Blogia
POST-TREMOLINA

Planes, Trains And Automoviles

Tremolina: Formación Original

Tremolina: Formación Original

El 7 de Octubre en San Sebastian

DotoRe + aRMóNiCa

DotoRe + aRMóNiCa

El próximo viernes 1 de Septiembre concierto de Armónica (el pop lleno de soul de los hermanos Zapirain) y de Dotore (próximo disco primo, te gustará!). Será en el Bar Restaurante Lardi, un local en el que creo que nunca se ha dado un concierto, y que tiene una terracita súper agradable junto al río Urumea, cerca del puente de la estación. No faltar, Será a eso de las 22:30 horas (entrada gratuita).

El concierto de Dotore de hace un par de semanas en Drum causó una muy grata impresión, y Porno Supremo me ha dicho que No-Debo-Perderme-El-Debut-De-Armónica, por desgracia ni el día ni la horan a acompañan, el último tren a Clarksville los viernes es a las 23:00 y sobre mis posibilidades de pagar un taxi esta semana mejor ni hablar. Todos los que acudais podreis contar aquí cómo fué el concierto.

Apuntes para un nuevo Underground (a la donostiarra)

Apuntes para un nuevo Underground (a la donostiarra)

La polivalente tienda-Galería Drum se reconvirtió el pasado sábado en un The Cavern provisional , como ya ha sucedido varias veces en el último año (Giorgio Basmati, Cuchillo, Tex La Homa, Joseba Irazoki...), acogiendo los debuts en directo de los proyectos musicales de un par de chicos ligados al colectivo Primo. El público, que abarrotó el coqueto local, estaba en su mayoría formado por amigos de los ejecutantes y apenas un par de personas estábamos allí sin más alzos emocionales con los mismos que la curiosidad. Por lo que a mi me toca, por las ganas que tenía de ver pasadas al directo las deliciosas miniaturas instrumentales de la maqueta de Rutina. Y era extraño esa falta de público ajeno a los músicos y /o a los organizadores teniendo en cuenta el precioso cartel que para la misma se había diseñado, que ya era por si mismo una pequeña obra de arte que debiera de haber conjurado en aquellos que lo vieron los días previos un mínimo interés por saber qué se podía ocultar tras esa partitura y esos nombres llenos de misterio.
Comenzó el desconocido de la noche. Dotore (palabra en euskera que significa Apuesto o Elegante) hizo honor a su apelativo. Tras la primera canción un servidor ya estaba frotándose los ojos por lo que estaba ocurriendo delante de sus narices. Un tío con una guitarra que sonaba como si el espíritu de los dos primeros largos de Felt se hubiera conjurado en un sótano donostirra. Arpegios que parecían brotar de las manos de un futuro Maurice Deebank donostiarra se iban sucediendo mientras la voz, saturada de eco nos ponía sobre aviso de que ese chico podía ser muy fan de los Clientele o, porqué no de Montgolfier Brothers y los proyectos en solitario de los británicos. Apenas fue un cuarto de hora lo que tocó, pero yo, sinceramente, no me podía creer lo que había sucedido. En breve sacarán una maqueta con Discos Primo que desde ya es esperada con ansiedad en esta casa.
Tras él tocaban Rutina. Guillermo se venía con una guitarra y un amplificador cortesía del chico de la tienda Flow (el mismo Vox con el que tocó Giorgio Basmati en su concierto único “From Her with Love”), y contó con el apoyo de un bajista y un coqueto set de percusiones y también hubo una acordeón en un momento puntual de su brevísima intervención. Las canciones ganan en cuerpo y sonaron muy bien en su primer enfrentamiento con el público. Quizás pierden algo de ese misterio que en la maqueta producen las percusiones pregrabadas, pero la pieza final, que me queda la duda de si era Sombrillas > paraguas de su demo o una versión del Jonathan Jeremiah o alguna otra canción de la última etapa de Le Mans que ahora se me escapa mantenía con creces esa magia.
Ojalá que esto no haya sido un espejismo y que pronto haya más oportunidades de disfrutar de estos dos músicos en directo ya que quizás proyectos similares sean la tónica general en las capitales de provincia de Inglaterra o Escocia, pero aquí, en esta Guipuzcoa pequeñita y esquinada en la que vivimos, anomalias como estas hay que cuidarlas y mimarlas como si nos fuera la vida en ello.

Tan Lejos...

Tan Lejos...

Actualizado el 21 de agosto

Desde esta esquinita del mundo queremos recordar próximos eventos en Madrid a los que la Post-Tremolina tendrá que conformanse con acudir en plan Viaje Astral.
sábado 2 de septiembre:
Fiesta Flor de Pasión: Hello Cuca+ Serpentina + Indienella + Viernes 13 + Octubre + dj Polar + Juan de Pablos Siroco.
Hello Cuca han sacado junto con Incrucificables EL DISCO del año. Si está allí y no vas a verlas es que no tienes perdón.

---------------------------------
Señoras y señores, tenemos el placer de anunciar la próxima visita a España del
cuarteto australiano The Lucksmiths!!! Tres años después de su última visita a Europa, The Lucksmiths nos traen su esperado regreso desde Australia presentando su reciente álbum Warner Corners (Fortuna Pop!/Candle, 06). The Lucksmiths (Tali White –batería y voz-, Marty Donald –guitarra-, y Mark Monnone –bajo-) comenzaron su carrera a principios de los 90 en un suburbio costero de Melbourne, y desde entonces no han parado de cautivar a nuevos fans con unas canciones que parecen romances modernos cantados bajo un porche. Ahora The Lucksmiths son cuatro, desde que Louis Richter entrara a tocar la guitarra en 2004.
Warmer Corners, su noveno álbum, llega con unos Lucksmiths en un gran estado de forma, continuando felizmente la tradición del pop Australiano cuentacuentos que junto a The Go-Betweens, The Cannanes, y a Paul Kelly, han convertido en marca de la casa. Tal y como dice Pitchfork media, The Lucksmiths son “idiosincrásicos pero accesibles, literarios pero nada pretenciosos, y delicados pero nada ñoños”.

Strange Ones Newsletter
Estas son las fechas de la gira española de The Lucksmiths:

Madrid • Viernes 8 de Septiembre • Barbarella Pop Club • (con UKE y Dj Polar)
Valencia • Sábado 9 de Septiembre • Wah Wah • (con UKE)
Barcelona • Domingo 10 de Septiembre • La [2] de Nitsa
---------------------------------------------------
sábado 16 de septiembre:
6º Aniversario de Nasti ClubGrande-Marlaska + Los Beef + Tarantula. Nasti Club. Madrid
Los Beef casi no tocan en directo y sus discos son todos, menos uno, muy buenos. Y el minicd de Tarántula es bastante epatante en todos los aspectos. Del grupo anteriormente conocido como Garzón, como ellos en sus letras políticas, yo no digo nada.

RUTINA + DOTORE

RUTINA + DOTORE

>El próximo sábado pequeño concierto primo en la tienda de discos Drum. Guille se ha animado a tocar las canciones de su maqueta, cosa que nos alegra mucho. Para la ocasión ha decidido tocar con la clásica formación guitarra, batería, bajo;dejando de lado los sampleos, pianitos, melódicas... que caracterizaban el sonido de su maqueta "Rutina Idiosincrásica". Además de Rutina tocará nuestro amigo Pablo, aka Dotore, cuya maqueta sacaremos también en unos meses en discos Primo! Para rematar el evento proyectaremos el súper8 de skate "Curva recta", un pequeño corto que hicieron precisamente Guille y Pablo hace unos meses en Barcelona sobre skate y el deslizamiento. Nos parecía la ocasión perfecta para enseñarlo. Poco más... estáis todos invitados:
Rutina + Dotore + peli "Curva Recta" + amigos, en Drum el próximo sábado 19 a las 20:30 horas, gratis.

Las Perras del Infierno

Las Perras del Infierno

(Plaza de La Trinidad – San Sebastián – 16/08/06)
Volvían Las Perras a Donosti y yo decidía reincidir en uno sus conciertos tras aquél no tan fallido, como compañeros de blogosfera se empeñan en decir, primer asalto en la Casa del Guarda hace ahora algo más de un año. Entonces primó el componente humorístico-cabaretero con respecto al musical, con chiste referencial a la entonces en boga niña-pesadilla Maria Isabel, lo cual uno desde abajo lo vio como una manera más que respetable de enfrentarse a las adversidades propias de conciertos en condiciones técnicas precarias. Pero también dieron muestras de tener el suficiente morro como para sacar los colores a los Stooges vía Vulpess, de lucir ropajes que ni en Berska y de dar un concierto corto y conciso con voluntad de divertir, quizás más a sus amigos, que a los que nos dejamos caer sin más por allí, y no hacerse pesadas.
Si entonces me llevé la cartilla aprendida en formato 12” y vinilo rojo, ahora me presentaba a apenas dos filas de la línea de fuego sin haber oído ese primer album largo en Subterfuge.
Comenzaron muy bien; con Inés escondiendo su rostro tras una máscara de luchador mexicano. Como lo que sonaba era un instrumental surf supuse que eso era un homenaje (¿sería una versión o un “plagio” como dicen ellas?) a los Straitjackets. La segunda fue más rotunda aún y la que más me gustó de todo el concierto. A partir de ahí hubo un poco de todo, sus ya clásicos cuatro temas del 12” inglés , su también típica recreación del “Me Gusta Ser Una Zorra” y temas que algunos estaban mejor y otros peor, pero la sonrisas de Inés y lo bien que Barbarella toca la guitarra, porque toca bien, hacía que la balanza se inclinara hacia la benevolencia. Y además se acordaron de recrear un The Way I walk vía The Cramps que me alegró la noche. El sonido fue enfarragandose a medida que pasaban los minutos, pero volvió a mejorar con los bises preparados y con los improvisados, ya que se quedaron cortas de set y tuvieron que repetir temas para cubrir la hora que por contrato tenían que estar sobre el escenario.
Las perras solo son un grupo que pretende divertir y eso es algo que ha veces yo también olvido. A pesar de su superficie; el maquillaje, la ropa “perruna”, los comentarios “provocadores”...su música, en el fondo, no muerde. No dejan de ser un inofensivo grupo de música pop para echarse unas risas, algo que no podemos decir de mucha de la bazofia que nos rodea. Sí. Nunca van a ser tan increibles como Hello Cuca ni tendrán canciones tan chulas como las de Sibyl Vane (¡Nuevo disco en septiembre!) o las inglesas Wet Dog, pero dudo mucho que las perras las tengan a todas estas en el punto de mira. por lo que no nos pongamos serios y disfrutemos de su intrascendente artificialidad mientras duren.

Yo Soy Marvin, Tú Eres Gaye

Yo Soy Marvin, Tú Eres Gaye

Estos dos pincharán el Sábado 19 en el Ondarra a partir de las doce de la noche

Concierto anual de M.A.L.

Concierto anual de M.A.L.

Hola,
Tras más de año y medio ausentes de los escenarios de España y debido a la presión popular, hemos acabado cediendo y el próximo sábado 15 de julio estaremos tocando gratis, a partir de las 23:00 en el Shotwell59 de la Calle aviació 6(metro Les Corts) de Barcelona.
Además de por M.A.L., la velada estará amenizada por Los SOBERBEATS, Los PRIMOS y The MELONES.
Ni Summercase ni leches, una oportunidad U.N.I.C.A.
Sed puntuales! nosotros lo intentaremos.... aunque, quizás esta vez nos podáis ver, ya que no quieren que seamos los primeros en tocar...
Hala, nos vemos!
Miguel

Giorgio

Giorgio

Solo una breve nota para señalar que Giorgio bassmatti dió ayer un buen concierto en la tienda Flow. Poquita gente, pero todos al tema, a escuchar cómo Pozik desgranaba las 6 canciones dedicadas a un ser querido recientemente fallecido. Una de ellas, ¿la segunda? me recordó a aquel otro concierto único que realizó dedicado al amor hace unos meses en los bajos de Anoeta. Al final todos brindamos con un Coto rioja en honor de aqulla a la que estaba dedicada este panigírico musical y también en honor al bardo donostiarra del que esperamos nuevos conciertos.
Por cierto, que para la ocasión Pozik contó con todo un señor amplificador; un VOX como aquel que soñé como complemento ideal a la Danelectro que aún me ronda por la cabeza.

For her, with love

For her, with love

El concierto de Giorgio Bassmatti “For her, with love” se celebrará el jueves 6 de Julio en Flow (Calle Larramendi. Donostia), a partir de las 20.30 horas

el viernes, ¿Qué haces?

el viernes, ¿Qué haces?

-Hombre Suso
-¡Qué pasa Yuso!
-Cuanto tiempo...¿Que andas?
-Aquí, ya ves, en el bus.
-Coño, ya, si yo también voy dentro tío...que, sobado aún, ¿eh?
-Si, un poco, :-D
-Oyes, y el finde que haces?
-A saco con el Mundial, juegan Groenlandia contra Islas Feroe. Un partidazo
-No jodas...¿quedamos?
-Si quieres pasarte por casa
-Espera...jode, si ya tengo plan. se me olvidaba
-¿Cual?
-Conciertuqui doble. Primero La Buena Vida en el FNAC de Donosti y...
-¿es ese antro, en ese no-sitio? por dios, que horror
-ya, pero, ya ves que guays de ciudad musical manejamos. Pero luego tengo otro plan. hay fiesta en el Ondarra
-¿Quién pincha?
-el Soul Obsession, dandole soul y funk del bueno a la gente que quiera bailar. Y antes anda el Bassmati tocando
-¿Versiones?
-Nonono, es un concierto único de esos. Creo que hasta Noviembre no da más
-¿un concierto único? que tio más guays,no?
-Eeyy, no lo entiendas mal. es un concierto con unas canciones propias que no vuelve a tocar más
-¿ein?¿Cómo?
-Sí, tío. El tío las prepara en euskera, las toca y se olvida. Y creeme, le conozco y doy fe de que se le olvida
-De ahí viene eso de lo único,¿no?
-Sí.
-Joder que interesante
-Ya te digo, hace 4 paradas que te tenías que haber bajado, así que...
-Ostias


Giorgio Basmati "for her, with love"
Soul Obsession DJ
Elektro Radio Gramma festa
Ondarra (Donostia)
23 de Junio


-riiingh, rinnnnggg
-¿Sí?
-Oye Yuso, que estas equivocado
-Por?
-Que La Buena Vida toca el sábado 24, y no el 23 de Junio. Que lo vi en la Wikigida
-¿Ah, Sí? Joder, pues mejor aún...
-¿Por?
-Micronesia - Myanmar. Se juegan el pase a octavos
[...]

PAPAPINCHING

PAPAPINCHING

El "moonpalace" me mata...de risa. La sesión del Sábado pasado en el Ondarra fué inclasificable y tremendamente divertida. Puso unos temazos que qué te voy a contar y se marcó unos bailes con "su" público que parecía el DJ’ Telequinético. Además las sesiones del "moon" molan porque hay más chicas que chicos.
Moonpalace es "Music For Girls"

Oferta del Mes: Pague 4 y Llévese 3

Oferta del Mes: Pague 4 y Llévese 3

Amodio + Viva L’American Death Ray Music. Tunk. Irun. 10 Euros
The Hells + Delorean. Jareño. San Sebastian. 6 Euros

Poco tienen que ver los Amodio actuales con los que grabaron un disco para Metak hace ya algo más de un año. Sigue Javi (ex-Lisabö) cantando y tocando la guitarra. Pero ahora se acompaña de un bajista y de Ivan (ex Donut, Lisabö) a la batería y prescinde de grabaciones de campo propiamente dichas. En directo sonaron muy bien, sobrios y concisos, mezclando el indie rock norteamericano, de Yo La Tengo a los grupos de Chapper Hill de los 90, con Americana, country y blues sin que la cosa suene a pastiche. La canción final, una versión de un viejo blues, me dijo Javi, podía pasar por un tema de neu! O de Trans AM.
Lo de Viva L’American Death Ray Music fue increíble. También son uno de esos grupos enciclopédicos que han oído un millón de cosas, las han asimilado y las han dado salido en forma de algo totalmente diferente. Hubo atisbos del “Y” de The Pop Group en dos temas de dub deconstruido (cantante / guitarrista con camiseta de los Bad Brains), hubo temas de puro rock and Roll neoyorquino a la manera de los Subsonic de los discos para Get Hip y hubo Rock con mayúsculas sin cortapisas ni etiquetas. Contagiosos, bailables y brutales. Así son los que alguien detrás mío definió como “la Velvet del siglo XXI"
The Hells tienen a priori un concepto positivo: Dos guitarras y dos baterias. Dos chicos y Dos chicas. Una batería que toca de pies con maracas en vez de baquetas y un guitarra con unas pintas encantadoras de indie-kid cenutrio. Por desgracias su rock garagero no pasa de anecdótico e inofensivo. Parecen querer buscar el punto medio entre PJ Harvey y los Raveonettes, pero no dejan de ser un grupo del montón sin buenas canciones ni mayor pericia para dar vida a versiones de temas mil veces oídos.
Lo de Delorean otra vez será porque la hora del penúltimo tren a Clarksville se acercaba y no había aún visos en el horizonte de que su actuación fuera a dar comienzo..

THE VASELINES VUELVEN A TOCAR

THE VASELINES VUELVEN A TOCAR

Señoras y señores, nos informa Mr. Botibol que Frances McKee y Eugene Kelly vuelven a tocar juntos, lo que presumiblemente significaría que van a volver a interpretar las canciones de su mítico grupo The Vaselines.
Hay varias fechas en el Reino Unido en el my space del nuevo sello de Frances McKee, Analogue Catalogue, que por cierto, tiene disco nuevo a su nombre y no al de Suckle.
De momento el único concierto anunciado fuera de las islas británicas es el 1 de Julio en París dentro de esa maravilla que es el MOFO FESTIVAL # 6, que si el año pasado el cartel era de aupa (un servidor se quedó compuesto y sin entrada), el de este le va a la zaga:
Jeudi 29 juin > 25 euros : Silver Jews (USA), Why ? (USA), The Frank and Walters (Ir), Lapin Machin (Fr), The Gossip (USA), Cyann & Benn (FR)

Vendredi 30 juin > 20 euros : A Certain Ratio (UK), Les Georges Leningrad (Can), The Berg Sans Nipple (Fr), Laurence Wasser (Can), We are Wolfes (Can), Duchess Says (Can), Friction (Fr)

Samedi 1er juillet > 15 euros : Yaya Herman Dune (Fr), Eugene Kelly & Frances McKee, ex Vaselines (UK), Turzi (Fr), Zombie (Fr), Tahiti Boy (Fr) + soirée de clôture en cours de programmation (jusqu’à 3h)

The Vaselines Reunion (UK)
Eugene Kelly / Frances Mc Kee

Troisième événement de taille de l’édition 2006 de Mo’Fo: la venue des deux ex-membres des Vaselines. Combien de groupes peuvent se targuer d’avoir marqué l’histoire de la pop avec seulement 2 singles et un album ? Qui se souvient aujourd’hui des géniaux Vaselines et de leur si parfait mélange de pop sucrée, de garage punk acidulé et de country bancale ? Peu de gens très certainement, et c’est un comble de ne pas voir ce groupe cité plus souvent tant on peut entendre les réminiscences de leur talent chez des gens aussi divers que Belle & Sebastian ou bien entendu Nirvana dont les versions survitaminées de "Molly’s Lips" et "Son Of A Gun" ou la très fidèle "Jesus Doesn’t Want Me For A Sunbeam" rendent le meilleur hommage possible à Eugene Kelly et France Mc Kee. On pourrait parler de perfection dans l’imperfection mais ça serait trop intellectualiser le réel plaisir de danser comme un neuneu sur "You Think You’re A Man", faire du headbanging de manière modérée sur "Dying For It", "Teenage Jesus Superstar", se calmer sur "Dying For Some Blues" ou, pourquoi pas, s’esclaffer sur les paroles de "Dum Dum", très certainement les plus hilarantes de l’histoire de la pop écossaise. Les 2 ex-membres des Vaselines viendront présenter à Mo’Fo leurs répertoires solos respectifs, mais ne doutons pas qu’ils devraient s’accorder pour rejouer ensemble cette pop qui a marqué une génération entière de fans.

Desde este blog estamos dispuestos a secuestrar si no un zeppelin, sí un TGV para plantarnos ese día en París, o repetir vuelo en avión y plantarnos en una localidad escocesa o inglesa aún por determinar. ¿Alguien se apunta?
Ida y vuelta a Paris en TGV desde Hendaya por 144 euros en primera clase, que están de oferta. Sería salir a las 8 de mañana el viernes y volver el domingo al mediodia...

Bienvenido al nuevo Hostal Pimodan

Bienvenido al nuevo Hostal Pimodan

Hay Críticos que piensan que les corresponde decidir a ellos qué es bueno y qué es malo: creen que su corneta de juguete es la trompeta de la fama.
Arthur Schopenhauer

El popurrí es como una casaca de Arlequín que se hubiera confeccionado recosiendo jirones arrancados de los trajes de personas honradas: una verdadera infamia musical, que debería estar perseguida por la policía.
Arthur Schopenhauer

Con la excepción de Astrud Y Giorgio y su concierto dedicado al amor, últimamente me acerco a los conciertos dando palos de ciego, con las esperanza de que ese grupo que me suena de algo mole. A veces son una verdadera mierda, como Federation X, otras una gozada, como Joseba Irazoki y otras una sorpresa desigual, como Lori Meyers.
Me grabaron Viaje de Estudios y no logró engancharme lo suficiente como para que los mp3 se transformaran en algo más físico. Encontraba el disco agradable, pero a la vez no conseguía retener ninguna de sus canciones. También me pasa con El Aprendiz, que suena de vez en cuando en casa cuando pongo del recopilatorio de Marzo del RDL, pero nunca termino de ubicar quién la toca.
Ayer durante la primera mitad del concierto me pasó algo similar. Escuchaba buenas melodías y unos juegos vocales dignos de los TFC, era agradable estar ahí, pero ninguna canción terminaba de matarme. Demostraban más buen gusto que, me da palo decirlo (pero lo digo), personalidad. Muy californianos los de Granada y menos Planetarios de lo que esperaba. Byrds, Beach Boys, Beatles, Brincos...las típicas B’s. A partir de la versión de Los Ángeles, la cosa cogió más brío. Las guitarras sin abandonar el pop se hicieron más ruidosas y los escépticos empezamos a ver algo de luz al final del túnel y a plantearnos el estudiar la reedición de su segundo disco, de preciosa portada, por cierto. Una pena que estropearan todo con un tema inédito, que ponía en solfa lo que parece ser otra de sus influencias californianas, Moby Grape, pero que lejos estaba de un Hey Grandma o la clásica Omaha.
A ver la próxima vez, que aún son muy jóvenes y puede que a la tercera sea la vencida.

The Pipettes (por enésima vez)

Al final vienen a tocar a España, bueno, a Cataluña, bueno, al estado, bueno, por aquí
JULY Sat 01: xxBarcelona, Faraday Festival


En el blog de Manuel Soleado hay una muy acertada reflexión sobre este grupo: Puedes leerlo en este enlace

3 CoNCieRToS y uN FuNeRaL

3 CoNCieRToS y uN FuNeRaL

Concierto nº1. Giorgio Bassmati. 23/03/2006.
Los sótanos del estadio de Anoeta no esconden oscuras mazmorras en las que encadenar y someter a torturas a esos jugadores /directivos /técnicos realistas que no se entregan al 100% que debiera exigir una nómina tan abultada como la suya sino coquetos espacios polivalentes en los que lo mismo te endosan un ciclo sobre películas sobre la II Guerra Mundial como un concierto del bardo Bassmati. El solista indie por antonomasia de la escenita donostiarra se había preparado para la ocasión un set de temas propios con coartada conceptual, pero sin tufillo arty. Una serie de canciones sobre el amor, cada una de la cual abarcaría 10 años en la vida de un imaginario ser humano y serían en euskera.
Pues bien, la actuación fue con diferencia la mejor que le he visto a Giorgio, el público fue heterogéneo y entregado y las canciones resultaron chulísimas, dejándome con las ganas de poder llevármelas a casa para escucharlas. Inolvidable la dedicada al botellón y las dudas existenciales de jóvenes en edad de merecer y sus “Ze Guay” eta “Ze Mal”. Los fans de Bassmati esperamos que esta hasta ahora inédita y novedosa línea de Ordorika sin aorizar tenga continuidad en próximos conciertos. ¡Y que recupere esa “Yo no me llamo Ramón” que tocó en el Kabigorri!.

Concierto nº2. Joseba Irazoki. 24/03/2006.
En otro sótano, esta vez el de la tienda de discos Drum, se presentaba la nueva referencia del sello más encantador de Guipúzcoa, Moonpalace Records. No he tenido la oportunidad de escuchar este split entre el americano Brian Michael Roff y el músico beratarra, pero el envoltorio y el diseño del mismo están cuidados con un mimo que solo como objeto de arte ya merecería la pena hacerse con el (y solo hay 100 copias, numeradas, del mismo).
El Irazoki se presentó en solitario con una guitarra y un amplificador Marshall ente un, por desgracia, escaso público que arropó con toda la calidez que le fue posible el mini set de este músico con discos editados incluso en Japón ofreció esa noche. Canciones que nacen del folk y que a me sonaron en algunos casos a una puesta al día de los parámetros musicales de, por un lado Donovan y sus ligeros y deliciosos desvaríos de suave folk psicodélico, y por el otro de la tradición rupturista de los Lekeitios del maestro Laboa. Hoy le describía por teléfono a la señorita Polaino la musica del Irazoki como si las canciones del Antiguotarra las cantara el Devendra del último disco y ella, amablemente y seguramente con toda la razón del mundo, me contestaba con algo así como “¡Cómo se te va la olla, J. M.!”.

Interconexión 1: el concierto de Irazoki y el de Bassmati fueron en euskera
Interconexión 2: Un mes antes Irazoki había presentado en los mismos sótanos de Anoeta otro concierto de corte conceptual basado en un Iglú, al que no pude asistir

Concierto nº3. Astrud. 25/03/2006.
Otro sótano, en este caso en el centro de tortura por excelencia de la noche donostiarra, Illumbe, servía de marco incomparable a la nueva cita guipuzcoana de Astrud, tras unos cuantos años, desde su baño de arroz en el Zulo de Lasarte a los sones de “La Boda”, sin atreverse a recalar por aquí. Qué puedo decir de ellos. Incluso presentando el disco a priori menos interesante de su discografía, un recopilatorio de caras-B y rarezas, son tan buenos que van y se marcan el mejor concierto de los cuatro que les he visto. Y es que un disco de restos de catálogo de Astrud es mejor que el 99,9% de los cds que puedan ver la luz a lo largo de este año o de este siglo, tanto me da. Manolo se daba un aire a un Freddy Krugger indie al ir vestido con un Jersey a rayas de tonos verdes de Adolfo Domínguez y cubrir su testa con un simpático sombrero. Genís era un clon con personalidad propia del Ron Mael de los Sparks con su bigote, sus pantalones cortos y sus ubicuos tacones, parapetado detrás de un Korg que atronaba que daba gloria. Y el tercero en discordia esta vez era un batería con una estética de héroe de la droga ochentero que se integraba a la perfección en la imaginería austrohúngara (como esos candelabros situados a la entrada del Zibbibo). Con su camisa de flecos y sus ojeras, que si no eran naturales hacían a su creador digno de ingresar en la nómina de Max Factor.
Paso de decir nada sobre el concierto en el que TODAS las canciones, todas las instrumentaciones, todas las coreografías, todos los chistes, todos los comentarios, todo, absolutamente todo, fue memorable. Si no estuviste allí...

Funeral. Rocio Durcal. 26/03/2006.
A mi Roció Durcal me gusta. Y no empleo el pasado porque me va a gustar siempre. Me gustan muchas de sus películas y su olor a alcanfor, como "Tengo 17 años" o "Buenas Noches, Condesita" y me gustan sus canciones de esa época y me gustan las canciones de sus hijos Antonio y Carmen aunque no las conozca de primera mano (y me gustaba Carmen morales en "Alsa" y veía la abortada serie "El Pantano", más por ella que por Emma Suarez y Natalia Verveke). No me gustaban, ni me gustan (¿ni me gustarán?) las rancheras, pero bueno, nadie es perfecto. Esta noche Juan de Pablos velará por su alma.

Interconexión nº3. Hace un millón de años tocaron en Jareño Chico y Chica y Astrud. Esa noche Betty me regaló una chapa con el rostro de Rocío Durcal impreso en ella. Nunca olvidaré su gesto. Nunca la volví a ver.

JOSEBA IRAZOKI En Directo

JOSEBA IRAZOKI En Directo

Drum Denda.
20:20
24/03/2006

Presentación del nuevo disco del navarro Joseba Irazoki para el sello Moonpalace Records.
No he escuchado nada de este hombre pero tengo muchisima curiosidad. En su MySpace se define su música como Acoustic / Folk / Experimental Y por algún lado he leido comparaciones con los Flying Saucer Attack.
Hay algún dato más en la web del festival ERTZ.
Había un buen artículo en el DVrame pero soy incapaz de encontrar la versión online del artículo


GO KART-MOZART
en Directo

<center>GO KART-MOZART <br>en Directo</CENTER>

El 27 de Marzo toca Lawrence en París.
Más información en esta web: Felt

ETA BAPATEAN única actuación

ETA BAPATEAN única actuación

El Centro Cultural Ernest Lluch les informa de que el próximo 23 de marzo hemos programado un concierto de Ez Ezetz & The UK ezin titulado "Eta bapatean". El mismo tendrá lugar en el salón de actos (entre las puertas 7 y 8 del Estadio Anoeta) y será a las 19:30 horas con entrada gratuita.
En un momento social en el que estamos invadidos por la consecución de trofeos tecnológicos, el musicólogo Giorgio Bassmatti se ha encerrado los 3 últimos meses para hacer una oda al amor, ese sentimiento tan puro y simple que viaja en cajas invisibles y se compra con un simple beso en la mejilla.
El amor nos rodea. En una parada de autobús, en unos ojos chisposos que nos sonríen en el primer tren de la mañana, en un café compartido, en una señora que nos para por la calle para pedirte ayuda y te lo agradece con una frase repleta de emotividad: " Ojalá os queráis toda la vida". Ya, el amor se ha convertido en un sentimiento de viejos.
Bassmatti quiere luchar contra ello desde el mismo nivel terrenal y medio secreto. De ahí el nombre de la banda, Ez Ezetz & The UK Ezin: sin grandes alardes, porque el afecto no debe tenerlos. Con composiciones sencillas y desnudas, porque la pasión es así. Abierto al fallo, porque ahí esta la belleza de la vida. Siempre bajo un prisma pop al que no le da miedo expresarse con detalles electrónicos. ¿Acaso al amor le gustan los purismos de sexo y raza?
Basándose en vivencias propias, e imaginando historias futuras, Bassmatti presenta en "Eta Bapatean…" un recorrido musical y cronológico (siempre con la ternura como hilo conductor) por la historia de un ser imaginario, desde su nacimiento hasta su despedida. Un personaje que narra, en los sucesivos decenios de su existencia registrados en cada unas de las canciones, los devaneos, pasiones, pulsiones, arrebatos y ausencias de esa cosa llamada amor.
Se equivocan si piensan que es un concierto conceptual, aunque algo de eso haya. Tan sólo son pequeñas narraciones en euskera que recogen detalles de una vida, la del protagonista ficticio, por los intrincados mundos de la pasión y sus ausencias.