Blogia
POST-TREMOLINA

Planes, Trains And Automoviles

MARLANGO

MARLANGO

No, un concierto de Marlango tampoco es “my cup of tea”, pero era el mejor, ¿el único? plan para una tarde de sábado en Clarcksville y allí se plantó la Post-Tremolina, a dos filas de un grupo del que solo conocía por la literatura que se ha vertido sobre él y no por sus discos o canciones.
La primera parte del concierto fue una pequeña delicia de pop suave con aires pelín jazzies en la que comprobamos que Leonor es una buena cantante, con una voz tan tersa y sutil como poderosa. Indicar que es incluso más guapa que en pantalla ya incluso parece una redundancia, pero es verdad. Felices nos las veíamos durante esa primera parte del concierto hasta que el grupo perdió los papeles y comenzaron a mezclar estilos sin mayor coherencia, o al menos yo no se la encontré.
Que si un experimento ruidista con las dos Fender y los Vox a tope emulando a Sonic Youth meets My Bloody Valentine, que si luego un tema totalmente soul para mover los pies, algo imposible desde las butacas del Centro Cultural Amaya, que si...Pero dentro de toda esta dispersión lograron convencerme de que esas canciones sí funcionan como entidades propias. Lo bueno sería que combinaran todos esos elementos en algo único que pueda ser reconocido como propio.
Aún así por la primera hora y también ciertos chistes sobre Tele 5 y “Esta Cocina Es Un Infierno”, el buen rollo en los “trucos escénicos” para interactuar con el público y esa trompeta que solo entra cuando es estrictamente necesario este ha sido el mejor concierto de los reseñados en este blog durante el 2006, aparte del Showcase donostiarra de Tex La Homa y a la espera de los de Giorgio Basmati y Astrud de dentro de 15 días.
PD)Últimamente hay una casi total ausencia de humor en este blog, pero así están las cosas. “You’re not Rock And Roll Fun” (Sleater-Kinney. 2000)

Conciertos en Barcelona

Conciertos en Barcelona

¿Nadie les va a poner un puente aereo para que toquen en Clarksville?

COMET GAIN
Los británicos COMET GAIN presentan en vivo su nuevo disco, que se ha agenciado 4 estrellas en EL MUNDO y EL PERIODICO DE CATALUNYA: "City Fallen Leaves", en el que también colabora gente de TV PERSONALITIES, HERMAN DUNE, TOMPAULIN, etc.
JUEVES 23- MARZO- 2006- BARCELONA- Pocket Club
Dv 24. Comet Gain + Hungry Beat Djs. En David Feck tocarà la guitarra acústica del programador de l’Helio el dia després d’haver actuat per primer cop amb el seu grup a Barcelona
[será en el Heliogabal]

THE BITTER SPRINGS
Los recuperados Bitter Springs vuelven con su sexto álbum, "That Sentimental Slush", donde alcanzan unas cotas de composición y lírica inimaginables. Antes eran buenos, pero ahora son extraordinarios. "Unos maestros del pop que duele(de verdad), pero que divierte tanto como los mejores momentos de The Futureheads o Franz Ferdinand." (ROCKDELUX).
VIERNES 24- MARZO-2006- BARCELONA- Pocket Club

\

<center>\

Como últimamente sólo hablo aquí de conciertos que NO me han gustado, les dejo enlaces a dos post- del blog de Karpov Shelby con comentarios y reflexiones sobre dos que SI me hubieran gustado:
Would-Be Goods
Vic Godard
Y este sábado Marlango...ya me estoy arrepintiendo...

Death Cab For Cutie

<center>Death Cab For Cutie</center>

Hay cosas que solo pasan en Donosti, como que a un grupo que ha agotado taquillaje en todas sus citas europeas y españolas le reciba una sala con solo la mitad de su aforo ocupado. Y gracias a las estudiantes norteamericanas que la UPV importa cada año en mayor cantidad a la lluviosa San Sebastián, que sino aquello hubiera sido un spin-off de Los Conciertos de Radio-3.

Abrió un tal John Vanderslice recibido con algarabía por la fracción yanqui del Rock Star al soltar eso de “I’m From San Francisco” y poco más. El guitarrista venía acompañado de un batería y la cosa fue un poquito rollo, aunque mejoraba cuando se les sumaban los ritmos pregrabados y un ligero tecladillo. Y no entendí nada de su verborrea entre canción y canción.

¿Y qué tal los de Seattle?. Pues bien, ni más ni menos. Tienen media docena de canciones potentes y vibrantes, un par de tostones sostenidos sobre un piano aorizante y un fondo de catálogo de medios tiempos tan agradables como imposibles de recordar. Al concierto le pasó lo que pasa con sus discos anteriores al Transatlanticism, que cualquier distracción te saca de ellos. En la Rock Star fue un número inusitado de chicas guapas, para lo que suele ser un concierto en esta ciudad, en un continuo ir y venir por la sala las que hacían que este cronista olvidara momentáneamente que aquello también empezaba a ser un rollete.

YANN GOES SHOEGAZER

YANN GOES SHOEGAZER

Me acuso. Me acuso de haber asistido ayer al concierto del Tiersen en condición de "señor que pasaba por allí". Mi único conocimiento de su obra musical eran las bandas sonoras de Amelie y de Good Bye Lenning, que nunca he escuchado separadas de sus imágenes, así que teniendo en cuenta la vasta obra grabada que tiene el francés no sabía muy bien qué me iba a encontrar ayer en Jareño.
Fue una formación eminentemente roquera la que se trajo a Donosti y con la que dejó claro que no hay un Yann Tiersen en singular sino muchos y muy diferentes. Hay un Tiersen que se planta en solitario en el escenario e interpreta pequeñas piezas instrumentales; una con acordeón, otra con violín, otra con piano y melódica. Es el más cinematográfico y en el contexto de ayer; una sala abarrotada y de pié, el que menos me interesaba conocer. Y luego hay otro Tiersen que se desdobla en otros cuantos que es el Tiersen roquero. Ahí pudo haber bordado un concierto antológico a base de ruido blanco. Siendo bruto diría que Tiersen parece querer acercarse a Piano Magic ya que en tres tercios del concierto se dedicó a hacer un resumen de la carrera discográfica del grupo de Glen Johnson o siendo más bruto aún diría que Tiersen es un Shoegazer no ya en potencia, sino declarado y con todas las de la ley. Hubo momentos épicos con baterías y guitarras trotando en espiral hacia el Canadá de los GSYBE! , y otros en los que no era difícil imaginarse a los Arcade Fire que abusaran de violín. Hubo momentos planeadores que remitían a Slowdive o a unos indigestos islandeses que prefiero no nombrar aquí. Y hubo momentos de catarsis guitarrera que ahí ya parecía que el francés decía: "¡Quiero ser el Loveless"!.
Si hubieran enlazado estos momentos roqueros sin treguas y sin cambios de guitarras y bajos ( Increíble que tras cada canción se los llevaran los pipas a afinar) hubiera sido el acabose.
Ayer al terminar el concierto no sabia si me había gustado a no. AHora no se si vi un concierto de Yann Tiersen o vi un concierto en el que me imaginaba estar viendo a grupos que sí me gustan mucho y de los que pongo sus discos en casa.
PD) antes de salir Tiersen al escenario pudimos ver a una chica francesa llamada Katel que se enfrentó a los 700 espectadores armada únicamente con una guitarra eléctrica y que podemos considerar a medio camino entre Dominique A. y nuestra Anari. Guitarra lacerante y voz intensa.
PD2)¿Por qué se empeñaron tanto Katel como Tiersen en hablar a la audiencia en Inglés cuando buena parte del público era francés o educado en la lengua de Zola y Asterix?
PD3)Inmenso el guitarrista que iba con Tiersen. ¿era el de los geniales The Married Monks?

Tex La Homa (Hace un ratito...)

Tex La Homa (Hace un ratito...)

Muy bonito el concierto de Tex La Homa de hace un rato en Donostia. Poco que ver con la maraña de ruiditos y cables de su concierto en el Primavera Sound, pero esos son detalles que poco importan si lo que de verdad cuentan son las canciones. Y este señor tiene unas cuantas muy buenas que ha defendido a capa y espada, esto es, con voz y guitarra, en esa cueva del buen rollo que es la galería/tienda Drum. Se ha hecho corto, así que ha habido que hacerse con el EP "Oh Peace! Get A Little!", editado por Moonpalace Records para continuar con el subidón

La fiesta continuará dentro de una hora con el señor Spozio y un buen montón de amigos suyos, habituales en los platos del Ondarra, poniendo sus canciones favoritas. La apatía en que vive la Post-Tremolina en los últimos tiempos le ha llevado a decantarse por un viernes de librito ("Submundo" de Don DeLillo) y mantita en vez de bailes desenfrenados y vozkas con naranjada en un lugar repleto de gente interesante. Vamos, que no se qué hago aquí. Porno...¿Cuales eran aquellas vitaminas que me decía?

ÉL ES LA MORSA

ÉL ES LA MORSA

Y celebra su partida pinchando en el Ondarra este Viernes a partir de las 12 de la noche.

Tex la Homa en directo

<center>Tex la Homa en directo </center>

Galería drum - Viernes 10 de Febrero - 20.30h - Entrada libre

Tex la Homa

Matt Shaw no es ningún desconocido en nuestro país, gracias al boca a boca, y por supuesto, gracias a sus excelentes canciones, hemos podido disfrutar de su directo tanto en una extensa gira como en sus actuaciones en dos de los festivales más importantes de nuestro país, Primavera Sound y Tanned Tin.
Tras su anterior y exitoso ep para moonpalace, "orange moon", en esta ocasión Matt nos regala cinco nuevos temas reunidos bajo el título "Oh peace, get a little", cinco títulos compuestos e inspirados alrededor del solsticio de verano, y que representan donde está y hacía donde va Tex la Homa en estos momentos.

Si en principio al escuchar sus primeras grabaciones, relacionábamos a Tex la Homa con bandas como Hood, Slowdive o The American Analog Set, en estos momentos, tras dos discos y diversos eps publicados, el sonido de Tex la Homa ha perdido capas de influencia externa, y ha conseguido que a estas alturas, con apenas escuchar unos acordes reconozcamos que estamos ante uno de sus temas. Matt Shaw ha conseguido, gracias a un trabajo constante y a un excelente talento compositivo, crear un sonido propio y diferenciable, un sonido que tomando como base las mismas características de siempre, la electrónica delicada adornando melancólicos temas que nos traen a la cabeza palabras como folk o shoegazing, se eleva en maravillosos mantras donde su delicada voz nos guía y se nos antoja compañera inmejorable de viaje.

eL HoMBRe Que CaSi CoNoCió a NaCHo VeGaS

eL HoMBRe Que CaSi CoNoCió a NaCHo VeGaS

No soy seguidor del Asturiano. No tengo ningún disco suyo aparte del compartido con Aroah. De sus discos en solitario solo conozco las canciones que han ido apareciendo en el RDL. Así que no se muy bien qué hacía yo ayer en su concierto Donostiarra. Bueno, sí se lo que hacía; conversar con Moonpalace y Porno, que están muy caros de ver si uno no es asiduo del Ondarra. Pero bueno, a lo que iba. Hay canciones del N.V.. que me parecen insoportables, largas letanías que no van conmigo como esa en la que dice aquello de "Perdón Por La Gente Moderna". Pero en el concierto descubrí por lo menos dos canciones por las que irme de cabeza a por sus discos; "El Hombre Que Casi Conoció A Michi Panero" y otra cuyo título no recuerdo, pero bastante "alegre".No moló nada la perfomance esa de comerse el plátano, que creo que hubiera tenido más gracia si la canción que en ese momento sonara hubiera sido el "Heroin" de La Velvet. Tampoco me molaron algunos pasajes "super-intensos" con las tres guitarras haciendo raca/raca. Cerraba los ojos y pensaba en que ojalá estubiera viendo a los BROKEN SOCIAL SCENE y no a estos mendrugos.
Justo al empezar los bises tuve que salir pitando a coger el último tren a Clarksville para desaparecer allí.
PD)He sido desautorizado para dar cuenta aquí de la cena ofecida en casa de unos conocidos capos de un microsello indie de creciente prestigio, pero no puedo por menos que darles las gracias por la velada.

Would-Be-Goods en directo:
Madrid, Barcelona y Valencia

<center><font color=pink>Would-Be-Goods en directo:<br>Madrid, Barcelona y Valencia</font></center>

Ya ven. Aquí el Jueves toca Nacho Vegas y en cambio los Would-Be-Goods, leyendas vivas del indie y con canciones como catedrales ni se acercan.

Comparados a menudo con THE SMITHS, la historia de THE WOULD-BE-GOODS y el inequívoco aroma inglés de sus grabaciones comienza en 1987, cuando la enigmática compositora y cantante Jessica Griffin grabó un single bajo?el nombre del grupo?para el sello de culto él Records, al que siguió un álbum completo ("The camera loves me"), con THE MONOCHROME SET como grupo de acompañamiento. El disco fue editado por él Records en 1988, y llegó a editarse con éxito considerable en España a través de GASA/DRO.

Tras la edición de ese disco, Jessica abandonó el mundo de la música para trabajar en la City de Londres hasta 1993, cuando gracias al estatus de culto que había ido acumulando el nombre del grupo el sello japonés Trattoria la invitó a grabar otro disco. Para la grabación de "Mondo" contó de nuevo con el acompañamiento de THE MONOCHROME SET, y Bid -el líder de los Monochrome Set y actualmente conocido como SCARLET’S WELL- fue el productor del disco (además de realizar un dueto con Jessica en la canción "Casanova ’92").

A finales de los 90, Jessica empezó a escribir canciones de nuevo. A ella se unió Peter Momtchiloff (miembro de la ilustre saga indie formada por TALULAH GOSH, HEAVENLY y MARINE RESEARCH, además de haber sido miembro de los RAZORCUTS) a la guitarra y al bajo. Editaron un EP de cuatro canciones ("Emmanuelle Béart") en el sello de Washington Matinée Recordings y un 7” de tres canciones ("Sugar mummy") en el sello Fortuna Pop! Records de Londres.

A principios de 2002 apareció el tercer disco de THE WOULD-BE-GOODS ("Brief lives"), editado conjuntamente por Matinée, Fortuna Pop! y el sello japonés P-Vine Records. Para entonces, THE WOULD-BE-GOODS ya habían dado sus primeros conciertos en Londres: primero sólo con Jessica a la guitarra y Peter al bajo y a la guitarra, y más adelante con la incorporación de Debbie Green a la batería y coros. Debbie es una estrella de la escena garagera londinense de los 90: ha sido miembro de THEE HEADCOATEES, THE X-MEN y BABY BIRKIN, y también ha tocado con Peter en THE FAMILY WAY, en DUTRONC y actualmente en THE SPEED OF SOUND.

Finalmente, en el verano de 2002 la formación de THE WOULD-BE-GOODS se completó con la suma de Lupe Núñez-Fernández al bajo y coros. Esta formación realizó varias actuaciones en Londres y visitó la Costa Este americana en otoño de 2002. A finales de 2002 comenzaron a grabar canciones para un cuarto álbum, que finalizaron a principios de 2004. "The morning after" se editó en agosto de 2004 a través de Fortuna Pop! y Matinée: sus canciones recientes adaptan el ya familiar encanto melancólico de su música a un sonido basado en las guitarras que puede ir desde el nuevo folk hasta el tango, pasando por el rock de garage.
Lupe ha dejado el grupo para concentrarse en su otro grupo, PIPAS, y Andy Warren de THE MONOCHROME SET (también ex ADAM AND THE ANTS), que ya había tocado el bajo en los dos primeros discos, se ha unido a la formación.

Jueves, 16 de Febrero Fiesta Elefant
Les Très Bien Ensemble + The Would-Be-Goods [uk] + Dj Polar
Barcelona - Sala Apolo - Nou de la rambla 113
Precio entrada 12 euros + CD de Regalo, hora: 20:30
----------------------------
Viernes, 17 de Febrero Fiesta Elefant
Les Très Bien Ensemble + The Would-Be-Goods [uk] + Dj Polar
Valencia - El Loco Club - Erudito Orellana, 12
Precio entrada 12 euros + CD de Regalo, hora: 21:30
----------------------------
Sábado, 18 de Febrero Fiesta Elefant
Les Très Bien Ensemble + The Would-Be-Goods [uk]
Madrid - El Sol - Jardines 3
Precio entrada 12 euros + CD de Regalo, hora: 23:00

Información sobre RESERVA de ENTRADAS en:
lista@elefant.com
----------------------------
CD EXCLUSIVO DE REGALO CON LA ENTRADA AL CONCIERTO:
“Que viva le pop!” [una colaboración de ELEFANT y FORTUNA POP!]

RESCUE ME

<center>RESCUE ME</center>

Una razón para tener coche: Poder rescatar a chicas perdidas en estaciones inhóspitas como la de Hendaya a medianoche, ciudad siniestra como pocas para el que esto suscribe.
PD) No tengo coche, claro

DON'T HANG THE DJ

<center>DON'T HANG THE DJ</center>

>En el Ondarra debieran poner un cartel en plan No echen cacahuetes al DJ o algo pro el estilo para mantenerle alejado de la calaña como la que escribe esto, incordiandole a diestro y siniestro para que ponga tal o cual canción. Moonpalace soportó como un titán mis peticiones y se marcón un Upside Down de los JAMC, una de ASTRUD, el He’s On THe Phone de SAINT ETIENNE, el Hang The DJ de los SMITHS, una de THE DIRTBOMBS y así durante un buen rato y sin pedirla se descolgó con el Teenage Kicks de los UNDERTONES. Un santo. Luego claro, cualquiera se atreve a echar una instancia para ejercer de DJ principiante en tan sacro lugar.
Pues lo dicho, en estos momentos Moonpalace DJ se situa dos cuerpos (o cuatro manos) por delante de Oscar Mulero en el mundo de los Pinchadiscos de "caché"

DAME INDIE FOLK

DAME INDIE FOLK

Bonita velada la vivida hace unas horas en el Gazteleku de Zarautz. Primero hemos visto a Windy And Carl, un duo que siempre me había parecido de lo más misterioso. Me encanta la voz de Windy y como consiguen crear con solo dos guitarras algo tan mágico. Supongo que el truco estará en pedales y multiefectos, en delays y tremolos y gimmicks que desconozco y que realmente no quiero conocer para que el encanto nunca se rompa.

Despues a tocado Dawn Landes y ha estado francamente divertida. Esta chica de Louisville viene acompañada de un guitarrista, una chelista y una violinista y canta tiernas y divertidas tonadillas folk con ciertas dosis de humor. En la web dicen que toca una 8-dollar guitar. ¡Diossss, yo tambien quiero una guitarra barata!!!

El cabeza de cartel era todo un icono del indie-rock norteamericano. Presentar a estas alturas a Lou Barlow me parece innecesario. Estubo solo en el escenario y también utilizó algunas triquiñuelas bastante misteriosas. Creo que se autosampleaba la guitarra electroacústica y luego le metía efectillos. Ni idea vamos. Lo importante es resaltar el valor de sus canciones y de su saber estar escénico. Divertido aún cuando decia que su set estaba compuesto de canciones tristes porque él era una persona triste, o algo así entendí (esos lisenings de la E.O.I...¡qué mal se me dan. Y para cerrar...¿era ese CLASICO que atiende por On Fire?. ¡Qué guay de tarde/noche!

LADYFEST SPAIN

<center>LADYFEST SPAIN</center>

Al final me lío la manta a la cabeza y me voy a ir a Madrid al Ladyfest. Van a tocar un montón de grupos de ignotos pueblecitos de Idaho que puede que nunca más vuelvan por aquí. Además Paula del fanzine MIMO2000 va a dar un taller sobre cómo realizar fanzines y van a debutar en directo Las Pulpas, con el Barón Dandy a la guitarra (roja...chulísima).

Y bueno, lo mejor será volver a ver a Escalopes, Mimos, Kakens y, espero que también, Espantos/Optimistas.

Ojalá que este més viajero se complete con el concierto de los TFC + The Go-Betweens en Bilbo el 5 de Noviembre.

LADYFEST SPAIN

<center>LADYFEST SPAIN</center>

Al final me lío la manta a la cabeza y me voy a ir a Madrid al Ladyfest. Van a tocar un montón de grupos de ignotos pueblecitos de Idaho que puede que nunca más vuelvan por aquí. Además Paula del fanzine MIMO2000 va a dar un taller sobre cómo realizar fanzines y van a debutar en directo Las Pulpas, con el Barón Dandy a la guitarra (roja...chulísima).

Y bueno, lo mejor será volver a ver a Escalopes, Mimos, Kakens y, espero que también, Espantos/Optimistas.

Ojalá que este més viajero se complete con el concierto de los TFC + The Go-Betweens en Bilbo el 5 de Noviembre.