Blogia

POST-TREMOLINA

Lo dijo Vladimir Voinóvich

Lo dijo Vladimir Voinóvich

Las preguntas de Chonkin tal vez podían parecerle estúpidas a Gladishov, pero, por otra parte, cuanto más necia es una pregunta tanto más inteligente puede ser la respuesta a que dé lugar y, por esta razón, ambos encontraban igual placer en estas conversaciones.
Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin. Libros del Asteroide. 2006

Papel versus bits

Papel versus bits

La tienda de discos Radio City deja de emitir sus boletines mensuales en formato digital. Estas son sus razones, que me parecen muy razonables.
Hola
Apenados te comunicamos que vamos a dejar de emitir los boletines a través de correo electrónico. Son varios los motivos que nos llevan a variar la forma de hacerte llegar estas pequeñas sugerencias, aunque el principal sea la dificultad que hacerlo llegar a todas las direcciones que ya acumulamos. Muchos mensajes mes a mes son devueltos o dan error. Pero no nos resignamos a dejar de hacerlo. Así que si a partir de ahora lo encontraras aquí, en formato papel.
Muchas gracias.
Un saludo.

Support your local dealers

RADIOCITYdiscos
Plaza Guardias de Corps nº1 bajo
28015 Madrid
t. 91 547 7767
Horario: Lunes a Sábado
11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00

Tierna primavera de gambas y azoteas

Tierna primavera de gambas y azoteas

¿Qué fuerzas misteriosas impulsan el universo?. Uno se levanta tempranito, se larga al palacio de Conde-Duque a visitar la exposición Picasso y los libros, ve una gamba dibujada por el malageño y no se puede resistir a fotografiarla con su cutre-movil. Una hora después me encuentro trasegando cañas y gambas en La Mina durante dos, tres horas. La gamba de tinta y papel se convierte en decenas, en cientos de gambitas a la plancha que se comen solas. Y un ratito más tarde, milagros que solo ocurren en Madrid, me veo asomado a una azotea de Chamberí contemplando, como si de una ilusión optica, se tratara un campo de golf que el sentido común dicta que no debería estar allí.

Esto NO es una estafa

Esto NO es una estafa

Hidrogenesse tocaron con las bases rítmicas pregrabadas. Las ha hecho Alfono Melero y pusieron un dibujo suyo en el escenario de la Sala Sol. El próximo viernes Alfonso estará en carne y hueso dándole a los tambores en el Wurlitzer Ballroom con las Hello Cuca.

Una pintada contrarrevolucionaria

Una pintada contrarrevolucionaria

en la Travesía de Conde Duque

Akzidenz Grotesk

Parece un video de K Records, pero no lo es.

Vía-->La Fábrica de las Pequeñas Cosas

Web2.0(Beta)

Ojalá internet y los ordenadores fueran así de bonitos:

La Ciudad En Movimiento

La Ciudad En Movimiento

Abandono Conde Duque en breve. Mi cuarto queda libre y disponible para ser alquilado. Si alguien está interesado en mudarse al mejor barrio de Madrid que me escriba al correo de contacto y ya le explico todo bien.

Ocurrió cerca de mi casa

Ocurrió cerca de mi casa

¿Sera por ser del barrio?. El jueves pasado se celebró en el medialab de Madrid, sito en el Palacio de Conde Duque una jornada sobre blogs; En modo web 2.0: EGO(b)LOGÍAS · Subjetividad y resistencia en el fenómeno blog. Me enteré de ello a agua pasada, y resulta que, sorpresas te da la vida, entre los blogs seleccionados por el ponente se encontraba esta post-tremolina. Estaremos atentos a próximas actividades del MediaLab.

Home Burger

Home Burger

Hace ya unos cuantos años en el periódico La Vanguardia sugió un debate vía cartas al director sobre los Dry Martinis a raiz de un artículo de Quim Monzó. ¿Donde se servía el mejor?, ¿cual era la fórmula más ortodóxa y cuál su desviación más acertada?. Una polémica bizantina a la par que divertida y que uno seguía con interés en la biblioteca municipal de Irún mientras consultaba lejanas ofertas de trabajo en los Paises Catalanes. Ahora mismo surge en Madrid otra pregunta, quizás menos pública y más a la hora de tomar cañas. ¿Dónde comer la mejor hamburgesa de la capital?.
Al ya clásico Alfredo’s Barbacoa y al Fast Good de Adriá le ha surgido un serio competidor en la malasañera calle del Espíritu Santo. Ha costado conseguir sitio para poder comer allí, pero el sábado se pudo completar la misión. 24 euros por jalar en una hamburgesería puede parecer un disparate, pero en Home Burger los pagé a gusto.
De primera una ensalada de mozzarella y tomate seco que estaba francamente suculenta, con el verde justo y el aliño adecuado. Hamburgesas había para dar y tomar y al final me decidí por una que incluía confitura de cebolla. Lo más sorprendente no es en sí la carne (abundante, jugosa, al punto), sino el pan. Un pan blando a la par que consistente y que aguanta entre las dos manos sin deshacerse durante lo que dura la ingesta de la hamburgesa. Y otro tanto para las patatas fritas; solo decir que son caseras de verdad, que no hay en ellas ni rastro de cngelación ni de aceite recalentado. De postre una tarta de queso de esas que dejas el plato inmaculado. Los 24 euros incluian un café y una caña.
Tercera posición en el podio, pero haciendole sombra al Fast Good, en mi más modesta opinión.
Se recomienda reservar antes de ir porque el sitio es muy pequeño y siempre parece estar lleno. También hay la posibilidad de hacerte un take away

La dificultad que encierran

La dificultad que encierran

Uno cada vez se acerca menos a estos post- virtuales a pesar que ahora ya todo son facilidades: un portatil molón y una conexión adsl de 3 megas. Lo único que falla son las ideas, la inspiración y las ganas. Al final todos los post- empiezan a girar en torno a tres o cuatro temas; los Punsetes, los Bicicross, los restaurantes y...vale, solo parecen existir tres temas para la post-tremolina en estos momentos de flaqueza intelectual. La falta de ideas se esconde tras parrafadas pocas veces vistas por aquí en épocas de mayor fluidez mental.
Y todo esto ¿para qué?. Pues para hablar levemente del concierto de los Punsetes y de Bicicross de ayer noche. Un doble cartel que servía para presentar el vinilo de debut de los primeros. Los Bicicross siguen a lo suyo, como la semana pasada, creando mundos en miniatura en conciertos que duran, como sus canciones, un supiro. O los amas o los odias y ayer, entre los que fuimos se encontraron las dos posturas. Yo, lógicamente, tomo partido a su favor, a que sigan así, explorando mundos de extraños dadaismos sonoros.
Tras dos intentos fallidos otra vez pude ver de nuevo un directo de los Punsetes, un concierto con un final, al menos así nos lo pareció, abrupto e inesperado, sin los bises que todos esperábamos. La traca final, Tanatorio y Médicos según rezaba el listado de canciones que mangó N. del suelo, nos fueron escatimadas quizás, es una especulación, por una falta de interés de los responsables de la sala de alargar un concierto que en realidad ni les va ni les viene.
Allí estuvieron los 5 magníficos, con una Ariadna al frente, tan impactante como siempre, flanqueada por un Anntona al que hay que seguirle el myspace día a día para no perderse ninguna de las joyas que deja por allí cuando menos te lo esperas.
-Canciones de su primera maqueta, Punset, de la segunda, del single (que venía con una chapa y un cd-r con un bonus track)...No hubo esta vez versión de los Beat Happening. Canciones directas pero nada obvias, maravillas de las maravillas para brincar a pie de escenarios más acogedores que los del Nasti.
Espero que no vuelvan a pasar 4 meses antes de poder volver a ir a uno de sus directos.

Los Punsete + Bicicross

Los Punsete + Bicicross

Aunque mi primera gripe madrileña me va a impredir disfrutar de los Loveninjas, lo del sábado 24 lo va a compensar con creces. Dos de mis grupos favoritos del foro tocando juntos en el Nasti el día de mi cumpleaños: Bicicross y Los Punsetes, que por fín presentan su debut en vinilo.
Nasti 22h.
12 euros con single.
9 euros sin single.
¡¡Chapas de regalo!!
¡¡Acción!!
¡¡¡¡ROMANCE!!!!

De Madrid al Cielo.
Pieza nº2: Melos+Conache+Gumbo+Ardosa.

De Madrid al Cielo.<br />Pieza  nº2: <b>Melos+Conache+Gumbo+Ardosa</b>.

No todo va a ser conciertos, alcohol y despiporre. La post-tremolina y sus secuaces necesitan alimentarse. Cuatro lugares cuatro han servido de reposo del guerrero en las últimas horas.

MELOS: Nos dicen que es un clasico y debe ser verdad Mucha gente y...¡mucha comida!. La Zapatilla, así en mayúscula: una cantidad ingente de lacon con queso entre dos rebanadas de pan que rebosan por el plato y unas cremosas croquetas a unos precios ridículos. ¡Genial!. C/ Ave María, 44

CONACHE: Me lo descubrieron hace unos meses y me gustó lo que cené. Ayer pasé de la carta y me tiré al menú del día, 12 euros. Tartar de salmón y lentejas o gazpacho con fresas de primera opción y dorada al horno o muslos de pato con mostaza dulce de segundo. De postre una tarta de yuca algo sosa, salvada in extremis por el chocolate caliente, o fruta. Por el precio y por lo rico que estaba el gazpacho y el pato no puedo dejar de recomendar este sítio. Calle de Santa Bárbara, 11 , Pza. de San Ildefonso

GUMBO: Mi restaurante favorito del barrio. Como la maldición del Home Burger parece eterna, ¿nunca conseguiré sitio para cenar allí?, decidí reservar mesa en Gumbo, tercera vez en cinco semanas, ya que es imposible fallar con él cuando tienes que llevar a cenar a alguien que no conoces bien. En mi selección personal no faltaron ni los Tomates Verdes Fritos ni el Peanut Pie. Compartimos Ensalada de Espinacas, un plato con exceso de verde sin gran interés y Berenjenas Rebozadas, muy apetitosas. De segundo tuvimos de todo un poco; en mi caso un lomo de buey un poco duro, e inédito para mi paladar, un Cangrejo de Caparazón Blando Frito bastante apetitoso ante el que J. no pudo reprimir un "uhmmmm, qué bueno!"... El camarero estaba un poco empanado y confundió el lomo de buey con la chuleta de cerdo, pero el malentendido se solucionó en un periquete. Pez, 15
ARDOSA: Pese a la tentadora oferta de unos macarrones con chorizo, que espero caigan en el buche otro día de estos, al final hemos echado la mañanita en esta castiza cervecería aunque, ya ven, hemos despreciado su grifo de guiness, elmás antiguo de España, dicen, y nos hemos lanzada de cabeza a los vinitos de rioja, unos, y al vermú de barril, un servidor. Para picar, raciones de ibéricos riquísimas, unas croquetas variadas y un salmorejo que, todo hay que decirlo, no me hace olvidar el que sirven en el Alborán y que ya va siendo hora de que le vuelva a dar un repaso. Calle de Colón, 13

De Madrid al Cielo.
Pieza nº1: El Juglar.

De Madrid al Cielo.<br />Pieza nº1: <b>El Juglar</b>.

48 horas non-stop en la capital haciendo de cicerone del troll conocido como Peyino agotan a cualquiera. Ahora más que nunca, cuatro de la tarde del domingo siguiente al apocalipsis la frase; "J.M., tienes cara de cansado" empieza a tomar sentido. Gritaría eso de "No voy a salir más!" pero seria una mentira. ¿Qué ha pasado en estos dos días en blanco? Aquí tienen pequeñas piezas de un puzzle más complejo de lo se pudiera suponer:

Por segunda vez en cuatro meses puedo sorprenderme con la rara (a)normalidad de Bicicross, el cuarteto que me tiene fascinado desde que su primera maqueta fuera un inesperado regalo de cumpleaños el pasado 2006. Su directo sigue siendo como un juego divertido en el cual no solo los ejecutantes se lo pasan bomba, sino que los espectadores también caen rendidos a sus canciones de campamento freak. Anatolia, Adjunto, Como fui secuestrado por un Zeppeling o Mustio ya forman parte del cancionero popular del mundo paralelo en el que se mueve la post-tremolina.
Pero las estrellas eran Mittens que presentaban su single de debut y despedian a la chica de The Charades que tocaba con ellos la guitarra. Fué el suyo un concierto sin la magia de sus predecesores. Canciones que en teoría bebían de las mismas fuentes que las de The Essex Green o Ladybug Transistor pero que no podían evitar llevar a las oscuras zonas del power pop o a, horror, el estadium-indie de unos, porqué no Hope Of States. Sonido saturado, escaso de matices y más apropiado para un Neu! o un Low, que para ls reducidas dimensiones de la salita de Lavapies. Eso sí, el single sí que consigue transmitir el buen rollo que se les presuponía por sus influencias; bonitas y acariciantes melodías para un domingo de derrotas.

Por lo menos 5 blogeros, uno de ellos desde el puente aereo Barcelona-Madrid, acudieron a ese concierto y uno de ellos ya ha contado en este enlace sus impresiones

en la carretera

en la carretera

Nuevo númeno del fanzine on-line de la Nata.

Fantasmagoria

Fantasmagoria

Durante los últimos tres meses se han proyectado en la fundación ICO una serie de animaciones artesanales de marcado caracter experimental. Es imposible asimilar en una mañana de domingo las más de 30 obras que se muestran, pero algunas de ellas merecen ser reseñadas aquí:
Fantasmagoria es una obra pionera de la historia de la animación. Rodada en 1908 en poco más de un minuto se asiste a la creación y puteamiento de las maneras más inverosímiles de una criatura creada con cuatro trazos y que se niega a ser destruida.
En 879 Colour Tobias Anderson sintetiza en 1’23’’ y 879 dibujos "Con la muerte en los talones", algo similar a aquel corto en 8mm de Zulueta en el que el Donostiarra reinventaba el Frankenstein de la Universal grabandolo directamente con la cámara desde el televisor.
También está presente una obra de Raymon Pettibon, Repeater Pencil, en la que la repetición de escenas y diálogos sirven para reflexionar sobre la sociedad de consumo o la creación artística en clave de cine negro.
En cambio las cuatro obras de Pia Rönicke inciden en conceptos urbanísticos. convicencia entre jardines y edificios y reflexiones sobre la bauhaus a base de collages compuestos con imagenes de revistas o tebeos.
Por último comentar el trabajo con marionetas y sombras de Kara Walker 8 Possible Beginnings or: The creation of an African-American. como dicen en el catálogo "Walker explora la naturaleza sexual del poder, el dominio y la sumisión mediante unos trabajos que se convierten en espejo de las injusticias sociales..."

Robots y cintas de video

Robots y cintas de video

¡Qué alegría, qué algarabía!. Como complemento a la aún no visitada muestra del Reina Sofía sobre la primera generación de videoartistas españoles , en la Fundación Telefónica se expone una retrospectiva del coreano Nam June Paik, padre del videoarte según el folletito que me han dado con la entrada. Bajo el eslogan de Nam June Park y Corea: de lo fantástico a lo hiperreal se agrupa una serie de obras que me han resultado fascinantes y divertidas a partes iguales.
La zona de los robots-televisores sirve de entremés al recorrido. Unas esculturas descacharrantes que no dudaría en poner en cualquier rincón de mi casa en las que el Paik representa motivos culturales de su país de una manera retrofuturista y encantadora. A medio camino entre el robot de Planeta Prohibido y los Zilones de Galáctica esta serie de esculturas que van del tamaña lamparita de mesilla de dormitorio a verdaderos Centinelas caza mutantes, los amasijos de hierros, tocadiscos, radios y monitores que los componen son una más que ideal manera de hacer entrar en el proceloso mundo del arte a más de un niño, como acertadamente han intuido algunas familias exentas de la pedanteria de modernos emperillados que rascándose la barbilla se veían sumidos en procelosas reflexiones ante lo que a la mirada, mucho más acertada, de los niños allí presentes, eran increibles jugetes prometedores de una diversión infinita si se hubieran podido agarrar, subir, montar jugar con ellos.
La sala que mostraba los denominados "Trabajos Zen" también tenia algo de juego y algo de broma. La broma, o quizás no tanto, es una película en 16mm hecha de colas blancas sobre una pared blanca incita a la reflexión en contraposición a aquel film de Debord en el que largos momentos de proyeccion en negro se alternaban con otros en blanco y que llamaban a la rebelión. El juego una estatua de buda cuya cara puede ser, gracias al video, la de aquel que contempla el monitor.
Presidiendo la sala principal su obra magna; una inabarcable mole de monitores llamada "Los Ciento y Ocho Tormentos de la Humanidad" en la que el coreano, se hace un remix de su propia obra. Pibotando en gran medida sobre la actuación de una "All Boys Band" coreana, crute imitación de un NKOTB o los Take That o sobre un bizarrísimo duo chico-chica coreano lasimágenes que se van sucediendo en los, lógicamente, 108 monitores, resultan embriagadoras. Una borrachera de imágenes descontextualizadas totalmente inabarcable en una sola sesión.
A su lado, la videoinstalación "Dolmen" adolecía de fuerza, aunque supongo que alguien debe decirle a Julian Cope que, por lo expuesto en sus imágenes y confirmado en el panel explicativo correspondiente, Corea está lleno de Dólmenes de la edad del bronce...¡a ver si se curra una guía!.
Diversión en estado puro era lo ofrecido en las salas de audiovisuales donde se proyectaban las 3 obras que concibió entre 1984 y primeros noventa para ser emitidas vía satélite. Solo pude ver un fragmento de una de ellas y que mereció el jolgorio, regocijo y aplausos de un grupo de franceses allí presentes. El gag, no se puede describir de otro modo, mostraba a un jesucrito dubitativo ante un lago. Tras unos cuantos falsos intentos, jesuctisto camina sobre la aguas y como si de un arcade 2-D se tratara se dedica a dar saltítos ridículos para esquivar barquitos de vela que se lanzan a sus piernas con malévolas intenciones.
Pero la, creo que era la segunda proyección via satélite era una delirio ya de una comicidad fuera de toda duda; los fastos de la boda entre La Estatua de la Libertad y la de Colón, una vídeo-danza de David Bowie, Sakamoto en Japón tocandose unos temitas tradicionales del país del sol naciente mientras se sobreexponía un baile realizado en el otro extremo del globo, Delirantes actuaciones musicales, bailes y perfomances dotadas de un ritmo endiablado que ya lo quisieran para sí cualquier gala de nuestras televisiones. Y todo ello comentado por una pareja cómica subida en un platillo volante. Las risas de los vídeo espectadores eran más que justificadas, además de buscadas por el propio Paik. En el tintero se quedan los videos con el Cage, los Fluxus o Charlotte Norman.
Supongo que se podrán sacar miles de análisis sobre este hombre, su obra y la relación de esta con la historia de la segunda mitad del siglo veinte. Yo gracias a Diós, he logrado sacar un par de horas de grata diversión y las ganas de volver en breve a disfrutar de la mejor exposición que he visto en mi vida que, todo hay que decirlo, no han sido muchas, pero en general sí muy chungas.

Zapeando

Manolo Escobar...soy un soñador

Snacklash

Heroes, Perdidos, 24...
Wire

Moonpalace Records

Moonpalace Records

Mañana vuelvo a Madrid con la maleta cargada de referencias del sello guipuzcoano Moonpalace Records. Dejaré copias en la Tienda Bang! a finales de semana.
Además de discos de su propio sello, todos ellos son ediciones limitas de 100 copias con el art-work hecho en el Moonpalace HQ de Egia, dejaré copias de los discos que distribuye.