DJ Ordovás y Dj PoMMe-Lux(e. Freeway (San Vicente Ferrer, 7). 3 Euros.
15 de diciembre. Bicicross + Margarita. Sala El Juglar.
16 de diciembre. Momus. Neu! Club.
17 de diciembre. Los Punsetes. Calle Escuadra 11. 3 Euros
6 de Enero. Vic Godard. Nasti

Los ladrones somos gente honrada

Los ladrones somos gente honrada

Hay gente que le hecha mucho morro a esto del alquiler de pisos. Visitamos una casa por la que nos piden 1450 euros a pagar entre cuatro. Como llevamos ya una semana larga buscando un lugar donde asentarnos definitivamente y no es que no nos gusten las casas que vemos sino que directamente llamamos y ya están ocupadas, pues decimos que sí, que nos la quedamos.
Vamos a llevar nuestras nóminas para formalizar el contrato y el tío nos dice que no podemos firmar los cuatro, solo dos. Le preguntamos que por qué y nos dice que en esa casa consta en los papeles que es la residencia habitual de su hija y que por ley solo nos puede alquilar la mitad de la casa. Pero eso sí, nosotros pagamos por la casa entera. También nos dice que las tasas del contrato las tenemos que abonar nosotros y que ni se nos ocurra al hacer la declaración que digamos que tenemos este piso alquilado. todo muy legal...para que el se lleve todas las pelas que pueda por beneficios fiscales y a nosotros que nos den.
Además, nos pide tres meses de señal y el més por adelantado. Un postón, vamos.
Todo nos parece un poco mosqueante y al salir le llamo a D., que es abogado, le expongo todos los detalles que nos han dado mal rollo y me dice que cuidadín que el tío le parece un listo. Al día siguiente le decimos al tío que no, que no nos da buen rollo y que pasamos. Pasa otro día y a primera hora de la mañana nos llama la mujer del casero y nos dice que su marido no tenía que habernos dicho esas cosas y que no hay problema en que firmemos los cuatro. Le digo que vale, pero que nos gustaría que nuestro abogado revisara el contrato y se pone como loca. "No, no, no...en nuestra casa no entra un abogado ni sale el contrato sin firmar, que nosotros somos muy honrados y nunca hemos tenido problemas.Podeis preguntar a los vecinos. Vosotros ya sois mayorcitos para saber lo que firmais."
La decimos que adios muy buenas y volvemos a patearnos las webs en busca de un lugar al que llamar hogar.

Perdida en la traducción

Perdida en la traducción

Lunes noche enfrente de una boca de metro del Bernabeu. Mientras discutimos sobre si alquilamos el piso o no una japonesa con una maleta que le dobla en volumen nos pregunta si sabemos inglés. Repondemos afirmativamente y nos hace saber que busca una cabina de teléfonos. Le decimos que ni idea de dónde puede haber una. Se queda pensativa mirando a dos números de teléfono que lleva apuntados en un papel. La ofrezco mi movil. Llama al primer nº y me lo devuelve horrorizada. La ha saltado el buzón de voz, en castellano. Me pide que llame al segundo número. Me contesta una voz de chico. Le paso el movil a la japonesa. Tras un par de minutos de conversación el rostro deja de mostrar señales de angústia y una sonrisa empieza a asomar en sus labios. Me devuelve el movil y me da las gracias.
Esa noche nosotros también éramos una japonesa en un lugar hostil.

Primera Semana

Primera Semana

O mejor dicho, primer fin de semana. El viernes fuimos a ver a Los Punsetes y me quedé flipado. Las maquetas tienen canciones muy buenas, pero este es un grupo que hay que ver en directo. Ahí estaba la Punseta, mirada al fente y movimientos mínimos con un vestido color crema de inspiración horiental y un moño que ni La Gelu, desgranando esas frases lapidarias que conforman las letras de este grupo inclasificable. La mayor diferencia con sus grabaciones de estudio es que en vivo suenan a un grupo de noise-pop de los 90, sin engañar que les molan los Pixies. Y encima nos regalaron una versión del "Cast a Shadow" de los Beat Happening castellanizada que me dejo feliz para un par de días.
El sábado tocaron los BMX BANDITS y fué increible. No me esperaba nada y quizás por ello recibí tanto de ellos. Douglas estuvo encantador adornando las canciones con gestos y echándole mucho teatro. No tocaron "Disco Girl", pero sí "The Girl At The Bus Stop", que les compusiera Dan Treacy. La chica que le acompaña, Rachel, era adorable y se dejaron caer por el escenario Norman Blake y Francis McDonald. Tocaron canciones bonitas, nos hicieron reir y me dedicaron un single. ¿Qué más se pudo pedir?. En el apartado de sociedad decir que Pedro Buenavida andaba también por allí y que Miguel Stamp nos presentó a la pareja que hace muchos años grababa singles de Twee-pop bajo el nombre de Moving Pictures.

Lo mismo, pero mejor, nos lo cuenta también Karpov.
Un descubrimiento ha sido el Pequeño Cine Estudio, donde ayer pude ver, por fín, Dead Man de Jim Jarmusch. ¡Ya tengo mi Trueba madrileño!

Apuntes al natural

Apuntes al natural

Pio Pio. Uno pasea por Madrid y tras pasar cuatro o cinco semáforos sabe de dónde a salido el nombre del disco de Single. Y es que aquí los semáforos son como pajarítos neurasténicos que hacen pio-pio cada fracción de segundo.

Las chicas modernas enseñan las piernas
Las chicas de barrio levantan las manos

Parece que La Costa Brava hubiera escrito esa canción pensando en ls chicas de la capital, que lucen piernas increibles debajo de minifaldas posibles e imposibles.


El miercoles primera prueba para ver si nos hemos enterado de algo en el curso de Formación de la Empresa. Yo confio en la repesca, porque en otro caso, ya me veo localizando una oficina del INEM por el barrio.

Hoy me mudo de la acojedora Shelbyville a Villa Flir y mañana veo un piso ya algo más lejos de mi barrio favorito.

crónicas desde Shelbville III

crónicas desde Shelbville III

Empezar a trabajar en Villanueva de la Cañada y que se produzca una huelga de autobuses ha sido todo uno. Acostumbrado a tardar siete minutos andando al trabajo la hora-hora y media que tardan las dos lineas de interurbanos que desembocan en la U.A.X. convierten los dos trayectos, el de ida y el de vuelta en un ligero infierno. La única manera de combatir ese interminable viaje a ninguna parte y los apretones de gentes extrañas es conseguir un asiento en Moncloa o Príncipe Pío y poder leer el libro cedido por Karpov a este vagabundo del dharma. Braille Para Sordos, de José María Mijangolos ha empezado de manera arrolladora y promete continuar asi durante un buen montón de páginas.[continuará...]

Chico soltero blanco busca....

Chico soltero blanco busca....

Habitación en piso compartido con derecho a cocina y baño en Madrid capital. A ser posible, aunque ni mucho menos imprescindible, con ADSL y tocadiscos. En un primer momento aportaría a la convivencia un 12” de Campamento Ñec-Ñec, la maqueta de Cohete, dos singles de K Records, la tercera Maqueta de Espanto, el Lp de Animal Collective reseñado un par de post- más abajo, el último cd de los Scarlet’s Well y un CD de Joseba Irazoki en su vertiente más experimental.
Contacten en tremolina arroba hotmail punto com.

crónicas desde Shelbville II

crónicas desde Shelbville II

[Viene de aquí](...)¿Cómo continuar esto?. ¿Añadir la cena de ayer con E. y N. en el Japonés?¿Los discos comprados en la primera visita a Bang!?

Lo resumiremos con los primeros versos de "Mi Primer Viaje", canción incluida en el debut de Single.
Creo que ya está
Que ha llegado ya el momento
De emprender un primer viaje a otro lugar
Olvidarme así de este crudo aburrimiento
Reencontrar la novedad
Me marcho a la ciudad

Muchas gracias a todos por los mensajes, las llamadas y los comentarios.