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POST-TREMOLINA

LA onomástica del G.B.

LA onomástica del G.B.

Giorgio Basmati es algo así como Superman. Un superman pasado por el tamiz de la canción de Astrud, si me apuran, pero superhéroe al fin y al cabo, armado con su guitarra y un buen montón de versiones y canciones requetechulas. Hoy es el cumpleaños de su alter ego, el Clark Kent que blogea y desde aquí le felicitamos virtualmente.
El año pasado una serie de casualidades cósmicas propiciaron que un servidor, Clark Kent, su Lois Lane particular, el batería de los Incrizificables y los Teengae Fanclub al completo,amén de otros cuantos seres a cada cual más encantador, coincidieramos en un bar de Zaragoza y estuviéramos hasta bien entrada la madrugada bebiendo y celebrando tan dichoso día. Le deseamos al señor Love que hoy se lo pase por lo menos igual de bien.
¡Excelsior!

Giorgio Basmati

Ezine en Flash.

Ezine en Flash.

La Nata tiene ahora algo de tiempo libre y se ha currado un fanzine en flash para rememorar el verano del 2006.
El Ezine de la Nata.

Lo dijo Mary Jane

Lo dijo Mary Jane

¿Sabes, tigre?, ¡Te acaba de tocar la lotería!
Amazing Spider Man Vol 1. nº42. (Noviembre de 1966).
Guión de Stan Lee y dibujo de John Romita

C-86 en Inglaterra

C-86 en Inglaterra

Nos lo ha chivado Loveof74


London bash is inspired by old NME tape

The Magic Numbers are set to play C86 - Still Doing It For Fun- a two day festival celebrating the C86 covermounted tape originated by NME.
The C86 tape appeared in 1986 and, according to Saint Etienne member Bob Stanley, was "the beginning of indie music".
The original tape featured Primal Scream and The Wedding Present amongst others.
The phrase C86 subsequently became shorthand for music that featured jangly guitars and ’twee’ songs.
The festival is set to take place at London’s ICA on October 27-28.
The line up is:

October 27
The Magic Numbers
Gokart Mozart
Vic Godard & The Subway Sect
Saint Etienne (DJ set)
Jeff Barrett (Heavenly Recordings, DJ set)

October 28
Roddy Frame (Aztec Camera)
Phil Wilson (Junebrides)
The Wolfhounds
The Pastels (DJ set)

Tickets will be available from Tuesday (October 10). For availability go to nme.com/GIGS.
Institute Of Contemporay Arts

El mundo está lleno de maldad

El mundo está lleno de maldad

Parte de incidencias.

23:55. Llego al Ondarra. Angel ya está allí, rodado de una multitud. Hay una boda y han alquilado el Ondarra y contratado a un DJ de esos que llevan sus propios platos ultraprofesionales y un centenar de 12”. Le decimos al chico de la barra que a partir de las 12 tenemos que pinchar nosotros y este se lo dice al clon de Oscar Mulero que está a los platos, que no hace mucho caso y sigue a lo suyo. A las 00:15 ya empieza a desmontar su equipo y Angel pone un recopilatorio de música negra para hacer tiempo. Pasado un rato que se hace eterno y tras ser tratados a codazos por un subalterno del DJ logramos meternos en la cabina y poner la música que queríamos.
Pero resulta que los altavoces que hasta hace un rato funcionaban bien, están con las clavijas sueltas (¿habrá sido una forma de protesta de los de la boda por el cambio de tercio?) y no hay manera de hacerlos funcionar, además el previo se viene y va y es difícil encontrar la canción adecuada. No hemos venido a luchar contra los elementos, pero tenemos que conformarnos con que solo suene el bafle más cercano a la cabina.
La gente de la boda se va situando en la zona de las mesas y los baños, que estaban intransitables y se dejan caer por la zona de la cabina los fieles de Angel, un par de amigos despistados de un servidor, un antiguo colaborador del Tremolina, Jairon Maiden, el fijo Porno Supremo y unos cuantos más.
Nos piden 5 veces Madonna , pero ninguno de los dos tiene nada suyo. Nos piden Van Halen y me quedo con cara de pasmo. Nos piden música británica, señalo un CD de Bowie y me dicen que Bowie que no, aunque luego sí lo pidieron. Una sueca nos pide algo ininteligible, luego otra nos pide algo que no sabemos qué es y una tercera nos increpa amablemente diciéndonos que, por favor, pongamos alguna canción que “conozcan más de tres personas”. Ya no entendemos nada. Llegan tres chicas monas vestidas como una Pipettes asiniestradas y bailan Blur y corean Parálisis Permanente y Aerolíneas Federales, pero a las primeras notas de Branquias Bajo el Agua salen pitando. Nos piden los Ramones y los Pixies y aceptamos.
Quiero poner a Plastic Bertrand y se me va el dedo y suena Cindy Lauper. Cuando está sonando Magic se le va la corriente al reproductor de cd’s.
La noche se va terminado y las 2:55 el camarero nos dice que es la última canción. Empezamos a recoger y ¡el horror!, mientras el Dj de la boda recogía sus cachivaches se ha llevado también mi cazadora vaquera. Me pasan en la barra su teléfono y lógicamente no hay manera de contactar con él.¡Menuda mierda!.
Las canciones que puse:
1-ESG. Dance.
2-THE SUPREMES. I’ll guess I’ll always love you.
3-THE PIPETTES. Your kisses are wasted on me.
4-THE MAGNETIC FIELDS. The Luckiest Guy On The Lower East Side.
5-LIO. Suite Sixtine.
6-PULP. Party Hard.
7-JOSEF K. Sorry For
8-PIXIES. Wave Of Mutilation.
9-THE SHINS. So Says I.
10-AU PAIRS. Shakedown.
11-PARALISIS PERMANENTE. Autosuficiencia.
12-DERRIBOS ARIAS. Branquias bajo el agua.
13-THE BRILLIANT CORNERS. Please, Please, Please.
14-THE MIXERS. Love Hurts.
15-!!!. Feel Good Hit Of The Fall.
16-THE MONKEES. The Last Train To Clarcksville.
17-T.REX. Metal Guru.
18-COATA MUNDI. Qué Pasa / Me No Pop I.
19. CINDY LAUPER. The Goonies ‘r’ Good Enough.
20-CHUCHO. Magic.
21-NEW ORDER. All The Way.
22-DAVID BOWIE. Suffragette City.
23-HEFNER. Christian Girls.
24-PISTONES. Yo jamás te hubiera conocido si no llega a ser por los ramones.
La autoevaluación...hoy me toca un suficiente , que si no llega a ser por Angel y Mariano, que estaban atentos, por dos veces no dejé fijada la canción y las hubiera lanzado a la mitad.


******ACTUALIZACIÓN. Domingo 8. 20:05*********
He conseguido hablar con el DJ de la boda y sí, tiene una cazadora vaquera que le es desconocida en la furgonte. Promete dejarla en el Ondarra y me pide disculpas por las molestias. Todo un caballero.
Espero que en un par de días pueda confirmarles la recuperación de tan valiosa prenda, en la que lucía la chapa del C-86.

******ACTUALIZACIÓN. Viernes 13.*******

La cazadora ha sido restituida a su legítimo dueño.

Como Tricky, el de Barrio Sésamo, no el de Bristol.

Como Tricky, el de Barrio Sésamo, no el de Bristol.

Le interpelaba en los comentarios del post- anterior Victoria a Loveof74 sobre si La Post-Tremolina pinchaba bien o mal. Pues no, no pincho bien, o al menos esa es la media que me sale al auto evaluar las ocho ocasiones en las que he puesto discos en mi vida. Pero uno es terco como una mula y a fuerza de tropezones algo va aprendiendo...:

1999. Etxekalte. Muy deficiente. Estaba más perdido que un pulpo en un garaje. Por poco me linchan. Pero pagaron muy bien.
2000. Uda Berri. Insuficiente. Si la sangre no llegó al río fue porque simplemente no vino (casi) nadie. Y no pagaron nada.
2000. Ziripot. Insuficiente. La cosa mejoró un poco, pero tampoco mucho. Odioso el Dj residente del lugar.
2004. Ondarra. Notable. Pues sí, modestamente creo que todas las canciones quedaron muy bien enlazadas.
2005. Ondarra. Insuficiente. poniendo discos en la fiesta de presentación del Perfomance de Astrud. Seguramente una de las noches con menos caja de la historia del Ondarra. Era la primera vez que me llamaban expresamente para pinchar allí y entiendo que también haya sido la última.
2006. Ondarra. Bien. Si no me llaman me auto invito y esta vez la cosa sí quedo bastante decente. A cuatro manos por partida doble; con las dos de Karpov y un ratito con las dos de Loveof74.
2006. Ondarra. Notable. A seis manos, Porno y Moonpalace. Comienzo dubitativo pero in crescendo.
2006. El Sueño de la Musa. Bien. Por la parte que me toca creo que cumplí con los objetivos marcados.

Loveof74 respondía que no mezclo y es la pura verdad. No sabría como hacerlo...pero eso mejor lo explica Tricky, el de Bristol, no el de Barrio Sésamo. Cambien los dos grupos citados por Felt y Helen Love y es como si lo hubiera dicho yo, me and myself.

“En Radio Nova me pidieron que fuera a mezclar, pero soy incapaz de hacer este tipo de trucos, no lo he hecho nunca. Yo siempre pincho lo mismo, Jane’s Addiction y Public Enemy. Yo no mezclo, pongo disco tras disco y los discos que me gustan. La gente es a veces estúpida, no veo porqué no se puede poner un disco de rock en un club de rap. Yo soy egoísta, yo pincho para mí mismo...”
Entrevista a Tricky aparecida en Danz Club (Marzo 1995)

Moonpalace ha vuelto

Moonpalace ha vuelto

Esta noche todos a bailar.

Tremolina nº Cero

Tremolina nº Cero

Como el Sábado pinchamos juntos Angel y un servidor, os he puesto en Flickr el nº cero del fanzine, que seguro que muchos no lo habéis visto nunca.

Tremolina nº Cero

En Espera

En Espera

Al final tanto tiempo viendo películas que no ha habido tiempo para postear unos comentarios diarios de las mismas. Poco a poco iran apareciendo por aquí ligeras reseñas del resto del ciclo de Lubitsch, que me ha impresioando tanto que próxima mente habrá una chapa que diga "¡Lubitsch mola!".
Mientras tanto pueden leer los comentarios de Desconvencida:
Lubitsch parte I
Lubitsch parte II
Crónica de una fuga

De Feria En Feria.

De Feria En Feria.

Pocos vinilos de 2ª mano interesantes se ven últimamente por las cubetas donostiarras, así que era de recibo acercarse al Hotel Londres a ver si allí aparecía algún tesoro con el que endeudarse un poco más:

The Corn Dollies. Shake. 12”. Medium Cool. 1988. (7 €)
Tres preciosas canciones de guitarras rápidas y duración ajustada de un grupo que descubrí en Shelbyville hace ya algún tiempo. Indie pop de ese que aparece en las recopilaciones de The Sound Of Leamingtong Spa. Climbing Stairs es una de esas canciones que nunca te cansas de escuchar. Y encima grabando para un sello que es “guay” no solo por el nombre.

Eyeless In Gaza. Back From The Rain. Lp. Cherry Red /Ginger Music. 1986. (3 €)
Hay grupos a los que hay que darles segundas oportunidades, aunque el único disco que uno tenga de ellos, Photographs As Memories sea algo coñazo. Aún sin escuchar.

Kiki D’aki. Accidente /La ciudad y tú. 7”. Rara Avis. 1983. (10 €)
El mito hecho vinilo. ¿Cómo resistirse a esta rodaja de historia?. Dos canciones preciosas e irrepetibles a un precio, para los tiempos que corren y para lo que suele pedirse por estas cosas, más que ajustado. En la misma cubeta y por la misma cantidad de euros el single de la BSO de “La última estación” con una canción de Las Chinas, el antecedente directo de esta Kiki, recuperada en la actualidad por la disquera Siesta.

The Monochrome Set. Love Zombies. Lp. Dindisc. 1980. (10 €)
Puede parecer absurdo que alguien se compre en vinilo un disco que ya tiene en CD, pero lagunas personas somos así. Fue ver esta copia del segundo Lp del grupo de Bid y entregarle al mercader de turno los 10 euros que pedía por esta, magníficamente conservada, copia. Y es que frente a la fealdad del Tomorrow Will Be Too Long que recopilaba en ceros y unos los dos primeros plásticos de los Monochrome, el Love Zombies, con su, en algunos países, polémica portada, reluce cual lucero del alba. ¡Y cómo suena cuando subes el volumen!.

POINTER SISTERS. Hot Together. Lp. RCA. 1986. (3 €)
Nunca me habría comprado este discos si no hubiera recordado que The Pointer Sisters firmaban mi canción favorita del tripe Lp, Nicky Siano’s Legendary The Gallery, editado hace un par de años por Soul Jazz Records. Para mi pesar la magia de aquél Yes We Can Can registrado en 1981, que me dicen que son las ESG y me lo trago, no se reproduce en ninguna de este prescindible cancionero.

Orange Juice. Rip It Up. Lp. Polydor. 1982. (12 €)
El segundo largo de The Orange Juice no es tan bueno en su conjunto ni como You Can’t Hide Your Love Forever ni como esa recopilación de sus grabaciones para Postcard, The Glasgow School, editado el pasado año por Domino. Pero, qué narices, es que esos son obras maestras y este...¡un disco grandiosos!. Empezando por la titular con la que se abre el Lp que dice cosas como


And When I next saw you, my Herat reached out of you
But my arms stuck glue to my side


y se permiten citar a los Buzzcocks cantando que su favorita es Boredom.
10 canciones de un romanticismo y una sensibilidad que qué quieren que les diga, casi me hacen llorar.

Just like the Four Tops
I can’t help myself, I can’t help myself

Saturday Looks Good To Me. All Your Summer Songs. Lp. Polyvinyl. 2003. (13 €)
¡Trampa! Este no era un disco de segunda mano, sino una precintada y reluciente copia en vinilo transparente de un grupo de ahora mismo, escuchado por primera vez gracias a unos mp3’s que me pasaron desde, otra vez, Shelbyville. Y qué decir, señoras y señores, de un grupo que puede tratar de tú a tú tanto a Comet Gain como a The Aislers Set, en medio de los cuales se posicionan los de Fred Thomas con su sonido sesentero plasmado en cuatro pistas analógicos. 15 canciones grabadas a lo largo y ancho de los estados de Michigan y Kentucky, con una paradita en Rhode Island. 12 cantantes invitados (entre ellos Jessica Bailiff y Tara Jane O’Neil y casi 20 músicos de lo más granado del underground más underground, si eso es posible. Reminiscencias de los grupos de chicas sin la sobreproducción del largo de las Pipettes y un no-se-qué que hacen de este disco algo totalmente atemporal.


24-09-2006. Parte III

<center>24-09-2006. Parte III</center>

Principe 2. 20:30
Three Women.(Mujer, guarda tu corazón). Ernst Lubitsch. 1924. EE.UU.

Si la cinta vista anteriormente duraba más de lo reseñado en el programa, con Three Women pasó justo lo contrario, que finalizó casi un cuarto de hora antes de lo debido. Eso y que el final resultara extremadamente confuso nos llevó al comentarista conocido como Porno Supremo y a un servidor a suponer que nos habían escatimado un rollo. Y es una pena salir de la sala con esa sensación agridulce cuando lo cierto es que este es un melodrama digno de aprecio. Dicen los textos sobre Lubitsch que en esta cinta se aprecia una influencia directa de Una mujer de Paris (Charles Chaplin), el director berlinés trabajó con el protagonista de esa cinta en la ya comentada Los peligros del flirt, y yo, al no haber visto esa cinta de Chaplin no puedo decir nada más.
¿Y qué tiene de especial Mujer, guarda tú corazón? Pues la humanidad con la que se trata a los cuatro personajes protagonistas. Lujos y miserias de dos hombre y dos mujeres que se convierten ante nuestra mirada en seres de carne y hueso que aman, sufren o hacen sufrir***. La madre que, obsesionada con la vejez aparta a su hija de su lado. La hija, que adorando a su madre, termina, sin saberlo en brazos de su amante. El amante, jugando sin piedad a dos bandas y dos corazones, interesado únicamente por el dinero de ambas mujeres. El ingenuo chico que llega al ciudad, enamorado de la hija y dispuesto a todo por ella.

***Lubitsch. N.T. Rinh & Christian Viviani.(Editions Rivages 1991). T&B. Editores (2005)

24-09-2006. Parte II

<center>24-09-2006. Parte II</center>

Principe 2. 18:30
The Marriage Circle (Los peligros del flirt). Ernst Lubitsch. 1924. EE.UU.


Primer tropezón en el ciclo Lubitsch. Los peligros del flirt es una película demasiado larga (105 minutos, 20 más de lo que anunciaba el programa de mano) en la que el argumento va dando vueltas sobre sí mismo sin aportar grandes cosas. Aun así hay una escena muy buena y muy Lubitsch en la que está implicado un ramo de flores, momento desencadenante de una serie de malentendidos y equívocos que sustentan la base del film.
En cuanto a los actores Adolphe Menjou como marido al que no le importa que su mujer le ponga los cuernos con tal de conseguir el divorcio está francamente gracioso con sus mínimas expresiones faciales que lo dicen todo.

24-09-2006 PARTE I

<center>24-09-2006 PARTE I</center>

Príncipe 2. 16:00
Rosita. (Rosita, la cantante callejera). Ernst Lubitsch. 1923. EE.UU.

No abundan este año en el blog las reseñas mundanas. Las comilonas pantagruélicas del 2005 han sido sustituidas por sandwiches de jamon y queso para poder invertir más dinero en entradas y aún no se ha celebrado la “ tradicional comida anual del Zinemaldia” (gente, hay que ir pensando un restaurante para el sábado) y eso se nota en el blog. Por sueste Juan Luis Etexeberria nos lo cuenta, casi, todo en sus crónicas de sociedad de los especiales del Diario Vasco.
También se ha saltado el cronista un par de eventos de este fin de semana tan donostiarra; el debut del dúo Ohio en Drum y el concierto del grupo de Sheffield The Carol Anne Show Band, que en su myspace citaban a Can entre sus favoritos.
Tampoco he hablado de las “anchoas a la jardinera” de ayer en compañía de la Moonpalace Crew y de Dani, el único acreditado este año de la alegre pandilla. Y tampoco hablaré de las brochetas de gambas de hoy en compañía de J.L. ni del divertido vacile, o quizás no lo era, de la simpática camarera de la 31 de Agosto, ni que viendo Rosita estaba buena parte del Cineclub Cinema Paradiso. Ya ven, este año la vida mundana del Zinemaldia está de un soso...

¿Y la peli? Pues ya ven...¡Lubitsch se va a hacer las américas!. A petición de Mary Pickford, el director alemán fue requerido para currar en Hollywood. El resultado fue una película que como dicen en el programa de mano “gustó a todo el mundo...menos a Mary Pickford, que la consideraba su peor película”.

[A Lubitsch] sólo le interesan las puertas. Lo dijo...Mary Pickford

Según parece la Pickford flipaba con las películas históricas de Lubitsch (Ana Bolena, La mujer del faraón, madame Dubarry...películas que no voy a poder ver durante los 6 días que aún me quedan de festival) y quiso que él hiciera algo así para ella y qué quieren que les diga. Para mi gusto la peli funciona. Tiene ritmo y unos decorados suntuosos. Además por esos diez últimos minutos con un Rey de España totalmente desconcertado por el giro que han dado los acontecimientos ya justifican el visionado de la cinta.

Durante su rodaje Lubitsch barajó el volverse a Alemania ya que no se sentía con capacidad para hacerse entender en inglés. Gracias a Dios Rosita fue un éxito de critica y público y no pudo rechazar el suntuoso contrato que le ofreció la Warner:
Sus condiciones de contrato con los hermanos Jack y Sam [Warner] eran realmente de excepción, porque a un sueldo apreciable (60.000 dólares) y a una participación en los beneficios, unía unas garantías de no interferencia que le permitían disponer de un equipo permanente de colaboradores, escoger sus propios argumentos para el cine y no sufrir controles durante los procesos de rodaje y de montaje "Ernst Lubitsch". Carlos Gª Brusco. Ediciones JC (1988).

A ese contrato le debemos pues todas las gloriosas películas que vendrían en los años 30 y 40.


23-09-2006

<center>23-09-2006</center>

19:00. Principe 9
Trouble In Paradise (Un ladrón en la alcoba). Ernst Lubitsch. 1932. EE.UU.

Todavía recuerdo el día del funeral de Lubitsch. Después de la ceremonia, William Wyler y yo caminábamos silenciosos hacia el coche. Finalmente, dije, sólo para romper el silencio: "Nos hemos quedado sin Lubitsch". "Peor aún, nos hemos quedado sin las películas de Lubitsch". Cuánta razón teníamos. Desde entonces, todos hemos tratado de encontrar el secreto del Toque Lubitsch. Billy Wilder

¿Qué es eso tan abstracto del toque Lubitsch? Pues en la película que tocaba ver hoy algo tan simple como un plano en el que las sombras de un hombre y una mujer aparecen enfrentadas encima de una cama, mostrando nada y sugiriéndolo todo.
Nunca había podido ver Un ladrón en la alcoba y solo puedo decir que es simplemente deliciosa y que en ella las réplicas y contrarréplicas en los diálogos se suceden como ráfagas de ametralladora. Además nunca una palabra como “amigdalas” había suscitado tantas risas en una platea como cuando la dice el simpar. Edward Everett Horton.
Como guinda del pastel las chicas lucen espléndidas en su competencia por el ladrón Gastón Monescu, tanto Mirian Hopkins en la piel de una ratera todo terreno como Kay Francis en el papel de una derrochona viuda parisina. Uno querría vivir en una película así, que además el propio Lubitsch consideraba como su mejor obra.

Un par de frases:
-(locutor radiofónico): Desde Ginebra nos llegan noticias del famoso ladrón internacional Gaston Monescu, que ha robado en la Conferencia de Paz. Se ha llevado prácticamente todo menos la paz.
-Mariette Colet: No, no François, te digo que no. Mira François, el matrimonio es un bello error que dos personas cometen juntos. Pero contigo, François, simplemente sería un error.

22-09-2006. Parte II

<center>22-09-2006. Parte II</center>

Trueba 1. 18:30
To Be Or Not To Be (Ser o no ser). Ernst Lubitsch. EE.UU. 1942

¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya de una de las mejores comedias de la historia del cine?. Pues nada, la sesión fue un llenazo absoluto y es curioso que aunque uno sepa qué es lo que va a ocurrir en cada momento y casi, casi lo que se va a decir el efecto sigue siendo el mismo, una ola de contagiosas carcajadas. Si alguno de los presentes era la primera vez que la veía, pues me alegro un montón por él. Como todos los grandes comediantes que en el mundo han sido, Lubitsch fue acusado de frívolo en su día por dirigir To Be Or Not To Be. ¿cómo era posible tomarse a broma a los nazis?¿y a los héroes de la Resistencia polaca?¿y qué decir de Shakespeare, el monólogo más dramático de “El mercader de Venecia” y una institución tan sagrada como el matrimonio?
La comedia en 100 películas. Silvia Llopis. Alianza editorial 1998.
Escena a recordar:
-Ah! Maria Tura...es la esposa de ese gran actor polaco, Joseph Tura, le ha visto alguna vez actuar?
-¡oh sí!, una vez antes en Varsovia antes de la guerra. Hacía con Shakespeare lo que nosotros hacemos con Polonia.


Príncipe 2. 21:00
Die Puppe (La muñeca). Ernst Lubitsch. Alemania. 1919

La muñeca tampoco es una cinta desconocida para el público donostiarra ya que hace no muchos años se pudo ver en un ciclo que sobre expresionismo alemán programó la Semana de Cine Fantástico y de Terror. En ella nos reencontramos a la sin par Ossi Oswalda en su sexta colaboración con Lubitsch. El comienzo de la película es delicioso, con el propio Lubitsch montando un diorama que luego, a escala 1:1, será donde transcurra el mediometraje. Y es que esto es un cuento y la sensación de irrealidad se muestra en esos decorados pintados que no esconden su condición de ser tal cosa, como esos actores disfrazados de caballos que recuerdan a la vaca de Top Secret
La historia es simple; un rico heredero rechaza el tomar esposa y al final, para conseguir la dota decide casarse con una muñeca mecánica, lo que le ahorraría, según él y unos frailes que quieren compartir la pesada carga de su dinero con él, de los inconvenientes de las mujeres de verdad. Pero si en La princesa de las ostras era el marido el suplantador, aquí es la modelo de la muñeca la que suplanta a su replica autómata, con las, risibles consecuencias que ello acaerrará.
Personaje a recordar:
El ayudante del fabricante de muñecas, un crío sin un solo pensamiento bueno y una cierta tendencia al suicidio bufo.

22-09-2006. Parte I

<center>22-09-2006. Parte I</center>

Principe 2. 16:00
Meyer Aus Berlin. Ernst Lubitsch. Alemania.1919.
Die Austerprinzessin (La princesa de las ostras). Ernst Lubitsch. Alemania. 1919.
!Comienzan mis jornadas Lubitsch! y encima en la inmejorable compañía de Mariano Porno y Amaia. Menudas risotadas que nos echamos viendo estos dos mediometrajes de humor bufo y surrealista. En Meyer Aus Berlin el propio Lubitsch, que quiso ser actor antes que director, interpreta a un tarambana que fingiéndose enfermo consigue que el médico le mande al tirol sin su esposa, teniendo así el campo libre para ejercer sus dotes de seductor a todo terreno. Si ya le hemos visto intentar seducir a la sirvienta y engatusar a seis damas en el tren, en el hotel donde se aloja dará muestras de su tenacidad intentando conquistar a una mujer casada con unas formas y un savoir faire que ni el mismísimo Groucho Marx, poniendo de los nervios al resto de candidatos a seductores.
Escena a recordar: Sally Pinkus vestido de tirolés por las calles de Berlín, camino a las montañas. Un transeúnte se le acerca y le inquiere...¿Usted en que teatro trabaja?.

Y tras las desventuras de Sally, el plato fuerte de la sesión doble, también con Javier Pérez de Azpeitia al piano. Es La princesa de las ostras una película de feroz comicidad, un antecedente directo de esas “Comedias Locas” de los años 30 pobladas de millonarios excéntricos y herederas atolondradas. El comienzo es atronador, con una Ossy Oswalda enajenada reclamando un marido a su altura al vago y multimillonario, de su padre, siempre rodeado de cuatro hujieres negros que le llevan el café a la boca, le sujetan los puros y le tumban en la cama. El delirio de la película va in crescendo durante su escasa hora de duración en la que hay tiempo para ver a casamenteros adelantados a la era del match.com coreografías sinuosas en el banquete de la boda, suplantaciones de identidad y, como señala Ricardo Aldanondo en la revista del festival, Hay un montaje en paralelo de la chica bañándose, el pretendiente esperando dando saltitos por el salón y el padre durmiendo, que ya muestra la habilidad de Lubitsch para hacer reír, no con el argumento o los diálogos, sino con el puro montaje cinematográfico.
Escena a recordar: Un cartel anuncia: Una fiebre de Fox -Trop se apodera de los asistentes al banquete y aparece una delirante orquesta en la que hay instrumentos tan sui generis como una sierra cortando un tronco y un músico cuyo instrumento es su mano y la cara de un señor, al que abofetea siguiendo lo que dicta el pentagrama. Y a ellos se le añade un director de orquesta con unos movimientos dignos del Lobo de Tex Avery, como señaló Mariano.


21-09-2006

<center>21-09-2006</center>

16:00. Príncipe Sala 7.
More. Barbet Schroeder. Francia-Luxemburgo-Alemania. 1969.

Película de esas llamadas de “culto” para inaugurar el Zinemaldia en la que con música de Pink Floyd al fondo se nos narra el descenso a los infiernos de la droga de un recién licenciado en Matemáticas. De la hierva a las anfetaminas, de estas al opio y de aquí, sin remedio a la heroína. Un breve paseo por el LSD y vuelta al caballo con fatídicas consecuencias, como era previsible.
Si bien no pensaba ver esta película fue una certera recomendación del Señor Botibol, chico de fiar a la hora de descubrir perlas oscuras de la filmografía mundial la que me animó a incluirla en mi lista de pelis a ver este año. lo cierto es que han sido dos horas bastante entretenidas, teniendo en cuenta la descontextualización histórica con la que se ve ahora el filme.
Stefan no deja de ser un chico que en los primeros minutos reclama su derecho a un viaje iniciático en el que escapar a “un sitio cálido”. De Alemania a París y de allí, influido por la mujer fatal encarnada en la irresistible y desconocida , Mismy Farmer, un salto a la mediterránea Ibiza. Ya en la ciudad de la luz el inocente Stefan pregunta a Estella “qué es eso” señalando una bolsa llena de hierbajos (más tarde querrá saber “qué es caballo”). Ella, sin responderle, lía un porro con la hierba y, encarnación moderna de la Eva primigenia, le ofrece su primera calada, que si bien en el génesis significaba la expulsión del paraíso en este caso no deja de ser un primer peldaño, complementado con su primer revolcón con Stella, en un falso mundo de alegrías que pronto les llevarán a esa isla antes mencionada.
En ella irán sucediéndose las escenas que Inés Alcántara, en su escapada con el inglés barbudo, nos escatimó. Si la hija del ficticio tardo-franquismo televisivo vive una Ibiza de paz, amor y vida sana que ni The Poliphonic Spree, la del filme de Schroeder se asemeja a un contubernio de beatnicks descarriados, neonazis que juegan con cuchillos y trafican con heroína y judíos extraños que le dan a los “corazones púrpura”. Todo ellos rodeados de paletos autóctonos y turistas embrutecidos que piden “vino rojo”.
Y entre medias reflexiones sobre “la generación sicodélica”, que darían para unos cuantos “Fuera de Contexto”. Una pasada, vamos.

18:30. Príncipe Sala 7.
La Vallée (El Valle). Barbet Schroeder. Francia. 1972.

Bajo la etiqueta de Les Films Du Losange, productora que cobijó a buena parte de las películas de mi querido Rohmer y de otros muchos directores surgidos de la Nouvelle Vague, se ampara El valle, una película con más similitudes con More que la música de Pink Floyd, que en este caso no casaba tan bien con las imágenes maravillosamente fotografiadas por Nestor Almendros, que volvía repetir con Schroeder.
Y es que aquí también hay un viaje físico, que tiene su reflejo en lo psíquico. En este caso es el personaje encarnado por la esposa del director, Bulle Ogier, ociosa mujer de un embajador que por curiosidad burguesa se embarca con dos hombre, uno de ellos su reciente amante, y dos mujeres en la búsqueda de un mítico valle situado en una región inexplorada de Nueva Guinea, llamado a ser una nueva arcadia, una Shangry-la de la que nadie quiere volver.
Si en un primer momento la protagonista solo persigue unos cuantos encuentros sexuales con su nuevo fichaje y conseguir plumas de pájaros a punto de extinguirse con los que comerciar en París, poco a poco algo empieza a cambiar en ella y decide seguir hasta el final, enamorándose de su pareja. Tanto se transforma su mentalidad que al “descubrir” a la tribu Mapuga, y tras una escena bastante conocida en la que estos mandan saludos al hombre blanco al ser la primera vez que los filman que cuando su chico le dice que todo eso que están viviendo con la tribu, su “integración” participando en los cantos y rituales es falso, que “no dejan de ser turistas” ella se enfada echándole en cara que “en el fondo él es como su esposo”.
Y es que Schroeder a pesar de estar rodando una película de ficción no deja de meter en él escenas netamente documentales que en su versión completa se pueden ver en el ciclo que se le dedica, ya que incluye cuatro cortometrajes en los que repasa las costumbres (cocina, maquillaje, canto y sacrificios animales) de los aborígenes nueva guineanos.
Si llegan al valle dichoso es algo que no leerán aquí.


Fulgencio Pimentel Editor I

Fulgencio Pimentel Editor I

Aún hay valientes en este mundo. Gente que, como la que compone la editorial Fulgencio Pimentel se lanzan de cabeza a un sueño y ala, se plantan en las tiendas con dos albumes que sirven para presentar en España a dos autores que aún permanecían inéditos entre nosotros; el estadounidense Anders Nilsen y el canadiense Michel Rabagliati.

Ignorando el carácter un tanto usurero del personaje de la canción de las Vainica, los logroñeses han tirado la casa por la ventana con unas ediciones cuidadas con esmero y en papel de calidad de alta calidad. Como resultado, las tiradas son reducidas y numeradas; 1000 copias para “Paul va a Trabajar Este Verano” y 600 para “Mitología”.

Hoy, 20 de Septiembre se publica en Canadá Paul à la pêche, quinto album de los protagonizados por el alter ego del propio Rabagliati, un diseñador gráfico que no publicó su primer tebeos hasta cumplir los 36 años a pesar de haber crecido leyendo a los clásicos de la escuela franco-belga. Paul va a trabajar este verano (2002) fue su segundo trabajo y no tengo palabras para describir lo gozoso de una lectura en la que texto y dibujo se combinan con armonía. Un dibujo limpio y detallista que puedes mirar durante horas solo por el placer de contemplar a ese pájaro de canto extraño. Un guión en el que los recuerdos de Paul como narrador se conjugan con los diálogos. Notas de humor con gags que me han hecho reír vivamente, (esos animalillos husmeando en la tienda de Paul...) o sonreír de oreja a oreja junto con momentos de ternura, su relación con Annie, e indignación (su “expulsión” del instituto). En total 152 gozosas páginas de las que crean afición.

Sobre “Mitologías”, ya habrá tiempo de comentarlo cuando pueda leerlo con calma, tras el Zinemaldia que ya se avecina.

Rabagliati por Rabagliati
Rabagliati en la lengua de Hergè

HEAVENLY en YouTube

HEAVENLY en YouTube

le saqueo al Xavi su último post-.
Aquí teneis dos videos de Heavenly:
Our Love Is Heavenly
Space Manatee

Mangaku Musume

Mangaku Musume

Resulta curiosísimo que el más acertado acercamiento a lo que puedan ser los planteamientos estéticos y musicales de Helen Love no provengan de ninguna escena indie sino del mundo de los fans del manga zaragozanos.
Mangaku Musume son nueve chicas mañas que, juntas o en lo que ellas denominan “sub-unit” se dedican adaptar al castellano temas del, al menos para mí, desconocido grupo nipón Morning Musume, perteneciente a un desconcertante universo de lolitas niponas que demuestran esa obsesión japonesa de llevar todo lo occidental a unos extremos inenarrables.
Están en activo desde el 2004 y han editado tres singles y un album, además de actuar en salones de manga y comics..
La canción helenloveana, salvando todas las distancias posibles, pertenece a la sub-unit CHU y la pueden descargar libremente desde aquí:
CHU!: Fiesta en la Playa (mp3)
Primer tema de la nueva sub-unit CHU! , formada por 3 integrantes de Mangaku Musume : Ashurita, Bochan y Shorty. Versión de la suffle veraniega "San Nin Matsuri". Chu Chu Chulisimaaaaaa ^o^ !!!
NOTA:
Mangaku Musume actuarán en directo el 24 de septiembre en Zaragoza dentro de las X Jornaicas de Manga y Anime. Por cierto, que el concurso más interesante de los que organizan es el de a ver quién es capaz de comer más RAMEN PICANTE.