Blogia
POST-TREMOLINA

Discos

TRES CHICAS MISTERIOSAS

TRES CHICAS MISTERIOSAS

Si alguna vez se topan con las Girl Skwadd (la galleta, presumo que erróneamente las denomina Girl Skwuadd) en su cubeta de saldos favorita no se lo piensen dos veces. Su single Sweet Talk es una joyita nueva olera que deja en evidencia, mal que nos pese, a The Roger Sisters o The Futureheads. En la cara B una canción aún mejor: Love Condition. Con una voz que puede recordar a Sparks o a Girls At Our Best, este disco no desentonaría mucho al lado de los de Dolly Mixture y se hace igual de simpático que los cdr’s de The Pipettes. Bueno, NO es TAN bueno como estos dos grupos...¡entonces sería un disco súper cotizadísimo y todas las copias estarían en lofts de Shibuya...
Ni puñetera idea de de donde han salido. Solo sé que este 7” es de Ariola, que fue editado en el 80 del siglo pasado y que su sonido está de moda en estos mismos momentos, aunque fuentes fidedignas me aseguran que en el mundo real solo se escucha Raggatón.
El mejor euro (uno) gastado hoy ha sido en la tienda que Sí tiene nombre del Paseo Colon Donostiarra y ha sido este single.

LOS MUEBLES

LOS MUEBLES

En el Primavera Sound del año pasado J. Irizar me pasó un cdr con el que iba a ser el disco de Los Muebles en Spicnic. El lanzamiento se ha retrasado muchísimo pero por fín me ha llegado hoy un correo en el que se decía que el cd ya estaba disponible en la web de Spicnic. Aún tardaré un par de semanas en tener el cd físico y poder disfrutar de la portada que les ha hecho Mario Feal en todo su esplendor.
En lo que fué el último Tremolina se puede leer una reseña de este disco, que me parece maravilloso y que va a tener el honor de ser mi disco favorito "made in Spain" durante dos años consecutivos. Y es que canciones como La Batalla Al Reves, que pagaría porque me la pusieran SIEMPRE en los bares a los que voy, La Maldición de La Cabaña Roja, Tia Roo o las dos que recuperan el split con Bananas, TCR y Hello Cuca aguantan miles de escuchar sin perder un ápice de su frescura y energía. Como un cruce imposible entre el pulso tribal de los Bow Wow Wow y el indie-pop bailable, y adelantado a su tiempo de los primeros Woodentops, así de frescos suenan Los Muebles. Con razón en Spicnic dicen que este disco les retrotrae a los primeros tiempos del sello...¡son dignos herederos de Terry Cuatro
Espero que vuelvan a tocar en directo pronto. A ser posible en un lugar que no sea Guetaria, porque mi cuerpo no aguantaría otro viaje en trasporte público nocturno como el de aquel verano...

Domingo por la mañana

Domingo por la mañana

Bueno, ya es lunes pero estoy aburrido porque ya he terminado el examen de HTML pero no dejan que me pire a comer así que les cuento que ayer Domingo me fuí por la mañana a Donosti a ver un concurso de pesca desafiando a un cielo que amenazaba una tormenta que no terminó de concretarse.
Agobiado del marasmo de turistas que plano en mano recorrian el Paseo Nuevo y tras robarle medio bacata a mi señor padre, que estaba allí pescando sin mucha suerte, teminé en la tienda sin nombre de Gros (discos, tebeos, libros, dvd... de segunda mano)
Solo me compré un disco...¡pero qué disco! El Lp de The Reflections que sacó Cherry Red en el 81 del siglo pasado. Un tratado de post-punk minimalista sin funk. En este grupo estab el Mark Perry de los Alternative TV y aunque suena cutrísimo mola mucho,sobre todo los bajos, que me recuerdan mogollón a esas canciones de encantadora ineptitud que facturaban las Skineed Teen allá por los 90.
Y dejé para otro día...¡el LP de The Sinatras!!! y el naranja de Bich Magnet.
Simpática mañana de Domingo.
¡ah! Y conseguí mi copia de Asterix El Galo con El País.

THE PONYS (los de Chicago, no los caballitos)

THE PONYS (los de Chicago, no los caballitos) Ni Máximo Park, ni The Futureheads ni, muchísimo menos, Block Party. El grupo que más mola este último cuarto de hora son The Ponys y su Celebration Castle. En su segundo disco es que directamente se salen. Si en el primero sonaban a muchas cosas ahora solo suenan a ellos mismos. Les ha producido el disco el señor Albini en su Electrical Audio y han ganado en claridad y empaque. Recuperan un par de canciones de su primera maqueta (Discoteca, Get Black) que son los que más recuerdan a su disco anterior. Aunque en We Shot The World parece asoma la sombra de Joy División pepinazos como Glass Conversation, I’m With You o Ferocious son tan suyas, tan alegres, tan vitalistas que dan ganas de saltar como un loco. Y cómo se suelta Melissa cantando en un par de ellas; She’s Broken es otra favorita. Sí, el Funeral de Arcade Fire ya tiene su relevo en el reproductor de cd’s.

Sunday Morning

Sunday Morning

Hidrocloruro de ranitidina y paracetamol. Un buen arsenal químico no siempre es suficiente para combatir los excesos de grupos –OH en el cerebro y de HCl en el estómago. Hay veces que un disco adecuado puede actuar de catalizador y acelerar la recuperación. El azar ha querido que Cane 141
sean mi particular Sunday Morning de hoy.
¿Por qué no me acordaba de Garden Tiger Moth?. EL soft-pop electrónico de Eager Boy comics ya es como una caricia. Las dos partes de Photocredit me hacen creer en mi inconsciencia que lo que suena pertenece al
Mundo De Los Pastelitos. La coda final de Scene From 6am y Me & Michael me recuerdan que es verdad, que pro algún lugar debo de tener una k7 de Boards Of Canada. La maravillosa The Party me recuerda que durante unos años, unos meses o unos días creímos que
Belle And Sebastian salvarían a la música pop de la mediocridad.
¿Por qué no me acordaba de este disco?

THE ART TEACHER

THE ART TEACHER

Poco a poco el disco de Rufus Wainwright va ocupando definitivamente un puesto de honor en el reproductor de Cd's. Me da una rabia enorme no tener el DVD en directo que venía en otra edición del disco ya que justo la canción que más me gusta es The Art Teacher, grabada en vivo en Montreal. Con mis limitaciones habituales y con tal de no estudiar el aburrido temario de la EOI, aquí va la letra en castellano:

Allí estaba yo con el uniforme
Mirando a mi profesor de arte
Entonces solo era una niña
Y desde entonces no he vuelto a amar

Él no era mucho más mayor que yo
Nos llevó a toda la clase al Museo Metropolitano
Nos preguntó cual era nuestra obra de arte favorita
Pero nunca pude decirle que era él
oh, ojalá pudiera decírselo
oh, ojalá pudiera habérselo dicho

Miré los Reubems y los Rembrandts
Me gustaron los John Singer Sagents
Él me dijo que le gustaba Turner
Y nunca me he vuelto desde entonces
No, nunca me he vuelto a mirar a un hombre desde entonces

Habiendo dicho todo esto,
Me casé con un jefazo de la empresa
Habiendo hecho esto, un Turner, ya tengo uno
Aquí estoy con esta especie de traje pantalón
Pensando en el profesor de arte
Entonces solo era una niña
Y nunca he amado desde entonces
No, nunca he amado a ningún otro hombre.

Camisetas y Perras.

Camisetas y Perras.

Las Perras del Infierno tienen un jefe de marketing muy, pero que muy bueno. Hoy en el Diario Pop han hablado sobre ellas un ratito, lo cual en un programad e radio, y encima Radio-3 pues como que normal. Pero es que unas horas antes en el concurso Date El Bote (ETB-2) han hecho dos preguntas sobre ellas.

Cambiando de tema. Beef tienen sentido del humor incluso a la hora de venderte una camiseta de correo. Lo que sigue a continuación es la descripción que me han pasado por e-mail de las tallas de sus nuevas T-shirts:
Nos gustaría advertirte que la marca de las camisetas es Fruit of the Loom
y por tanto el tamaño XL de la camiseta Beef corresponde al tallaje
americano. No sé si seguirás queriendo la camiseta en esa talla... para que
te hagas una idea una XL le iría bien a una persona con el contorno de
cintura de Bud Spencer, una L para una persona como Santiago Segura,
una M para Juanjo de Beef, una 9/11 para cualquier miembro de Sidonie y
finalmente la talla 7/8 sería para Britney Spears sin embarazar. Espero los
referentes te hayan servido de ayuda.

THE DIRTBOMBS PIRATEADOS

THE DIRTBOMBS PIRATEADOS

Hoy en mi Rock And Roll shop favorita, Bloody Mary, me he hecho con “Live: North Of 8 Mile”, un misterioso disco en directo de los Dirtbombs del que poco o nada se sabe. Portada y galleta en blanco con una simple pegatina que indica el nombre del grupo. No vienen indicados ni los títulos de las canciones ni la formación que lo ha grabado. Se supone que es un directo pero suena rematadamente bien y no hay sonidos de público. En alguna web dicen que es un pirata semi-oficial y que el propio grupo lo ha estado vendiendo después de los conciertos. La verdad es que es un disco cojonudo, con perdón. Hay canciones de sus tres discos de estudio, alguna que solo ha salido en single como Stuck Under My Shoe y una que creo que no la habían plastificado nunca: I Want, Need Love, You.
No hay en este ¿directo? rastro de ciertos toques pop que asomaban en Dangerous Magical Noise y tampoco divagaciones jazzisticas del tipo de The House As A Giant Bong de su split con King Khan. Así que situó este vinilo entre ambos y disfruto de la energía que desprenden 2 bajos, 2 baterías y una guitarra haciendo garaje-punk-soul desde las entrañas de Detroit.

Canciones Desde El Norte

Canciones Desde El Norte A) ¡Los BMX Bandits sacan un recopilatorio de sus años en Creation!. Espero que incluyan las caras B de los singles que fueron sacando y que no se olviden de la maravillosa versiónq eu ahcian del That's Summer Feeling de Jonathan Richman.
B) El 7 de mayo se presenta en Donosti el nuevo Cd de Teenage Fanclub, titulado Man Made. La fiesta seré en el Ondarra y se sorteará material inédito de los escoceses. Lo mejor de todo es que animará la jornada a los platos Gerardo Amor 74 y que estará tocando el Local Hero Kevin Ketchup aconpañado de amigos. Una buena ocasión para lucir tu flamante nueva camiseta I Love Herald Love del emporio textil Loveof74

LAS ESCARLATINAS

LAS ESCARLATINAS Me enteré por casualidad de la existencia de Las Escarlatinas por...¡la web de Darla!. ¿Grupo español de chicas que graban para Siesta?. En el antiguo hogar de La Buena Vida no decían nada sobre el mismo, solo que estaría disponible “próximamente”. En Darla te daban la oportunidad de bajarte una canción y nada más oírla me apunte el disco en la lista de “futuros” y en cuanto aterricé por
Drum le pedí a Manu que me reservara una copia.
En cuanto lo tuve entre mis manos la boca empezó a salivar con fruición. La canción que lo habría era Buscando El Relax, la misma que me había enganchado en mp3 y la portada y diseño del digipack eran un escándalo de bonitos. Y bueno, al final la cosa a quedado en una ligera decepción, solo ligera, pero decepción al fin y al cabo. Las interpretaciones de este grupo de fantasía, cuatro féminas al servicio de varios compositores y la producción del capo Mateo y el residente Leal, son homogéneas y no rompen el conjunto, pero algunas canciones no están a la altura. Me sobran 5 de las 15 canciones y eso en un disco de Siesta, que se haga largo y pesado, me parece inconcebible porque es algo que no me había pasado nunca con ellos. Por suerte los cd’s se pueden programar y es fácil saltarse las no interesantes.
Los puntos álgidos son el ya mentado Buscando El Relax, un inédito del Zurdo y Carlos Berlanga que hubiera encajado a la perfección el mini de Kiki D’Aki, y que también firma otra muy chula, El Amor Redux. Al universo Kikidakiniano entra la pinchable Tu Y Yo. Por otro lado Sólo Por Ti, de los hermanos De Cárdenas, parece una canción perdida de las Vainica Doble. También molan dos del chico de Plastic D’Amour: Lloraré y Red Bar.
No está mal la versión del Storytelling de Belle And Sebastián ni sus apropiaciones de compositores japoneses, pero otras como Submarinos en 3-D, A Todo Color o La Sombra de Rosal me sobran, de verdad.
Por favor, la próxima vez solo 35 minutos y entonces seguro que Las Escarlatinas pasan el curso con sobresaliente.

PD)El día que encargué lo de Las Escarlatinas me compré el CD de
LOW, que es brutal, brutal, brutal....

PROMOCIÓN

¿Qué pistas daban Nuevos Medios y GASA sobre Young Marble Giants y The Pastels a los periodistas a los que mandaban copias promocionales de sus discos? Pues escribiendo los siguientes textos, que los plumillas de la época ni se molestaron en sacar de las fundas de unos vinilos que rápidamente revendieron y que un servidor adquirió a precio de saldo hace algún tiempo:

YOUNG MARBLE GIANTS: Colosal Youth. (El Original es del 80, pero la edición española debe ser del 83 o así)

“Colosal Youth”, el primer y único album de Young Marble Giants, es uno de los hitos del nuevo pop y su influencia mas o menos subliminal se hace patente en gran parte de las grabaciones de los últimos tiempos, llega incluso a nuestro país, donde es curioso constatar la similitud en formación, concepto y sonido de Young Marble Giants con los populares Mecano.

THE PASTELS: Sittin’ Pretty. 1989.

El disco mantiene la linea de sus otros trabajos, mezclando las melodías suaves y tranquilas con canciones mucho más aácidas y densas. Alguien ha dicho de ellos que son como un encuentro de Lou Reed y Neil Young. No esta mal eh!